[Análisis] Just Dance 2022 para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

[Análisis] Just Dance 2022 para Nintendo Switch

Saltamos a la pista de baile

Un año más, Ubisoft nos deleita con una nueva entrega de Just Dance. De nuevo solo se ha lanzado en una consola de Nintendo, Nintendo Switch, prescindiendo por segunda vez de la de Wii. No obstante, aquí os traemos el análisis para la consola híbrida.

El diseño vuelve a ser muy sencillo y similar al del año anterior: resulta muy fácil desplazarse por el menú. Los modos de juego también son muy similares a los de Just Dance 2021, por lo que si jugasteis a esa entrega seguramente os resulte familiar.

JUST DANCE 2022

La base del juego

Al igual que en anteriores análisis de juegos de Just Dance, aquí os dejamos algunos fundamentos básicos para aquellos jugadores que no han probado antes esta mítica franquicia antes de pasar a analizar el contenido. Si ya sois expertos, podéis saltar a la siguiente sección.

Lo esencial aquí es movernos imitando los movimientos del profe que aparece en pantalla para ser lo más fieles posibles a ellos. Cuanto mejor lo hagamos, más puntuación nos darán  y en Nintendo Switch, el juego reconocerá nuestros movimientos con el Joy-Con o el móvil, los cuales debemos sujetar con nuestra mano derecha. Hasta 6 jugadores pueden unirse a la partida tanto con Joy-Con como con móviles.

Debemos sujetar el mando con la mano derecha, y luego imitar los movimientos. El juego va calificando nuestros movimientos de menos a más con las palabras X, OK, Good, Super, Perfect y luego nos dan una puntuación al final. Podemos conseguir de 1 a 5 estrellas y las categorías Superstar y Megastar si pasamos de 11.000 y 12.000 puntos respectivamente. También existen algunos movimientos YEAH que dan más puntos. Cuando termina la canción, se suman todos los puntos y puedes ver tu puntuación.

Modos de juego familiares

Al igual que en la entrega anterior, tenemos 3 modos de juego diferentes nada más acceder al juego. Estos los podemos encontrar al acceder al juego directamente: en su pantalla de título es donde los tenemos disponibles. Son los siguientes:

Just Dance

Este es el modo de juego principal, con un menú muy parecido al de entregas anteriores. Aquí podemos encontrar el recopilatorio de canciones incluidas en esta edición, que suman un total de 40 éxitos conocidos de los últimos meses y también de hace algún tiempo. De nuevo vuelve a ser una lista variada con canciones para todos los gustos.

Abajo tenéis la lista completa con los links a YouTube por si queréis echar un ojo a la vista previa de cada tema:

De la misma manera que en las últimas entregas, podemos ver que el juego tiene un nivel de dificultad determinado que viene indicado con unas rayitas: cuantas más tengan, más difícil será la canción. Si vamos completando las canciones que tenemos en el apartado de Canciones, iremos desbloqueando recompensas como avatares y versiones alternativas de estos temas, ya sean de más dificultad o con otra coreografía temática.

El menú desplegable de la izquierda incluye más secciones aparte de las Canciones, incluyendo las listas de reproducciones, la búsqueda de canciones y nuestro perfil. En este modo, también podemos bailar las canciones en modo cooperativo, de manera que se van sumando los puntos de todas las personas que están bailando.

En este menú, también encontramos las siguientes opciones de juego:

  • World Dance Floor: Se trata de un modo online ya incluido en anteriores entregas, En él, podemos competir con bailarines de todo el mundo, jugadores de todos los países, al ver la canción que se está bailando en ese momento. Estas canciones elegidas son solamente de esta entrega de este año excepto en las Horas felices, en las cuales podemos bailar canciones de Just Dance Unlimited gratis. Más abajo tenéis más información de Just Dance Unlimited, pero estas Horas felices se activan diariamente y en algunos eventos especiales.
  • Listas de reproducción, las cuales podemos crear y personalizar añadiendo nuestros temas favoritos. El juego también nos recomienda algunas playlists estándar, las cuales también podemos guardar. También incluye otras temáticas como canciones de fiesta o de géneros como K-Pop.

  • Perfil, con estas opciones disponibles:
    • Personalización de la Dancer Card, que será el icono que aparece mientras bailamos al lado de nuestro nombre. Podemos añadirle los elementos que hemos desbloqueado anteriormente.
    • Máquina de regalos donde podemos canjear el Mojo (la moneda del juego) que hemos ido consiguiendo al bailar canciones. En la máquina podemos conseguir más objetos desbloqueables para la Dancer Card y el álbum de pegatinas.
    • Suscripción a Just Dance Unlimited, de la que hablaremos más abajo.
    • Estadísticas, donde nos muestran algunas estadísticas como el tiempo jugado, las recompensas canjeadas en la máquina de regalos, la mejor posición en el modo online, el tiempo bailado, las canciones jugadas, las estrellas conseguidas o la mejor racha de Perfects.
    • Desafíos diarios: En este apartado se nos muestran algunos requisitos que el juego nos propone diariamente para animarnos a jugar. Si los cumplimos, conseguiremos Mojo como recompensa. Nos aparecerán tres requisitos cada día.
    • Configuración: Aquí podemos configurar algunos aspectos como si queremos que aparezca la letra de las canciones o no, si queremos que aparezcan los pictos (los monigotes que nos avanzan las posturas que debemos realizar), canjear códigos, consultar tutoriales y ver los créditos.

Vídeo muestra cómo se creó Last Friday Night para Just Dance 2022 - Nintenderos - Nintendo Switch, Switch Lite

En cuanto a Just Dance Unlimited, os recordamos que se trata de la suscripción de pago de Just Dance que ya lleva funcionando en varias entregas de la serie:

La principal ventaja es que nos permite acceder al recopilatorio de todas las canciones incluidas en anteriores entregas de Just Dance, tanto de la serie principal como de algunas entregas temáticas como la de Abba, haciendo un total de más de 550. Los interesados pueden comprar una suscripción de pago de 24 horas, un mes, tres meses o un año.

Nosotros recomendamos Just Dance Unlimited para aquellos que busquéis una experiencia más completa, aunque si lo que queréis es un juego para bailar las canciones del momento con amigos, podéis tener suficiente con las 40 canciones incluidas.

Modo Kids

Este modo de juego también está disponible desde la pantalla de título. Al igual que en anteriores entregas, está centrado en el público infantil, como su nombre indica, porque incluye canciones infantiles que en su mayoría no están disponibles en el modo Just Dance. Estos son los temas incluidos en la edición de este año:

  • Jungle Dances
  • Dance of the Mirlitons
  • Kitchen Kittens
  • Fearless Pirate
  • Get on the fire truck
  • Funky Robot
  • My Friend the Dragon
  • Monsters of Jazz

Partida rápida

Este modo de juego regresa tras debutar en Just Dance 2021. Concretamente nos permite comenzar a bailar en el acto, pues selecciona una canción del juego al azar. No obstante, debemos tener en cuenta que el modo elige canciones en función de tus preferencias si estás online en función de las que has jugado más o menos. No está mal esta opción, aunque tampoco se tarda mucho más en acceder al modo de juego principal descrito arriba y seleccionar el tema que quieras.

Just Dance 2022 y Animal Crossing: New Horizons se unen en este vídeo promocional de Nintendo Switch - Nintenderos - Nintendo Switch, Switch Lite

Controles, sonido y gráficos

Una vez más, los controles vuelven a ser nuevamente excelentes y sobre todo precisos. También debemos agradecer la compatibilidad con la app oficial del juego que nos permite usar el móvil como mando. Tanto los Joy-Con como el móvil reconocen perfectamente los gestos y son justos a la hora de puntuar, algo muy importante en este tipo de juegos. Estas son las opciones de control de esta entrega.

En cuanto al sonido y los gráficos, debemos tener en cuenta que se mantienen en la línea de otras entregas. El recopilatorio de canciones, como os comentábamos, es variado y tiene algo para cada fan. En cuanto a los gráficos, llama la atención cómo Ubisoft sigue innovando a la hora de crear coreografías con los coaches, con fondos y efectos visuales nuevos y sorprendentes. También podemos ver que hay más movimiento de la cámara, aunque se pueden seguir los pasos del entrenador sin ningún problema. Finalmente, es necesario destacar que, en la entrega de este año, también se ve más nítida la cara de los coaches, siendo casi todos más expresivos.

Conclusión

Just Dance 2022 nos trae de nuevo horas y horas de baile con nuevas canciones que se unen a los temazos con los que Ubisoft ya nos ha deleitado en años anteriores. No obstante, como vosotros mismos habréis podido notar, las novedades en relación a mecánicas de juego y modos son prácticamente inexistentes.

El juego vuelve a ser sencillo y muy intuitivo, y es recomendable si os gusta la lista de canciones incluida. Tal vez hubiera estado bien aprovechar algo más las posibilidades que tiene Nintendo Switch como hicieron con entregas anteriores, pero en cualquier caso non decepciona si lo que queremos son nuevas coreografías con las que mover el esqueleto.

Just Dance 2022 se lanza este 4 de noviembre en Nintendo a un precio recomendado de 59,99€. El juego está perfectamente traducido al español. El tamaño de su descarga es de 6778,00 MB, aunque también se venderá en formato físico.

8.0

[Análisis] Just Dance 2022 para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Horas y horas de baile con nuevos temas.
  • Encontramos nuevos efectos visuales en las canciones.
  • Sencillez e inmediatez a la hora de comenzar a jugar.
Flojea en:
  • Se echan en falta novedades en relación a mecánicas o nuevos modos de juego.


Archivado en:  análisis Just Dance 2022