Quantcast
Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Metal Slug 1st & 2nd Mission Double Pack para Nintendo Switch
Análisis, Análisis Switch, Nintendo Switch

[Análisis] Metal Slug 1st & 2nd Mission Double Pack para Nintendo Switch

Compartir en:

En el mundo de los videojuegos hay sagas que son emblemáticas y que pasen los años que pasen nunca pasarán de moda. Un claro ejemplo de ello es Metal Slug, una serie perteneciente al género run and gun y shoot ‘em up lanzado inicialmente en las máquinas arcade NeoGeo y en consolas creadas por SNK. Sus diferentes entregas han aparecido en multitud de consolas a lo largo de los años, como Sega Saturn, PlayStation, NeoGeo Pocket Color, Game Boy Advance, PS2, Xbox, Xbox 360, PS4, Android, iPhone, iPod touch, Nintendo DS, PSP y Wii.

Pues bien, por completa sorpresa el pasado 15 de septiembre se anunció Metal Slug 1st & 2nd Mission Double Pack para Nintendo Switch. Se trata de un recopilatorio desarrollado por SNK que incluye Metal Slug 1st Mission (1999) y Metal Slug 2nd Mission (2000), los mismos títulos incluidos en NeoGeo Pocket Color Selection Vol.1, la colección que reúne los diez grandes éxitos de la NGPC y que actualmente se encuentra en la eShop de Switch.

¿Merecerá la pena? ¡Vamos a comprobarlo!

Metal Slug 1st & 2nd Mission Double Pack llega hoy a Nintendo Switch: precio y más detalles

Jugabilidad

Metal Slug 1st & 2nd Mission Double Pack es un título de acción para un jugador donde deberemos entrar al campo de batalla y completar diferentes misiones/niveles.  La saga destaca por presentar una jugabilidad basada en avanzar y disparar (run & gun), con mecánicas de disparo sencillas y multitud de enemigos en pantalla.

En esta entrega contamos con diversas novedades respecto a los títulos más clásicos de la saga. En primer lugar el sistema de vidas restantes ha cambiado por una barra de vida, por lo que ya no moriremos con solo un disparo, sino que estaremos a salvo hasta que nuestro HP llegue a cero. Por otro lado, el juego también tiene dos funciones de lo más interesantes: Resume y Rewind. La primera nos permite reanudar el juego en el mismo punto donde lo dejamos la última vez, y la segunda, retroceder en el tiempo para evitar una muerte.

Tradicionalmente, la saga Metal Slug se ha caracterizado por contar con una dificultad elevada, pero no tenéis de que preocuparos, porque esta entrega cuenta con un selector de dificultad de 5 niveles (infantil, fácil, normal, difícil y muy difícil), por lo que se adapta a cualquier jugar, independientemente de su habilidad a los mandos. Además, también podemos configurar el número de continuaciones tras morir (de 1 a 9). Pero si sois de los jugadores más puristas, os alegrará saber que no todo son novedades, sino que también regresan algunas señas de identidad de la serie. Una de ellas es que los niveles cuentan con diferentes ramificaciones/rutas en función de lo que hagamos durante las misiones. Esto se traduce en que no estamos ante niveles totalmente lineales, sino que da cierto margen al jugador para que explore diferentes caminos.

Otro aspecto que igualmente se mantiene, aunque no para nuestra alegría, es que se notan pequeñas ralentizaciones de la acción en determinados momentos. Eso era entendible en su momento, pero más de dos décadas después y con la potencia que cuenta Switch me parece que a día de hoy es imperdonable que no hayan mejorado este aspecto para que se muestre totalmente fluido en este pack.

En la primera entrega podemos jugar inicialmente con un solo personaje y en la segunda podemos elegir dos desde el principio entre diferentes personajes (con sus propias armas). Sea como fuere, cada personaje cuenta con un arma principal y otra secundaria que puede ir cambiando. Básicamente nuestro objetivo es ir avanzando por los niveles mientras vamos matando enemigos y jefes finales hasta completar cada uno de los niveles que nos proponen. A medida que vamos avanzando y derrotando enemigos, iremos obteniendo diferentes armas y potenciadores para mejorar nuestra potencia de fuego. La clave es disparar a todo lo que se mueva mientras vamos esquivando los ataques enemigos, ya sea cuerpo a cuerpo o en forma de proyectiles. En algunas ocasiones también pilotaremos diferentes vehículos como tanques o helicópteros. A su vez, hay gran diversidad de enemigos, desde soldados de infantería, torretas, tanques, helicópteros, etc. Todo ello en su conjunto ayuda a dotar al título de gran variedad y lo hace tremendamente entretenido y, sobre todo, adictivo. En definitiva, es de los típicos títulos que te picas y dices, «va una más y lo dejo».

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, y el servicio de guardado de datos en la nube.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico estamos ante un título 2D que cuenta con unos gráficos más reducidos para el hardware de Neo Geo Pocket Color. No obstante, presenta personajes y enemigos de grandes sprites y fondos bastante detallados y coloridos. Evidentemente todos presentan el aspecto pixelado de antaño (8 y 16 bits respectivamente), por lo que lucen mejor en el modo portátil que en la televisión, aunque se juega perfectamente en ambos modos. También permite aplicar un filtro a la imagen.

Pero más allá de eso, también destaca por contar con una genial interfaz en la que podemos ver un marco que simula una NeoGeo Pocket Color, como si estuviéramos realmente jugando en la portátil original de antaño. Además, contamos con la posibilidad de cambiar el aspecto de dicha “consola” con diferentes skins, así como hacer un zoom a la pantalla para ampliar la imagen del juego.

A nivel sonoro, nos encontramos con melodías de ritmo rápido que transmite muy bien lo que vemos en pantalla, si bien pueden acabar haciéndose repetitivas. Por otro lado, cuenta con buenos efectos de sonido el cambio de arma, disparos, explosiones, etc. Finalmente, cabe destacar que el juego cuenta con los idiomas japonés e inglés.

Puede ser un dibujo animado

Duración

La saga Metal Slug se caracteriza por contar con juegos cortos a pesar de que pueden hacerse largos para algunos jugadores, debido a su elevada dificultad. En esta ocasión no es diferente y Metal Slug 1st & 2nd Mission Double Pack puede completarse en apenas unas 2-3 horas.

Como siempre, su duración dependerá de varios factores, entre ellos el nivel de dificultad en que juguemos y la habilidad de cada jugador a los mandos. Eso sí, como he comentado anteriormente, los niveles cuentan con diferentes rutas, por lo que se trata de un título muy rejugable.

Finalmente, una vez terminado el primer y segundo título, también desbloquearemos un nuevo personaje jugable para cada uno. Además, en la segunda entrega no podremos pasar de primeras por todos los niveles (seguiremos diferentes caminos según nuestros resultados) y también incluye una lista de rehenes a rescatar, por lo que en cierta manera nos “obliga” a visitar de nuevo los niveles si queremos encontrarlos a todos.

Puede ser una imagen de pantalla

Curiosidades

  • La saga Metal Slug es muy conocida por su sentido del humor y su animación hecha a mano, por lo que es considerada como una de las mejores y más destacadas series dentro de su género.
  • Este pack incluye un manual electrónico (en inglés), pero dicho manual es de la versión NeoGeo Pocket Color, por lo que algunos de los controles pueden variar en la versión de Switch.
  • La franquicia presenta también una antología de los siete primeros juegos principales de la serie (incluyendo Metal Slug X) disponible para Wii, PSP, PS2 y otras consolas.

Puede ser un dibujo animado de una persona y texto que dice "BASIC RULES FOR ST MISSION enemy, look Ever game emsand taking When ourlf power begins CONTROLS destroyed, OPTION Button BButton some Button start items replenish bulletsupplies Button Button Used Joystick actions like attacking enemies, etc. actions basedo various items weapons grenades (cannons Button Used haracter goes move game character, Gauge increases.) GAME SCREEN Gauge Shows player's endurance 016 MANUAL Use remaining currently to flip pages or pan, to zoom, Ð go back"

Conclusión

Metal Slug 1st & 2nd Mission Double Pack reúne dos de los títulos de NeoGeo Pocket Color más destacados de finales de los años 90 en un pack imprescindible para hacer sentir la nostalgia, con nueva funciones que encantarán a cualquier fan de la saga que se precie.

Se trata de un pack ideal tanto para los jugadores veteranos como para los más jóvenes que no pudieron disfrutar en su día de estos juegos tan emblemáticos. Una oportunidad que ningún jugador al que le llame la propuesta debería perderse.

Metal Slug 1st & 2nd Mission Double Pack está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el pasado 15 de septiembre a un precio de 14,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 125 MB para poder descargarlo.

7.5

[Análisis] Metal Slug 1st & 2nd Mission Double Pack para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Sus títulos son tan divertidos y frenéticos como el primer día.
  • Las nuevas funciones añadidas.
  • Sus diferentes opciones de personalización.
  • Es muy rejugable.
Flojea en:
  • Ralentizaciones en momentos puntuales.
  • La música puede hacerse repetitiva.
  • Se echan de menos más novedades.

Comentarios