[Análisis] Darksiders III para Nintendo Switch

Un port mejorable

Darksiders es una veterana saga multiplataforma que combina acción y aventura cuyo título original fue lanzado en 2010. Dos años después fue lanzada su segunda entrega, llamada Darksiders II y en 2018 llegó la tercera, Darksiders III. La revisión de sus primeras dos entregas estn disponibles en Nintendo Switch (Darksiders Warmastered Edition y Darksiders II: Deathinitive Edition) desde abril y septiembre de 2019 respectivamente. Posteriormente, en febrero del año pasado se lanzó Darksiders Genesis, un spin-off (no pertenece a la saga principal) con vista isométrica que a priori recuerda mucho a Diablo, pero al mismo tiempo es muy diferente, presentando un alma muy Darksiders.

Pues bien, en esta ocasión os hablaré de Darksiders III, la tercera entrega de la saga, la cual está desarrollada por Gunfire Games y distribuida por THQ Nordic. Este título fue lanzado originalmente en noviembre de 2018 para PC, PS4 y Xbox One y llegó a finales del pasado mes de septiembre a Nintendo Switch. Esta última versión está es la que hoy analizaré. Cabe destacar que la responsable del port de Switch es Saber Interactive en colaboración con Ansher Studios.

¿Estará a la altura del resto de entregas? ¡Vamos a comprobarlo!

Desde el inicio de los tiempos, el Cielo y el Infierno han librado una interminable guerra. El Consejo Abrasado, una entidad regida por leyes ancestrales para mantener el orden y el equilibrio, fue llamado al conflicto. Sostenía que cualquier gran poder, sin control, amenazaba los cimientos del universo. Con el tiempo el Cielo y el Infierno honraron al Consejo y sus leyes, pero ninguno superaba la rapidez e implacable justicia de los defensores del Consejo; una temible hermandad conocida como los Cuatro Jinetes. En medio de la confusión, aparecieron los primeros humanos. El Consejo predijo que estas débiles pero astutas criaturas serían un día parte integral del Equilibrio.

Pues bien, en esta tercera entrega encarnamos a Furia, uno de los cuatro Jinetes del Apocalipsis, cuya misión es perseguir y deshacerse de los Siete Pecados Capitales, los cuales han escapado y suponen una amenaza para el Equilibrio. Cabe destacar que esta historia que se desarrolla en paralelo a la de la segunda parte. Por desgracia, pese a que su argumento tiene potencial, va de más a menos, es poco profundo y viene cargado de clichés, dejando cabos sueltos y sin dar la posibilidad de desarrollar más la personalidad de la protagonista o de los enemigos a los que nos enfrentaremos.

Novedades de la versión de Switch

Darksiders III para Nintendo Switch incluye lo siguiente:

• Darksiders III (juego completo).
  • 2 DLCs: The Crucible y Keepers of the Void.
  • The Crucible: Un desafío legendario del que se habla con veneración en todo el universo. Ni siquiera el Creador podría haber imaginado un espectáculo tan glorioso como lo que ocurre en esta fabulosa arena.
  • Keepers of the Void: Por petición de Vulgrim, Furia debe adentrarse en los Agujeros de serpiente y acabar con una antigua amenaza que reside en ese lugar. Allí encontrará nuevos lugares, enigmas y enemigos deseosos de poner a prueba sus habilidades. Como recompensa, Furia podrá desbloquear las nuevas formas de arma de los Vacíos así como el mayor premio de todos: La Armadura Abisal.

Darksiders III es una aventura de acción hack and slash en la que los jugadores adoptan el papel de Furia. Se trata de la más impredecible y enigmática de los cuatro Jinetes del Apocalipsis, cuya arma es un látigo que no dudará en usar contra todo enemigo que se le ponga por delante.

Nada más empezar deberemos seleccionar el nivel de dificultad (Historia, Equilibrado, Exigente, Apocalíptico o Juicio final), el modo de combate (Por defecto, donde es más metódico que Darksiders I y II o Clásico, con un combate hack and slash parecido al de Darksiders I y II) y finalmente, si deseamos activar o no el modo Pesadilla (los datos guardados se perderán al morir, es decir, si morimos deberemos empezar el juego desde el principio).

Si ya habéis jugado a anteriores entregas de la saga, ya sabéis que esta se caracteriza por combinar combates, plataformas y puzles, con ciertos toques de rol. En esta tercera entrega, concretamente, nos encontramos ante un mundo interconectado que cuenta con multitud de zonas que deberemos recorrer y explorar, mientras vamos derrotando a enemigos, encontramos secretos y desbloqueamos atajos. No obstante, el desarrollo en general es bastante lineal, por lo que si simplemente queremos avanzar, bastará con seguir nuestra brújula para ir hasta nuestro objetivo. Eso no quita que gracias a las nuevas habilidades (Vacío de Llama nos permite quemar elementos y alcanzar lugares más altos, Vacío de Tormenta nos permite electrocutar y flotar, etc.) que iremos adquiriendo durante la aventura, no podamos regresar a zonas anteriormente ya visitadas (backtracking) para buscar secretos a través de los Agujeros de Serpiente, unos portales a los que podemos acceder gracias al mercader Vulgrim.

Cabe destacar que en esta entrega se aprecia cómo se ha priorizado el combate por encima de la exploración y los puzles. Eso no quita éstos últimos que sigan presentes, pero en menor medida que en otras entregas, siendo en general bastante simples. Por lo tanto, es algo que seguramente encantará a los fans que disfruten de la acción más pura, pero que puede decepcionar al resto.

Furia además de su látigo, también irá obteniendo otras armas (cadenas, lanza, mazo, etc.), así como la posibilidad de esquivar (si lo hacemos en el momento justo podremos realizar un potente contraataque) y realizar combos. Esto se traduce en combates que resultan ágiles, rápidos, pero a la vez poco profundos, ya que en la mayoría de ocasiones podremos acabar con todos nuestros enemigos tan solo abusando del combo básico del látigo y esquivando, por lo que incluso podemos no usar las demás armas, si así lo deseamos. Por suerte, no siempre será así ya que en algunas ocasiones (aunque menos de las que me gustaría), también experimentaremos combates, sobre todo contra jefes, más interesantes y desafiantes, en los que deberemos emplearnos más a fondo. Respecto al combate, también cabe destacar que a veces la cámara puede darnos algún problema en algunas situaciones, haciendo que quedemos vendidos ante ciertos ataques enemigos.

Por otro lado, Furia cuenta con tres estadísticas (Vida, Ataque y Arcano), las cuales pueden subirse gracias a las ánimas de alma que vamos obteniendo a medida que matamos enemigos. Las hay de diferentes colores: las azules actúan como moneda, las verdes restauran nuestra salud y las amarillas rellenan nuestra barra de ira. Dichas almas podremos gastarlas en los puntos de control para subir de nivel, obteniendo puntos de atributo (con los que subir las estadísticas), así como comprar objetos (cristales, armaduras, etc.) Y por supuesto, si morimos, regresaremos al último que hayamos activado, perdiendo todas las almas que llevemos hasta ese momento, haciendo que tengamos que regresar al punto donde morimos para poder recuperarlas. Todo al más puro estilo Dark Souls.

Como he comentado anteriormente, nuestro objetivo principal será derrotar a los Siete Pecados Capitales, y para ello deberemos abrirnos camino y adentrarnos en sus respectivas zonas/mazmorras, enfrentándonos a enemigos, resolviendo puzles y encontrando secretos. Esta fórmula sigue funcionando como un reloj y para ello contaremos con la ayuda de un frasco que nos permitirá curarnos, el cual puede mejorarse en cuanto a número de cargas y cantidad de salud que nos restablece. Por otro lado, Furia cuenta también con la posibilidad de realizar un ataque de ira (necesita una barra completa de ira para poder realizarlo), así como alcanzar la Forma de devastacin, la cual nos permite infligir una gran cantidad de daño arcano a nuestros enemigos por un tiempo limitado.

Por desgracia, el diseño de niveles es muy irregular, por lo que mientras encontramos zonas muy inspiradas y con buenos retos, otras resultan bastante aburridas, con escenarios vacíos e incluso tediosos (sobre todo en el tramo final), lo que incluye una repetición y reciclado más que palpable de elementos y mecánicas para poder seguir avanzando (puzles donde debemos usar insectos, activar diversos mecanismos a la vez o empujar bloques).

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además,  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

A nivel gráfico estamos ante un título que cuenta con buenas animaciones para Furia y los enemigos, pero que por desgracia no destaca especialmente por sus modelados, escenarios o efectos, los cuales simplemente cumplen su cometido. Por otro lado, a nivel artístico se nota que el nivel ha bajado respecto a las dos primeras entregas, con un diseño de escenarios y enemigos poco inspirado. En este port se aprecia como las texturas presentan poco detalle y algunas desentonan más de la cuenta, incluso tardando en cargar ya sea durante el juego o en las cinemáticas.

Respecto al rendimiento, el juego corre a 30fps, aunque se aprecian caídas del framerate y tirones en ciertos momentos, siendo bastante inestable. No es algo se suceda continuamente, pero sí que resulta molesto cuando se juntan varios enemigos en pantalla o estamos en secciones plataformeras. Por otro lado, al llegar a algunas zonas el juego queda brevemente congelado, quedándose cargando unos segundos. Estos detalles hacen que estemos ante un port bastante mejorable y que deja que desear en ciertos aspectos.

En cuanto al sonido, os alegrará saber que cuenta con una buena banda sonora, la cual casa muy bien con la atmósfera del juego, ya que cuenta con temas orquestales de gran calidad. Los efectos de sonido también están a un buen nivel. Finalmente, cabe destacar que el juego cuenta con voces y textos en español, destacando su buen doblaje.

Como siempre pasa cuando hablamos de un título, hablar de duración es muy relativo. La historia principal de Darksiders III puede completarse en unas 15 horas aproximadamente. Esta duración que puede variar en función de múltiples factores como por ejemplo el nivel de dificultad en que juguemos, si nos detenemos a explorar para descubrir todos los secretos, si nos atascamos en algún punto, etc.

No obstante, si sois jugadores completistas dicha duración puede doblarse fácilmente. Si a todo esto le sumamos que, como he comentado anteriormente, incluye 2 DLCs que añaden unas 6 horas más, sin duda estamos ante un título con una duración más que aceptable, que nos dará decenas de horas entretenimiento y diversión.

• THQ, la compañía propietaria de Darksiders se declaró en bancarrota en diciembre de 2012, por lo que los derechos de muchas de sus franquicias fueron adquiridas por Nordic Games, llamada ahora THQ Nordic. Sin duda la más destacada de todas fue Darksiders, la primera entrega de la cual a día de hoy está considerada por muchos como un juego de culto.
  • Gunfire Games es una desarrolladora de videojuegos estadounidense con sede en Austin, Texas. El estudio fue fundado por David Adams en julio de 2014, trayendo consigo al equipo central de Crytek USA justo antes del cierre de ese estudio. La empresa fue adquirida por THQ Nordic en agosto de 2019.

Darksiders III es un buen título de acción y aventura que, pese a que su historia deja puntos sin cerrar, gustará a la mayoría de sus fans. Dista de ser la mejor de sus entregas y se aprecian los recortes en Switch, siendo un port mejorable, pero eso no quita que sea disfrutable e incluye 2 DLCs que nos dará algunas horas más de entretenimiento.

Darksiders III está disponible desde el pasado 30 de septiembre en formato físico y digital, a través de la eShop, a un precio de 39,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 7,4 GB para poder descargarlo.

7.0

• La combinación de acción, exploración y puzles.
  • Las armas y poderes que vamos adquiriendo.