[Análisis] Asterix & Obelix: Slap Them All! para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

¡Astérix y Obélix están de vuelta!

Astérix y Obélix son una serie de historietas cómicas francesas creadas originalmente por el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo. Su éxito hizo que se tradujeran a centenares de idiomas y dialectos, convirtiéndose en la historieta francesa más popular del mundo. Posteriormente llegarían las películas de animación y live action. Por supuesto, tampoco faltaron los videojuegos y en este sentido los fans están de enhorabuena, ya que en Nintendo Switch cuentan con diversas entregas hasta la fecha: Asterix & Obelix XXL 2 (2018), Asterix & Obelix XXL 3: The Crystal Menhir (2019) y Asterix & Obelix XXL: Romastered (2020).

Pues bien, el pasado mes de marzo quedó confirmado un nuevo título de la franquicia en la consola híbrida para finales de noviembre, si bien finalmente se retrasó hasta principios de este mes de diciembre. Se trataba de Asterix & Obelix: Slap Them All! y como bien indica su título, deberemos “abofetearlos a todos”, ya que se trata de un beat’em up.

Este juego, desarrollado por Nutz Studio y distribuido por Microids (Meridiem Games en España), está disponible para PC (Steam), PS4, Xbox One y Nintendo Switch. Esta última versión es la que hoy analizaré.

¿Estáis preparados para repartir tortazos con los famosos galos? ¡Por Tutatis!

Es el año 50 a.C. La Galia está enteramente ocupada por los romanos. Bueno, no enteramente…  Una pequeña aldea de galos indomables sigue resistiendo a los invasores. En este título jugaremos como Astérix y Obélix y viajaremos a los lugares más emblemáticos de la serie de cómics mientras luchamos contra legionarios romanos, piratas, bandidos e incluso los temidos normandos. A lo largo de nuestra aventura deberemos cumplir una serie de misiones mientras ayudamos a diferentes personajes.

Cabe destacar que la historia se va contando a través de diferentes imágenes estáticas al más puro estilo cómic. De hecho, los capítulos/actos del modo aventura se basan en álbumes existentes de Astérix y Obélix y además, el título también ofrece un capítulo exclusivo creado específicamente para el juego. Sea como fuere, nos sirven como excusa perfecta para ponernos a repartir tortazos a diestro y siniestro. ¡Estos galos son irreductibles!

Asterix & Obelix: Slap Them All! Es un beat’em up 2D con escenarios que nos llevarán a diferentes localizaciones como Egipto, Hispania o la Galia. Este género también es conocido popularmente como “yo contra el barrio”. Si por algo se caracterizan los beat’em up es por ser título rápidos, accesibles y con una jugabilidad a prueba de bombas. Con pocos comandos podemos empezar a repartir tortas, por lo que es un género ideal para cualquier jugador, independientemente de su habilidad a los mandos y si es acompañado, mucho mejor. ¡La diversión está asegurada!

En Asterix & Obelix: Slap Them All! nos encontramos con la misma fórmula clásica, aunque con algunas particularidades. Contamos con dos personajes seleccionables: Astérix y Obélix, los cuales podemos cambiar en cualquier momento de la partida si jugamos en solitario. Cada uno de ellos cuenta con sus propias características: Astérix es bajito y rápido en sus golpes, en cambio, Obélix es grandullón y es más lento, aunque sus golpes hacen más daño (le acompañará su inseparable perro Idéfix).

Con cada uno de ellos podremos realizar una serie de acciones: dar bofetadas, saltar, agarrar, cargar, ponerse en guardia y ataques especiales. Además, cada personaje cuanta con sus propios ataques exclusivos. Gracias a la combinación de todos ellos podemos realizar vistosos combos y así darles una buena tunda a todos los enemigos que se nos pongan por delante. Por desgracia, los movimientos y las situaciones son bastante limitadss, lo que puede hacer que el juego se vuelva algo repetitivo.

El modo aventura, el principal, está dividido en una serie de actos y cada acto está a su vez formado por diversos niveles. Dichos niveles se caracterizan por ser lineales (si bien a veces podemos encontrar pequeñas rutas alternativas para encontrar barriles) y en general son bastante cortos. En algunos de ellos deberemos subir o bajar por diferentes estructuras, dándoles algo de verticalidad.

Más allá de eso, nos encontramos con las características clásicas del género: el desarrollo es lateral en 2D (podemos subir o bajar por el escenario), aparecen multitud de enemigos por los laterales de la pantalla (tanto por delante como por detrás) y debemos derrotarlos para poder seguir avanzando (la pantalla se para hasta que no acabemos con todos). A medida que vayamos derrotando enemigos iremos obteniendo monedas y puntos y al final de cada uno de ellos se guardará de forma automática la partida y recibiremos una puntuación.

Por otro lado, para ayudarnos en nuestro periplo contamos con ítems para recuperar salud (manzanas y jabalí), los cuales pueden aparecer al romper algunos barriles que hay repartidos por los escenarios. Es importante tenerlos en cuenta, ya que en determinadas situaciones será fundamental saber gestionarlos para poder completar los niveles, sobre todo cuando se juntan multitud de enemigos en pantalla. Y es que si cualquiera de nuestros dos personajes muere, aunque al otro aún le quede vida, se acabará la partida. Cabe destacar que los niveles no cuentan con ningún punto de control, por lo que si morimos en cualquier punto de la partida deberemos empezar desde el principio el nivel en el que estemos. Además, en algunos niveles también deberemos enfrentarnos a enemigos finales.

Por suerte, el título también cuenta con algunos niveles diferentes, que actúan como una especie de minijuegos, donde debemos realizar misiones de lo más peculiares: cazar jabalíes mientras corremos, llegar a la meta antes que nuestro rival en una carrera o destruir armamento de guerra dentro de un tiempo limitado. Sin duda, se trata de niveles de lo más peculiares que ayudan a aportar algo de variedad a la propuesta, aunque por desgracia son muy escasos.

El juego se muestra muy fluido en todo momento y el control es excelente, lo que siempre es de agradecer en estas propuestas, las cuales se basan en la diversión directa y rápida. Cabe destacar que a este título podemos jugar perfectamente en solitario, pero en honor a la verdad, siempre resulta más divertido repartir estopa en compañía. Eso sus desarrolladores lo han tenido muy en cuenta y contamos con la posibilidad de jugar en modo cooperativo local con otro jugador. No obstante, no cuenta con modo online, lo que es una pena para aquellos que no tengan alguien cercano a mano.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además,  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

A nivel gráfico, estamos ante un título que destaca por estar dibujado completamente a mano y se basa en la más pura tradición del género. Eso se traduce en un aspecto visual que es una auténtica delicia para los sentidos, haciendo que tanto los protagonistas como los enemigos luzcan mejor que nunca, destacando sus grandes dimensiones y sus geniales animaciones, las cuales están cuidadas hasta el extremo. Además, cada vez que les demos tortazos a los enemigos aparecerán en pantalla los clásicos bocadillos con onomatopeyas, dando un resultado de lo más atractivo, al más puro estilo viñeta de cómic.

Por otro lado, visitaremos multitud de localizaciones diferentes más allá de la Galia: Bretaña, Normandía, Hispania, Córcega, Egipto e incluso la mismísima Roma. Todas ellas destacan por ser muy detalladas y contar con diversos planos, dando una conseguida sensación de profundidad.

En cuanto al sonido, os alegrará saber que el apartado sonoro está muy cuidado y que las melodías se adaptan como un guante a cada escenario. Por ejemplo, en Hispania predominan melodías con guitarra flamenca. Por su parte, los efectos de sonido también están muy trabajados y tanto los golpes, como los gritos o cuando comemos algún ítem para recuperar salud suena de lo más convincente.

Finalmente, cabe destacar que el juego cuenta con voces en inglés, francés y alemán y textos en inglés, francés, italiano, alemán y español. Es una pena que no cuente con doblaje español, ya que los personajes van realizando comentarios a medida que van avanzando por los niveles, los cuales no entenderemos si no dominamos alguno de los tres idiomas anteriormente mencionados.

Los juegos pertenecientes al género beat’em up nunca se han caracterizado por ser muy largos y en el caso de Asterix & Obelix: Slap Them All! este caso tampoco es una excepción. El título cuenta en su historia con 50 niveles y completarla nos llevará unas 8 horas.

Evidentemente la duración dependerá de varios factores, como el nivel de dificultad en el que juguemos (fácil, normal, difícil o muy difícil) y si jugamos solos o acompañados. Además, una vez completemos el modo aventura desbloquearemos el modo libre, donde podemos seleccinar y jugar al nivel del acto que queramos para intentar mejorar nuestra puntuación (en el modo aventura no es posible regresar a niveles anteriores ni repetirlos).

Por lo tanto, estamos ante un título rejugable y al que el formato híbrido de Switch le sienta como anillo al dedo, ya que, como todos sabéis, esta plataforma es ideal para poder jugar partidas cortas en cualquier lugar.

• Además de la edición estándar, el juego también cuenta con una Edición limitada que contiene Asterix & Obelix: Slap them All! con caja de edición limitada, un llavero, dos hojas de pegatinas y tres litografías.

• Por otro lado, también está disponible una Edición coleccionista que incluye Asterix & Obelix: Slap them All! con caja de edición limitada, figura (27 cm), un llavero, dos hojas de pegatinas y tres litografías.

Asterix & Obelix: Slap Them All! es un genial beat’em up 2D con un apartado audiovisual que es una auténtica delicia para los sentidos y que se disfruta de principio a fin, ya sea solo o en compañía.  Es una pena que no cuente con doblaje al español ni modo cooperativo online, pero sin duda se trata de una propuesta imprescindible.

Asterix & Obelix: Slap Them All! está disponible desde el 2 de diciembre en formato físico y digital, a través de la eShop, a un precio de 39,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 2,3 GB para poder descargarlo.

8.0

• A nivel audiovisual es una auténtica maravilla.
  • Muy divertido y entretenido.