[Análisis] Oddworld Collection para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Oddworld Collection para Nintendo Switch

La saga Oddworld nació en 1997 en Playstation y sus gráficos, jugabilidad, historia y esa mezcla de humor negro con humor absurdo, caló muy hondo en los corazones de los jugadores y aún hoy sigue viva. Hoy, nos llega en exclusiva y solo en físico a los poseedores de Nintendo Switch, la colección en un solo cartucho de los 3 títulos que se han lanzado en estos últimos años en la consola híbrida, Oddworld Collection.

Al insertar el cartucho, lo primero que llama la atención es que aparecen los 3 juegos directamente en el menú de la Switch. Todos listos para jugar, sin necesidad de descargar previamente alguno de ellos.  No obstante, aquí ya se encuentra el primer punto negativo. No hay un menú creado especialmente para la colección, por lo que no te vas a encontrar nada parecido a una galería de artworks ni el making of ni cualquier otra cosa de las que se suelen caracterizar estas colecciones. Con todo el trabajo artístico y la imaginaria que ha creado Oddworld Inhabitants con esta saga durante todos estos años, es una pena que no hayan aprovechado esta ocasión para mostrar a los fans más detalles y curiosidades históricas sobre sus obras. Para el fan de Oddworld puede ser una gran decepción. Para el que la descubra ahora quizá no le dé tanta importancia.

Entrando ya a valorar cada uno de los juegos, el equipo de Nintenderos ya analizó en su momento 2 de ellos y yo voy a reseñar más detalladamente el que no se ha analizado aún, para que estéis lo más informados posible sobre los que nos ofrece esta colección. 

Oddworld New ‘n’ Tasty Abe’s Odyssee, la joya de la colección

El inicio de todo y el mejor juego de este recopilatorio. Un rediseño del original de PSX del 97 creado desde cero con muy buen gusto y adaptándose a los tiempos modernos sin perder la esencia. Se trata de un juego de plataformas 2,5D donde manejarás a Abe, un mudokon que tendrá la difícil tarea de escapar de las fábricas donde lo tienen esclavizado, salvando a su paso a todo el resto de compañeros que le sea posible. Con sus dotes de comunicación y su habilidad de poseer a los enemigos, Abe tendrá que hablar y dar órdenes a sus compañeros y enemigos, y encontrar la forma de seguir adelante solventando todos los obstáculos haciendo mucho uso del ensayo y error. Su ambientación, historia y variedad de situaciones hacen el resto para que sea una obra redonda que no te puedes perder. 

El juego se encuentra con voces en inglés y textos en castellano y te permite descargar gratuitamente el DLC Alf ‘s escape.

Aquí tenéis el análisis al completo que escribió en su día nuestro compañero Sergio Salón

Munch’s Oddysee HD, el salto irregular a las 3D

19 años después de su lanzamiento exclusivo en la primera Xbox, y tras unos años más tarde pasar por las consolas de la anterior generación con un lavado HD, la versión incluida en esta colección es la misma que estas últimas. 

Munch’s oddysee supuso la 3ª entrega de la saga y el salto a las 3D. La base jugable del original se conserva aquí, es decir, conseguir escapar y salir airoso de cada zona, rescatando a tu paso el mayor número de compañeros posible. 

Antes de empezar la historia, puedes revisar todo lo ocurrido en la anteriores entregas de la saga que se lanzaron en la primera Playstation con la galería disponible para ver secuencialmente todas las cinemáticas en CGI, tanto de Abe’s Oddysee como Abe’s Exoddus. Los video estan en 4:3 y con una calidad bastante baja pero se conserva el doblaje en castellano de los originales. Es un buen detalle, para entrar en contexto. Eso sí, recomendamos no verlos si no has jugado antes al Abe’s Odyssey añadido a la colección. 

Aquí nos pondremos a los mandos de Abe y Munch. Empezaremos a manejarlos por separado hasta que en un momento de la aventura se unirán y tendremos que avanzar alternando el control de cada uno, usando las habilidades únicas de cada personaje. Abe podrá poseer a sus enemigos y crear más Spooce (algo parecido a las  monedas del juego, que usaremos para abrir puertas y revivir mudokons, entre otras cosas) y Munch, como buen ¿anfibio? que es, se mueve mejor en el agua y será vital para pasar las zonas acuáticas. Además, tomaremos el control de algunos robots o estructuras en el escenario para noquear o eliminar a enemigos o activar palancas. 

Esta parte de compenetración entre los dos protagonistas es lo más divertido del juego. Salir airoso de la zona y sobre todo salvando a los mudokons y fuzzles (unos animalillos peludos con muy malas pulgas) que te encuentres en el camino será algo muy gratificante

A lo largo de la aventura encontraremos potenciadores dentro de máquinas expendedoras que nos permitirán enfrentarnos a los enemigos, ya sea huyendo de ellos con bebida que nos otorga más velocidad o atacandolos mediante la bebida que nos permite dar pequeñas cargas eléctricas. No obstante, muchas de las veces no será suficiente y tú solo no podrás con los enemigos. Los mudokons/fuzzles que vayan contigo pueden defenderte ordenando que ataquen en grupo. Pero cuidado, porque algunos de ellos pueden caer en el camino y no siempre vas a tener un resucitador cerca. 

Como pasaba en el original, puedes avanzar en la aventura sin salvar a todos tus compañeros, pero te dejará un sabor amargo ver en los paneles distribuidos por los escenarios como te han quedado algunos por salvar y querrás volver a reiniciar el nivel. 

Estos paneles y el Quarma son la forma que tiene el juego de mostrarte lo bien o mal que lo estés haciendo, y podrás verlo en cualquier momento. 

No obstante, el instinto de supervivencia permanente en el original, donde ibas cauto en cada paso que dabas porque cualquier error suponía la muerte, desaparece aquí. Los enemigos principales de la serie no dan tanto miedo y además, como puedes hacer revivir a tus colegas en los puntos de resurrección usando los spooce, la muerte de estos no es tan importante, al menos en los primeros compases de la aventura. En Abe ‘s Oddysee dolía ver como un compi moría, después de un camino largo ayudándolo a sobrevivir. Aquí no se consigue la misma complicidad.

El paso de los años no le ha sentado muy bien al juego, a pesar de ser la versión HD. Es verdad que la evolución técnica y jugable en los plataformas 3D ha crecido mucho a lo largo de estos últimos años, pero es que esta entrega ya adolecía de muchos problemas ya en la época de XBOX. 

Control no demasiado preciso, la cámara jugando malas pasadas de vez en cuando, animaciones muy toscas, escenarios vacíos y uso de niebla para ocultar tramos inaccesibles en exteriores, transiciones entre cinemáticas muy bruscos, algunos bugs que hacen que los enemigos o compañeros se queden atascados…

El juego se puede jugar perfectamente y es divertido hasta el final, pero todos estos puntos son algo molestos y lo dejan en el último lugar en el top 3 de la colección.

Eso sí, es el único de los 3 que tiene las voces en castellano.

Stranger’s Wrath HD, un cambio en la saga

Por último, unos años después de Munch se lanzó también en exclusiva para Xbox la 4ª entrega de la saga, y 5 años después su versión HD, que es la que disfrutaremos esta colección. 

Aquí manejaremos a Stranger, un cazarrecompensas al que podremos controlar tanto en primera como en 3ª persona. Oddworld Inhabitants quiso ofrecer algo muy diferente a sus 3 entregas anteriores, y en este juego primará el género shooter sobre todo, aunque intercalando plataformas e investigación durante toda la aventura. Se caracteriza además por su propuesta muy original en las armas, ya que aquí la munición será pequeños seres vivos con sus características únicas, que tendremos que cazar por el escenario para usarlos y que podremos llevar de 2 en 2, usando cada uno de los gatillos para disparar uno u otro. Además en la versión de Switch podemos usar el control giroscópico para disparar de forma más precisa. Un gran título, fluido y gratificante técnicamente, que peca de ser algo repetitivo y un poco deficiente en las secciones de plataformas en 3ª persona.

El juego se encuentra con voces en inglés y textos en castellano.

Nuestro compañero Psyko analizó de forma más detallada todo lo que nos ofrece este título aquí.

Teniendo en cuenta que cada uno se encuentra por separado en la eShop (a fecha de este análisis) por 29,99€, es una buena opción hacerte con esta colección si quieres los 3 juegos. Eso sí, tened en cuenta que no se podrá adquirir puntos de oro My Nintendo con este cartucho. Imagino que la razón será que el recopilatorio solo existe en formato físico, no se encuentra digital la eShop para hacer el canje correspondiente. Pero sí que están por separado, así que no sabemos si se trata de un error y lo solucionarán en algún momento.

Conclusión

Oddworld Collection es una buena oportunidad de conocer la saga Oddworld casi al completo. Aunque solo por la primera entrega ya merezca la pena, tanto Munch como Stranger son juegos de una calidad suficiente como para hacerte disfrutar. Eso sí, como cartucho recopilatorio no incluye nada más aparte de los juegos, por lo que se trata de una ocasión muy desaprovechada. Si ya los tienes por separado, no merece la pena. 

7.5

[Análisis] Oddworld Collection para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Casi toda la saga en un solo cartucho.
  • La primera entrega sigue siendo una joya atemporal.
Flojea en:
  • No contiene nada de contenido adicional, como es de esperar en un recopilatorio.
  • Stranger y sobre todo Munch, han envejecido un poco mal.


Archivado en:  Oddworld recopilatorio