[Análisis] Darksiders II: Deathinitive Edition para Nintendo Switch

Darksiders II: Deathinitive Edition es una remasterización del juego original, desarrollado por Gunfire Games y publicado por THQ Nordic Games. Antes de comenzar con el análisis, quiero compartir las nuevas características que trae este remaster.

La remasterización incluye:

• Darksiders II con todo el contenido descargable integrado en el juego.
  • Mejor equilibrio en el juego y cambios en la distribución de los botines.
  • Un mejoramiento sustancial en la iluminación y sombras.
  • Rediseño en la calidad visual, entorno, personajes y niveles.

Con esto en mente, empecemos con el análisis de este prometedor título.

Image

Historia y jugabilidad

Darksiders II cuenta la historia de Muerte, uno de los cuatro jinetes del apocalipsis. En el juego te embarcas en una misión para hacer justicia a tu hermano Guerra, quien ha sido tratado de manera injusta por supuestamente iniciar el apocalipsis y destruir el mundo. Muerte cree que, si puede reparar los daños a la humanidad, Guerra podrá ser perdonado. Para lograr ese objetivo, viajarás a través de múltiples mundos, buscando una forma de traer de vuelta a la humanidad.

La jugabilidad principal es de estilo de hack and slash con elementos de exploración y aventura. El juego hace un gran uso de elementos de puzles interactivos, que requieren que el jugador piense a través de una serie de palancas, portales, botones, elevadores, etc. El objetivo principal es atravesar áreas y alcanzar objetivos.

Image

Muerte tendrá como ayudante un caballo que está disponible para su uso en áreas abiertas del mundo exterior para viajar más rápido, y también contaras con la ayuda de un cuervo que te serviría como guía a tus objetivos. Las armas principales de Muerte son dos hachas, una empuñada en cada mano. Las armas secundarias incluyen armas cuerpo a cuerpo como martillos o varas como opciones “lentas” mientras que las opciones “rápidas” son generalmente armas colocadas en las manos, tales como garras y otras extensiones de brazos con cuchillas, a expensas de un menor alcance y poder que las armas lentas.

Image

Los mapas son enormes y cada uno contiene regiones de mundo abierto que se pueden explorar libremente a pie o a caballo, junto con numerosas mazmorras donde generalmente se llevan a cabo objetivos de búsqueda. Hay misiones principales y secundarias, con peleas de jefes principales y secundarios. Los mundos se pueden recorrer a través de un viaje rápido, por lo que el jugador puede teletransportarse a ciertos puntos del mapa al instante. Mientras está dentro de una mazmorra, el jugador puede viajar rápidamente de regreso al mundo terrenal mientras guarda su ubicación en la mazmorra para continuar más tarde sin perder el progreso.

Image

Hay varios acertijos escondidos en las mazmorras que mantienen el cerebro ocupado, especialmente cerca del final, mientras intentas navegar hacia la siguiente sala de mazmorras. La exploración siempre se recompensa con enemigos para luchar o cofres para abrir, cada uno de los cuales ofrece algún tipo de botín o mejora tu armadura, ropa o armamento.

Los enemigos y los cofres también sueltan dinero, y pueden adquirirse vendiendo artículos a vendedores. Raramente se adquieren “Armas poseídas” especiales, que proporcionan otra mecánica más poco ortodoxa para el intercambio de artículos no deseados, por lo que el arma poseída puede mejorarse “sacrificando” otros artículos menores.

Image

Algo que no me terminó de convencer de este juego fue su cámara. No es tan negativo cuando estás fuera de combate, pero te sientes demasiado cerca de tu personaje para que puedas lidiar adecuadamente con grupos de enemigos. A menudo serás golpeado por enemigos que lanzan ataques desde fuera de la pantalla, y si estás luchando en un espacio cerrado lo mejor será que uses el botón de esquivar para tratar de obtener una mejor vista de ellos. Todos los resultados hacen que la cámara se quede atascada en la pared, lo que sin lugar a dudas resta en la experiencia de juego.

Apartado gráfico

Hay que tener en cuenta que esta versión es un port del juego que originalmente fue lanzado en 2012, más adelante se remasterizó con el subtítulo “Deathinitive Edition” para varias plataformas en 2015 y no ha sido hasta ahora cuando se ha lanzado su versión en Nintendo Switch.

En esta versión hay que resaltar que en su modo portátil luce bien gráficamente, sus fps son constantes y los detallados de los enemigos y escenarios están bien optimizados. En su modo televisión hace lo suyo de gran manera e inclusive mejor, siendo el apartado sonoro lo que más me llamo la atención. Este será el siguiente punto que analizaremos.

Image

Sonido y duración

La banda sonora me ha encantado y no tiene mucho que envidiarle a la música de otros juegos épicos como God of War: la música que te acompaña en todo momento te hace sentir que estás en una auténtica aventura y que cuando se traslada a combates hace que sientas la necesidad de derrotar a tus enemigos lo más pronto posible.

También quiero remarcar que los sonidos y las voces que oímos en las cinemáticas nos demuestran que una película y un videojuego tienen cada vez menos diferencias en cuanto al audio se refiere. El juego dura entre 25-35 horas dependiendo de cuánto tardemos en derrotar a los jefes o si intentas conseguir todos los objetos que encuentras en el juego.

Image

Este es un gran juego que vas a disfrutar mucho si es que no tuviste la oportunidad en su momento o si buscas algún juego parecido a la saga The Legend of Zelda o God of War. También te servirá para calmar las aguas mientras esperas Bayonetta 3.  La cámara del título no es su punto fuerte, pero se recompensa con una amplia variación de acciones que podrás realizar con tu personaje. Estoy seguro que su música te conquistará y su acción te motivará a derrotar a todo ser viviente que se te ponga por delante.

Darksiders II: Deathinitive Edition ya está disponible tanto en su formato físico como en formato digital con un precio de 29,99€, mientras que su peso es de 14,2 GB.

8.3

• Una banda sonora épica.