[Análisis] Asterix & Obelix XXL 2

[Análisis] Asterix & Obelix XXL 2

Comenzando como un cómic a finales de los años cincuenta, Asterix y Obelix han existido durante bastante tiempo. Por supuesto, este dúo no solo se ha limitado al comic, sino a los dibujos animados, y también al formato de videojuegos. Estamos ante un remaster del videojuego lanzado allá por el año 2006.

Historia

La historia gira en torno a otro de los locos intentos de Julio César por conquistar la Galia, de donde son nativos Astérix y Obélix. Julio César no quiere nada más que dominar el mundo, pero como pasa también con Mario y Bowser, Asterix y Obelix siempre están ahí para estropear los planes del villano en cuestión.  La diferencia esta vez es que el famoso Panoramix, uno de los personajes famosos y que siempre ha sido aliado, se ha vuelto traidor, se ha unido a los romanos y ha jurado fidelidad al César. Ahora es el momento de Asterix y Obelix para localizarlo, averiguar qué está pasando y acabar con otro de los planes de Julio César, todo esto además con la ayuda de un espía romano llamado Sam Shieffer.

La aventura comienza con un vídeo bastante largo, el mismo vídeo que encontrarás en su versión original de 2006 y la verdad es que se ve bastante antiguo. Una vez hecho esto, se te da control  sobre los personajes y si el vídeo no había sido nada del otro mundo, la primera impresión sobre el juego es regulera. No tendrás tutorial ni nada por el estilo, ya que no es necesario, la jugabilidad es algo sencilla y normal, nada del otro mundo. Te encuentras en el parque de atracciones “Las Vegum” y tendrás que desbloquear con unas mecánicas que después te contaré, todas sus zonas.

Una vez te haces con la cámara, algo difícil la verdad, no te lo pone fácil precisamente, progresarás y te darás cuenta de uno de los puntos a favor del videojuego, la cantidad de movimientos para realizar. ¿Qué ocurre? son desbloqueables, tendrás que avanzar por las 6 localizaciones del parque temático en el que te encuentras para ir consiguiendo la totalidad de movimientos. Para moverte por el parque de atracciones puedes viajar a pie o viajar rápido. Para tener acceso a nuevas áreas, simplemente necesitas vencer a los romanos, y cuando digo eso, lo que quiero decir es que necesitas vencer a una cantidad bestial de romanos. Hacer eso muchas veces te recompensará con cascos, lo que es la moneda del videojuego. Esta moneda la usarás para desbloquear habilidades, salud y algún que otro objeto coleccionable, básicamente con la moneda progresa tu personaje. Tendrás que ahorrar bien y destrozar a muchísimos romanos ya que para entrar en las zonas nuevas te tocará pagar una cantidad bestial de cascos.

El videojuego está plagado de puzles sencillos en los que te harán utilizar distintas habilidades especificas de tu personaje. Los puzzles como decimos, son sencillos, pero tienen algo a su favor, la variedad. Como publicitario que soy aprecio la creatividad y he de decir que en este punto se lo han currado.

Otro de los puntos que me ha gustado poco es que debido al diseño anticuado del juego, el combate es muy básico y a la antigua. Además como digo, la cámara no ayuda y en muchos momentos dificulta las peleas cuando te encuentras con gran cantidad de romanos en combate.  Y es que, repito, vais a tener que derrotar a MUCHOS romanos para poder avanzar ya que el juego se basa en eso: Puerta bloqueada – derrota a X número de romanos. Si no fuese por este punto, el juego lo acabarías en muy poco tiempo. Es un bucle y se hace repetitivo pero es la manera de llegar al final. Por lo tanto es un videojuego que recomendaría jugar en pequeñas dosis, para no sufrir ese agotamiento de tener que hacer una y otra vez lo mismo y que llegue a cansarte.

Con todo esto no quiero dejar de decir que el que haya jugado a su versión original de 2006 se dará cuenta de que es un remaster hecho y derecho y que por ahí no hay pega alguna. Mejoras en texturas, iluminación, niveles algo más fluidos, dificultades añadidas y nuevas habilidades que en 2006 no estaban. Por lo tanto, si, es un buen remaster.  El juego tiene una presentación colorida y nítida y algunas pistas decentes pero con una temática, en mi opinión, que no encaja para nada con el humor que pretende el videojuego. El doblaje, todo hay que decirlo, es bueno.

Aunque Asterix y Obelix XXL 2  es mejor que un remaster estándar de los que vemos en muchas otras plataformas de videoconsolas se queda a medio camino de ser un videojuego destacable. Para mi el mayor problema con el que convive es su precio. Es un videojuego colorido y se nota que han intentado añadirle cosas nuevas pero la manera de avanzar se hace muy repetitiva. La duración no es mucha. Además, jugando en modo portátil el framerate baja bastante cada poco y más con momentos en los que tienes en pantalla un combate con muchos romanos.

Es un juego introductorio para el XXL3 que todos los que jugamos en 2006 y al remaster esperamos y deseamos, eso si, con todo esto que os cuento pulido, que no es más que actualizar el videojuego y abandonar las mecánicas repetitivas.

Asterix & Obelix XXL 2 está disponible por 49,99€ de manera digital en la tienda oficial de Nintendo.

6.0

[Análisis] Asterix & Obelix XXL 2