[Análisis] Battle Chasers: Nightwar

[Análisis] Battle Chasers: Nightwar

Como todos sabéis Nintendo Switch tiene grandes títulos indie en su catálogo, pero algunos de ellos se acaban retrasando por un motivo u otro, saliendo más tarde que en el resto de plataformas, lo que sin duda nunca es plato de buen gusto para todos sus usuarios. El juego que hoy analizaremos es uno de esos casos.

Battle Chasers: Nightwar es un juego de rol con combates por turnos desarrollado por Airship Syndicate y distribuido por THQ Nordic. Este título inició su andadura como un proyecto de Kickstarter, donde su meta era recaudar 500.000$. La reacción de los usuarios no se hizo esperar y ante una propuesta tan atractiva los desarrolladores consiguieron recaudar más de 850.000$, todo un éxito, sin duda en los tiempos que corren.

Al conseguir su meta, el título ha llegado a todas las plataformas actuales, de hecho está disponible para PS4, Xbox One y PC desde el pasado 3 de octubre de 2017. Por desgracia la versión de Nintendo Switch se anunció que debido a algunos problemas con el motor del juego se lanzaría más tarde y finalmente después de múltiples retrasos nos llega este mes de mayo, 7 meses después. Esta es la versión que hoy analizaremos.

¿Habrá merecido la pena esta larga espera?

Resultado de imagen de battle chasers: nightwar Nintendo

Han pasado muchos años desde que el gran guerrero y líder de los hombres Aramus, desapareció. Dejó atrás sus poderosos guanteletes, artefactos de un poder incalculable, que según cuentan las historias conceden a su portador la fuerza suficiente para mover montañas.

También dejó atrás a su hija Gully. Ella descubrió los guanteletes de su padre y desencaden acontecimientos que la convertirían en un objetivo de gran importancia para los rivales de su progenitor, por lo que Calibretto, Garrison, Knolan y Red Monika se unen a ella para defenderla de quienes buscan apropiarse del poder de los guanteletes.

Knolan en su misión personal de aprender más sobre el maná, que alimenta la magia y la tecnología del mundo, ha guiado al grupo hasta una misteriosa masa de tierra conocida como la Isla Medialuna. Se rumorea que allí existieron una vez vastas reservas de maná. Al aproximarse a la isla, descubren rápidamente por qué se sabe tan poco sobre la zona…

Personajes

• Gully: Hija de Aramus y heredera de los guanteletes de poder.

• Calibretto: Un gólem de guerra con un inmenso poder.

• Garrison: Un espadachín, antaño hermano de armas de Aramus, que ahora ha jurado proteger a su único pariente vivo.

• Knolan: Un mago sabio y poderoso, cuya lengua es tan afilada como su ingenio.

• Red Monika: Una pícara que puede convertirse en enemiga tan rápido como en amiga.

• Alumon: Miembro extraoficial de la Orden, una organización secreta que protege la Isla Medialuna de las fuerzas sobrenaturales.

Hay que destacar que durante la aventura solo podremos llevar en nuestro grupo un máximo de tres personajes, por lo que cuando contemos con todos deberemos seleccionar a quienes queremos llevar. Para cambiarlos no podremos hacerlo cuando queramos (algo que personalmente no me ha gustado), sino solo en las posadas y también antes de entrar en las mazmorras. Además cada héroe tiene una habilidad pasiva exclusiva que le otorga una bonificación en combate y una habilidad de mazmorra exclusiva. Podemos cambiar el miembro del grupo activo para hacer uso de las habilidades de cada uno a la hora de explorar e interactuar con el mundo.

Battle Chasers: Nightwar es un RPG por turnos que destaca por poder ver a los enemigos en el mapa general antes de entrar en batalla, es decir, no aparecen de forma aleatoria. Este sistema si bien no es algo novedoso, ya que se inspira en grandes clásicos del género, lo cierto es que a día de hoy continúa resultando muy atractivo, sobre todo para los jugadores más veteranos.

Este título está inspirado en un cómic original de Joe Madureira llamado Battle Chasers, el cual fue editado a finales de los años 90 y enseguida consiguió una ferviente legión de seguidores, aunque debido a diversos problemas fue cancelado en 2001.

Nada más empezar nos encontraremos en un dirigible y caeremos en una emboscada y tras un aparatoso accidente aéreo nuestros protagonistas se verán atrapados en Isla Medialuna. El grupo se habrá diseminado, por lo que nuestro principal objetivo será encontrar al resto, pero una vez en tierra descubrirán que todo está infestado de monstruos y contrabandistas, los cuales están manejados por alguien de mayor poder.

Para desplazarnos por el mundo del juego lo haremos a través de un mapa general bastante extenso en el que visitaremos una gran variedad de lugares. Dicho mapamundi cuenta con unos caminos prefijados donde encontraremos enemigos, objetos, materiales, poblados, campamentos y mazmorras. Estamos ante un título bastante lineal, a excepción de los pequeños pueblos, campamentos y mazmorras, a los cuales podremos entrar y explorar en profundidad. También encontraremos en cada zona una serie de teletransportadores (que estarán inicialmente inactivos), los cuales nos servirán para viajar rápidamente de una zona a otra. El juego también cuenta con misiones principales, que son las que harán que avancemos en la historia del juego y otras secundarias que son totalmente opcionales.

Básicamente el núcleo jugable del juego se basa en tres aspectos: diálogos, combates y exploración de mazmorras. Como todo buen juego de rol que se precie deberemos interactuar con otros personajes y también los héroes lo harán entre ellos en determinadas situaciones.

Los combates se caracterizan por permitir acciones y habilidades especiales que resultan visualmente muy espectaculares, aunque también destacan por su componente táctico y estratégico, ya que como en todo juego de rol, pensar que movimientos vamos a utilizar en cada momento es fundamental para poder salir victorioso de ellos. Este hecho es más que palpable en los combates contra los jefes finales, los cuales nos exigirán que sepamos tanto atacar como defendernos de forma adecuada, siendo bastante duros.

Cuando entremos en un combate, en el lateral izquierdo de la pantalla podremos ver la barra de iniciativa, la cual nos muestra el orden en que los héroes y enemigos realizarán sus turnos. Las habilidades tienen distintas velocidades que determinan dónde aparecerán en la lista. Otro aspecto vital (y nunca mejor dicho) es la salud, la cual siempre deberemos vigilar, ya que si se vacía el héroe quedará noqueado y no podrá seguir luchando. Podremos usar pociones y hechizos de sanación para mantener a nuestro héroe en la refriega y también hay pociones para resucitarlos. Otro aspecto fundamental es el maná, el cual puede usarse para llevar a cabo habilidades especiales. Podremos usar pociones para recuperar maná si nos queda poco, o realizar acciones básicas para obtener sobrecarga. Al realizar acciones básicas en combate, los héroes obtendrán sobrecarga (la cual se muestra en rojo junto a la barra azul de maná), que funciona como una manera extra que puede usarse para realizar habilidades que consumen maná. Es importante tener en cuenta que la sobrecarga solo puede usarse en la batalla en curso y no se guarda cuando la batalla termina. Por otro lado tenemos el medidor de ráfaga, que es una reserva común a la que todos los héroes contribuyen cada vez que realizan acciones o reciben golpes durante el combate. Cuando está llena, los héroes pueden usar sus habilidades de ráfaga, que consumen de 1 a 3 segmentos del medidor. Este medidor se gastará al usar dichos ataques, por lo que no podremos volver a usarlos hasta que no consigamos cargarlo de nuevo (realizando ataques y recibéndolos). Finalmente también es importante tener en cuenta los beneficios del combate, ya que los efectos de estado (beneficios y perjuicios) que se aplican a un personaje aparecerán en forma de iconos junto a sus medidores.

Al salir victoriosos de los combates ganaremos puntos de experiencia (PE), dinero y botines (diferentes objetos). A medida que vayamos ganando experiencia iremos subiendo de nivel, lo cual será muy importante a medida que avancemos ya que además de mejorar nuestras estadísticas, también iremos desbloqueando nuevas acciones, habilidades y ventajas más poderosas. Y no solo eso, ya que un determinado personaje también nos ayudará a liberar el potencial de los héroes. El principal problema del juego en este sentido es que la progresión de los personajes se hace muy lenta y puede llegar a hacerse tedioso subirlos de nivel.

Otro de los aspectos más interesantes del juego es que las mazmorras están generadas de forma procedural, es decir, aleatoriamente por lo que ninguna partida es igual. Incluso sus tesoros se crean de forma aleatoria, por lo que nunca sabemos que podemos encontrarnos. Dichas mazmorras cuentan con multitud de enemigos, trampas (pinchos, proyectiles, etc.), eventos especiales (juegos de azar y acertijos que pondrán a prueba nuestro ingenio), cofres, estaciones de artesanía (para fabricar las distintas recetas que hayamos encontrado), fuentes (que nos otorgarán diferentes poderes), teletransportadores (nos permiten viajar rápidamente de una sala a otra, aunque solo pueden usarse cuando hayamos eliminado a todas las amenazas de la sala) y documentos (con los que podremos profundizar más en la historia).

En ellas podremos usar las habilidades de mazmorra exclusivas de cada héroe (pueden ser usadas un número limitado de veces) y no solo eso, ya que dichos personajes pueden equiparse con nuevos objetos que vayamos encontrando. También hay que tener en cuenta que completar una mazmorra hará que pase el tiempo, por lo que algunas cosas del mapa general se regenerarán, se actualizarán los inventarios de los vendedores y reaparecerán los enemigos. Cada mazmorra tiene diferentes niveles de dificultad (normal, difícil y legendaria) que podemos seleccionar antes de entrar, por lo que cada jugador puede adaptar el reto a sus necesidades. A mayor nivel de dificultad los enemigos serán más difíciles de derrotar, pero también obtendremos mayores botines. Aquí el principal problema radica en que el juego presenta un nivel de dificultad bastante variable y algo descompensada, ya que podemos encontrarnos con enemigos muy fáciles de derrotar y otros que nos costarán mucho incluso en el nivel normal, algo que también ocurre con los jefes finales que en algunas ocasiones están muy descompensados respecto al nivel que se supone que deberían tener a esas alturas del juego. Por lo tanto deberemos invertir tiempo en subir de nivel, comprar o forjar nuevas armas y armaduras, además de ir bien aprovisionados de pociones si no queremos pasarlas canutas.

Otro de los elementos clásicos del género que también encontramos en este título es que para regenerar la salud de los personajes deberemos descansar en posadas, pagando la suma de dinero correspondiente. Descansar en la posada sanará por completo al grupo, pero también restablecerá los encuentros con enemigos en el mapa general. Además, si todos los héroes son noqueados, recuperarán la salud en la posada, pero perderán algo de oro. También podremos jugar a un minijuego de pesca en determinadas zonas. Para poder pescar deberemos eliminar a todos los enemigos de una sala, en el caso de las mazmorras. La caña de pescar se puede ir mejorando y cuanto más fuerte sea nos permitirán capturar peces de mayor nivel y los señuelos más fuertes atraerán a peces de mayor nivel.

Por desgracia a pesar de llegar meses más tarde el juego no está del todo bien optimizado. La pantallas de carga son un poco largas al iniciar el juego, así como antes de entrar en una mazmorra o en algunos combates puntuales, por otro lado en algunas ocasiones en el mapa presenta ralentizaciones y en algún combate también he apreciado algún tirón o la ausencia de música. No es algo que suceda siempre, ni lo haga injugable, ni mucho menos, pero está ahí. Por lo demás es un juego que en general funciona muy bien, a pesar de que se nota que su framerate baja en algunos momentos.

Por último hay que destacar que Battle Chasers: Nightwar puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también en compatible con el mando Pro de Switch. Además también es compatible con la vibración HD.

A nivel gráfico Battle Chasers: Nightwar destaca sobre todo por su magnífico estilo artístico inspirado en los cómics. Tanto las animaciones de los personajes y enemigos (solo se mueven en los combates para realizar las acciones, habilidades y ataques de ráfaga), como los escenarios del juego están muy conseguidos y cuidados.

Cada ataque, habilidad especial y magia tiene su propia animación, pero sin duda donde más se luce a nivel visual el juego es en las habilidades especiales de ráfaga, en las que la cámara cambia de 2D a 3D, consiguiendo un resultado muy llamativo. Se nota el mimo y cariño que se ha puesto en recrear las ilustraciones originales de Joe Madureira, las cuales han servido de inspiración para crear el mundo del juego, siendo muy rico y detallado.

Otro de los aspectos que cabe destacar es que los momentos clave de la historia se desarrollaran en animación 2D tradicional gracias al trabajo de Powerhouse Animation Studios, el estudio detrás de las escenas animadas de Darksiders. En ellas podemos ver imágenes estáticas y mensajes en bocadillos, al más puro estilo cómic.

En cuanto al apartado sonoro, su banda sonora es bastante floja, pasando bastante desapercibida (de hecho a veces ni suena en algún combate). Por otro lado, los efectos de sonido de ataques y del entorno están bastante cuidados y acompañan perfectamente a lo que acontece en pantalla. Por último hay que destacar que el juego cuenta con voces y textos en español, algo que no suele verse en este tipo de producciones habitualmente, por lo que se agradece enormemente.

La duración de Battle Chasers: Nightwar es uno de sus aspectos más destacables, ya que nos puede durar unas 50-60 horas, pero como siempre este apartado dependerá mucho de cada jugador. Como hemos comentado la exploración es uno de sus aspectos más destacados, por lo que no será raro que nos paremos a investigar en su bonito mundo, a pesar de que su mapa es bastante lineal, dejando dicha exploración básicamente para los diferentes poblados y mazmorras que vayamos encontrando. No es que el contenido del juego propiamente dicho si nos centramos en lo que es completar todas las mazmorras sea muy largo, pero como he comentado para poder completar el juego con garantías deberemos invertir mucho tiempo subiendo de nivel a nuestros personajes e ir bien preparados, alargando con ello mucho su duración.

No obstante estamos ante un juego de rol muy completo, donde podremos realizar muchas actividades: comprar en los poblados (armas, armaduras, accesorios, etc.), crear equipo y pociones con los materiales que encontremos, pescar, luchar en una arena de combate, realizar cacerías, etc. En este sentido su duración se puede extender muchas más horas, por lo que tenemos entretenimiento para rato.

• AirShip Syndicate es un estudio compuesto por varios ex-miembros de Vigil Games, los creadores de la saga Darksiders.
  • Uno de los aspectos que la desarrolladora comentó es que no es necesario conocer los cómics para disfrutar de este videojuego.
  • Los múltiples retrasos de la versión para Nintendo Switch se han producido según sus desarrolladores porque Switch no estaba en la lista de plataformas originalmente soportadas, pero estaban emocionados de poder lanzar el título en dicha plataforma después de asociarse con THQ Nordic. Debido a que era un sistema completamente nuevo, se encontraron con algunos problemas que frenaron su desarrollo relacionados con el motor Unity.
  • A pesar de que se anunció a finales de noviembre del año pasado que la versión física del título para Switch se cancelaría, finalmente se lanza el 15 de mayo.

Battle Chasers: Nightwar es un buen título que si bien no sorprende dentro del género, engancha y resulta tremendamente entretenido. Su diseño artístico resulta toda una delicia para los sentidos, siendo muy fiel a los cómics de Joe Madureira y sus combates por turnos resultan todo un acierto combinando estrategia y gusto por lo visual, aunque por desgracia a pesar de su retraso, la versión de Switch no está del todo bien optimizada.

Entre sus ventajas destaca el hecho de que la versión de Nintendo Switch es la única que puede jugarse de modo portátil, algo que es más bien mérito de la propia consola que del juego, pero que puede ser un gran incentivo para muchos jugadores. No obstante, también nos encontramos con algunos inconvenientes, como que llega muy tarde a la consola híbrida de Nintendo, quizás demasiado, por lo que muchos jugadores puede que se lo hayan comprado en otra plataforma o, en el peor de los casos, que haya perdido el interés por él y ya no acabe adquiriéndolo.

Aunque a nadie le gusten los retrasos, siempre son bienvenidos mientras sean para pulir los juegos, pero en esta ocasión tampoco han estado acertados del todo. No es que tenga grandes problemas, pero si he podido apreciar ciertas ralentizaciones, tirones, pantallas de carga un poco largas y fallos de sonido muy puntuales, si bien no afectan apenas a su jugabilidad, por lo que no tenéis de que preocuparos. Esperemos que puedan solucionar estos pequeños inconvenientes en el futuro con un parche.

Battle Chasers: Nightwar está disponible en formato físico y digital, en la eShop de Switch, desde el 15 de mayo a un precio de 39,99€. Si optáis por esta segunda opción deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 2,6 GB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Battle Chasers: Nightwar

• El componente táctico y estratégico de las batallas por turnos es muy interesante y engancha.