[Análisis] Darksiders Warmastered Edition

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Darksiders Warmastered Edition

Darksiders Warmastered Edition, desarrollado por Vigil Games y distribuido por THQ Nordic, es un Hack and Slash en tercera persona donde tomaremos el control del primer Jinete del Apocalipsis, Guerra.

El juego fue lanzado originalmente en 2010 y es considerado, hasta la fecha, uno de los mejores juegos de su categoría. Esta versión que vamos a analizar fue lanzada originalmente en 2016, con mejoras en las texturas, shaders e iluminación respecto a la versión original.

La versión de Wii U fue capada a 30 fps en comparación con el resto de las consolas, que podían con los 60 fps. Ahora, la versión de Switch nos llega con los mismos fotogramas por segundo que el resto de las plataformas, pero no de la manera que esperábamos al menos, aunque trataremos este parte en su apartado correspondiente.

Historia

Nuestro comienzo será por todo lo alto, manejaremos a Guerra, uno de los 4 Jinetes del Apocalipsis, el cual será despertado al creer que los 7 sellos han sido quebrantados, pero lejos de la realidad, fue víctima de un astuto engaño por el cual el Jinete será juzgado, arrebatado de sus poderes; y, eso sí, tendrá una oportunidad para encontrar al culpable para poder ser libre de toda culpa y perdonado de su castigo.

Sin entrar en más detalles, para evitar spoilers innecesarios a aquellos que nunca han tenido la oportunidad de jugar a este mítico videojuego, estamos ante una trama rápida y clásica. Destrozaremos de muchas grotescas formas a todo ser que intente interponerse en nuestro camino, ya sean ángeles, demonios o lo poco que queda del reino de la Tierra.

No esperéis una historia impactante, sin ser aburrida, lo cierto es que el uso continuo de ángeles y demonios en los Hack and Slash está muy trillado. Tal vez hace 10 años resultaba interesante, pero en 2019 nuestro mayor interés será avanzar para ganar más habilidades y poder destrozar más cosas. Por suerte, cuenta con un doblaje en español que se agradece bastante, ya que en los juegos actuales parece que se está olvidando el arte del doblaje.

Jugabilidad

¿Qué es un Hack and Slash sin jugabilidad? Nunca lo sabremos, y menos con Darksiders Warmastered Edition. Empezaremos con una gran espada, la Devoracaos, un mínimo de combos y poco más. Con el tiempo y a medida que ganemos almas, la moneda del juego, podremos mejorar nuestras habilidades u obtener nuevas armas, así como ampliar nuestra vida, entre otras cosas.

Lo cierto es que, durante las primeras horas de juego, el título se sentirá muy torpe, ya que nuestro personaje no podrá hacer grandes cosas, pero todo eso cambiará, y bastante rápido, a medida que juguemos. Como armas secundarias tendremos la Guadaña y el Guantelete sísmico, pudiendo cada una de ellas aprender sus propios combos y, así mismo, nosotros podremos combinarlos y adaptarlos a nuestro sistema de juego.

Continuamos con los objetos. Estos objetos nos serán útiles para realizar ciertos puzles, avanzar en el mapa, acabar con ciertas criaturas o llegar a sitios que de otro modo no podríamos acceder. También tendremos a nuestra disposición objetos de un solo uso, como el Recipiente Vacío, que hace las funciones de una poción y nos curará cierto nivel de vida.

Las habilidades, ya sean pasivas o activas, forman un pequeño repertorio de habilidades que solo podrá ampliar nuestro sistema de juego. Algunas de estas las iremos consiguiendo a medida que avancemos en el título, mientras que para conseguir otras tendremos que aportar un número considerable de almas para poder adquirirlas en la tienda de Vulgrim.

Las mejoras serán otro elemento positivo en nuestra aventura. Dichas mejoras, al equiparse en las armas, aportarán beneficios, como más daño con objetos o más poder en la Devoracaos, entre particularidades únicas de cada mejora.

No podemos continuar sin mencionar a nuestro corcel, Ruina, al cual, después de liberarlo de sus captores, podremos invocar rápidamente tantas veces como sea necesario. Además del aumento de velocidad, Ruina nos dará acceso a nuevos ataques, o incluso nos permitirá acceder a zonas nuevas ya que podremos, por ejemplo, saltar sobre el caballo para planear durante más tiempo.

Por si fuera poco, el juego cuenta con un sistema de Artefactos, que hará las veces de secretos, los cuales, dicho sea de paso, podremos vender para ganar un pico de almas. Además, entre estos secretos, que encontraremos en cofres, podremos encontrar, por ejemplo, fragmentos de vida, que nos servirán, una vez reunamos cierto número de ellos, para aumentar de forma permanente nuestro nivel de vitalidad.

Nuestra experiencia en la jugabilidad ha sido excelente en Darksiders Warmastered Edition, empezamos con cierto desasosiego al principio del juego al encontrarnos tan limitados, pero a medida que hemos avanzado, el gran número de armas, así como de las habilidades, objetos y combos, ha ido aumentado espectacularmente, siendo la Forma del caos, una poderosa transformación, la que más nos ha gustado de manejar.

Gráficos y sonido

Como ya mencionamos anteriormente, Darksiders Warmastered Edition para Nintendo Switch nos llega a 60 fps y a 30 fps. Esto se debe a que podemos jugar en dos modos de rendimiento: Calidad alta, el cual correrá a 30 fps y 1080p, y el modo Rendimiento alto, el cual correrá a 60 fps y 720p en el modo televisor. Por desgracia, y es aquí donde vemos nuevamente el poco trabajo dedicado en un port de port que llega a la consola híbrida de Nintendo, cuando usamos el modo portátil encontraremos que en modo Calidad alta, el juego correrá a 30 fps nuevamente y a 720p, el problema viene cuando pasamos a Rendimiento alto y el juego corre a 60 fps y a una resolución mucho menor de 720p.

Han pasado casi 2 años desde su salida en Wii U, y sin embargo estamos ante un título que prácticamente ha sido copiado y pegado en Switch, salvo la excepción de que podemos ajustar cierto nivel gráfico a nuestro antojo, pero lo cierto es que no es agradable en ningún sentido jugarlo en el modo Rendimiento Alto, ya que no solo la resolución baja en ambos modos, sino que las texturas, la distancia de dibujado y hasta las propias letras, bajan a una calidad tan mala que la posibilidad de moverse a 60 fotogramas por segundo de esta manera no es agradecido a la vista.

Además, y como imaginareis, aun siendo un remaster de hace casi una década, los escenarios en su mayoría los encontraremos vacíos y carentes de vida. Por muy grandes que aparenten ser, lo cierto es que el juego es lineal, iremos de un punto a otro sin nada destacable donde pararnos, más allá de los puzles.

Por suerte el apartado sonoro en Darksiders Warmastered Edition es de muy buena calidad. Con una BSO intensa y creada por diferentes artistas, nos acompañará en todo momento con grandes melodías, acompañada de un excelente doblaje al español que mencionamos anteriormente. Lorenzo Beteta será el encargado de darle voz a Guerra y seguramente su voz os sonará muy familiar ya que también ha participado en otros doblajes como God of War, League of Legends y muchísimos más.

Conclusión

Darksiders Warmastered Edition es un juego recomendado para todos los amantes de los Hack and Slash. Con una duración aproximada de 15 a 20 horas, una historia rápida, aunque algo trillada, una jugabilidad excelente, pero de inicio algo torpe, una banda sonora y doblaje exquisitos, serán la excusa perfecta para jugar a Darksiders Warmastered Edition en la consola híbrida.

Un título perfecto mientras esperamos Bayonetta 3, y que encantará a los nuevos jugadores, sin embargo, no ofrece nada nuevo a los que ya halláis jugado a la versión original, por no hablar de la versión de Wii U, ya que es prácticamente la misma, pero con la opción de poder ver el juego en la peor calidad posible para poder jugarlo a 60 fps.

Podéis adquirir este juego en la eShop de vuestra Nintendo Switch a un precio de 29,99€ con un peso de 13,1 GB, además de conseguir 150 Puntos de oro en My Nintendo.

6.8

[Análisis] Darksiders Warmastered Edition

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La jugabilidad mejora a medida que avanzamos.
  • La BSO.
  • El doblaje.
  • La historia, aunque trillada, es interesante.
Flojea en:
  • Un port de un port.
  • Jugar en 60 fps por una resolución menor de 720p no es agradable.
  • Ninguna mejora respecto a la versión de Wii U.