Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Oddworld: Stranger’s Wrath HD para Nintendo Switch
PorPsyko  - 
Ver comentarios

[Análisis] Oddworld: Stranger’s Wrath HD para Nintendo Switch

Oddworld es una saga de videojuegos creada por la compañía Oddworld Inhabitants bajo la dirección de Lorne Lanning. El primer título, llamado Oddworld: Abe’s Oddysse fue lanzado para Playstation y PC en 1997, a la que le siguió Oddworld: Abe’s Exoddus (secuela del primero) para las mismas plataformas en 1998. Las primeras versiones para una consola de Nintendo llegaron en 1998 y 2000 con Oddword Adventures y Oddword Adventures 2 para Game Boy (versiones portátiles de Abe’s Oddysse y Abe’s Exoddus respectivamente). A estas le seguiría Oddworld: Munch’s Oddysse, el segundo juego de la saga, lanzado para Xbox en 2001 y para Game Boy Advance en 2003. Pero hoy os hablaremos de un título que supuso un cambio radical en esta franquicia.

Me refiero a Oddworld: Stranger’s Wrath, un título que combina acción, aventura, FPS y plataformas. Este juego dio el salto a las 3D y fue lanzado originalmente el 25 de enero de 2005 para Xbox y el 20 de diciembre de 2010 para PC. Este título se hizo bastante popular entre los jugadores por lo que sus responsables se animaron a lanzar una versión en HD llamada simplemente Oddworld: Stranger’s Wrath HD. Esta nueva versión mejoraba el apartado gráfico y se lanzó el 27 de diciembre de 2011 en PS3, el 14 de septiembre de 2012 en PC y el 18 de diciembre de 2012 en PS Vita. Tras muchos años, finalmente esta versión llega a Nintendo Switch este mes de enero y es la que hoy analizaré.

Oddworld: Stranger's Wrath

Argumento

En este título encarnaremos a Stranger, un enigmático cazador de recompensas que necesita dinero, aunque en el juego no se revela para que lo necesita hasta pasada una buena parte de éste. El juego alterna la tercera y primera persona, ya que esta última se requiere para atacar. Stranger puede atacar cuerpo a cuerpo o usar una ballesta que utiliza como munición unos pequeños animales, cada uno con un efecto distinto.

En su misión para ganar Moolah (la moneda del juego), Stranger aceptará diversos encargos para atrapar a ilegales beligerantes que han tomado los asentamientos de Western Mudos e incluso aceptará a regañadientes una gran recompensa del dueño del Río Mongo y, de repente, su aventura cambia por completo…

La imagen puede contener: texto

Jugabilidad

Oddworld: Stranger’s Wrath HD es básicamente un juego que mezcla varios géneros: acción, aventura en tercera persona, shooter en primera persona (FPS) y plataformas. A priori puede parecer una combinación algo rocambolesca, pero lo cierto es que funciona muy bien. En este título controlaremos a Stranger, un peculiar cazarecompensas, y podremos alternar en cualquier momento entre la vista en tercera o primera persona.

La tercera será la vista por defecto que estará presente cuando estemos en los pueblos, en cinemáticas o en las secciones plataformeras, así como cuando queramos atacar cuerpo a cuerpo. No obstante, como digo en la mayoría de situaciones podremos alternar entre una y otra.

Strange puede realizar diversas acciones como girar sobre si mismo, pegar puñetazos o embestir, pero la mayoría del juego, como todo shooter que se precie, nos lo pasaremos disparando. Para hacerlo deberemos pasar a la vista en tercera persona y en ella solo se verá nuestra ballesta, la cual puede disparar diferentes tipos de proyectiles de los más variopintos: ardillas que atraer a enemigos, arañas que enredan a los enemigos de forma temporal, avispas que actúan como balas, mofetas que dejan aturdidos a los enemigos, etc. El movimiento de Strange resulta muy fluido, corriendo a 60 fps, algo que es fundamental en este tipo de títulos.

La imagen puede contener: planta y exterior

Deberemos enfrentarnos a multitud de enemigos en el juego por lo que saber cuándo disparar y cuando cubrirse será fundamental para sbrevivir. Cuando nos acerquemos a una zona con enemigos aparecerá un minimapa que nos revelará su situación con puntos amarillos y si nos detectan pasarán a volverse rojos. Habrá zonas donde será más fácil ir eliminándolos uno a uno gracias a hierbas altas que nos ocultan, pero en otras ocasiones (la gran mayoría), no quedará más remedio que enfrentarnos a ellos cara a cara con todo lo que tengamos. Una vez hayamos derribado a los enemigos podremos absorberlos para capturarlos y al entregarlos nos darán dinero por ellos.

Hay que destacar que Strange tiene dos barras, por un lado la vida y por otro la energía. Lo más peculiar es que a diferencia de otros títulos no recuperaremos vida recogiendo o comprando objetos, o yendo a determinado lugar, sino que para hacerlo deberemos usar nuestra propia energía, pulsando un botón, y así recuperaremos vitalidad, mientras que evidentemente la energía se agota (también se agota realizando ataques cuerpo a cuerpo). Pero no tenéis de que preocuparos, ya que la energía se va recuperando con el tiempo de forma gradual; eso sí, siempre y cuando estemos quietos. Esta es una de las mecánicas básicas y que es fundamental para poder sobrevivir a los enfrentamientos más multitudinarios y evidentemente contra los jefes. No bastará solo con disparar a lo loco, sino que deberemos ir buscando coberturas para protegernos y escondernos en recovecos parar poder recuperar vida e ir repitiendo el proceso hasta poder ir acabando con todos. Al principio resulta algo muy sencillo, pero a medida que avancemos nos toparemos con enemigos más duros que nos disparan gran cantidad de proyectiles al mismo tiempo y que nos quitarán mucha vida por lo que a lo largo de toda la aventura es muy importante vigilar nuestra barra de salud.

No obstante, si nos matan, tampoco hay de qué preocuparse, ya que continuaremos desde el último punto de guardado automático. Éstos suelen ser bastante habituales al llegar a ciertas zonas del juego, por lo que en general nunca nos dejarán muy lejos de donde estemos. Además el juego también nos permite guardar de forma manual en cualquier momento, algo que siempre se agradece.

Pero no todo será disparar, también habrá momentos más tranquilos donde deberemos superar ciertas zonas saltando y escalando por cuerdas. Se trata de secciones plataformeras simples que conviene realizar con la vista en tercera persona para tener más control del escenario que nos rodea. Estas secciones no son tan satisfactorias como los momentos de acción, ya que Strange se siente pesado y a veces su movimiento no resulta tan orgánico como debería, pero al final te acabas acostumbrando.

La imagen puede contener: exterior

En cuanto a su estructura, el juego está dividido en varios capítulos, cada uno de los cuales cuenta con una estructura muy similar. Debemos llegar a un pueblo y escoger un objetivo al que capturar, ya sea vio o muerto. Si lo capturamos vivo conseguiremos más dinero, por lo que es importante tenerlo en cuenta. Una vez capturado deberemos volver al pueblo y cobrar la recompensa y repetir el proceso hasta capturar a todos los malenates e ir al siguiente pueblo. Además también podremos comprar diferentes ítems en la tienda (munición, actualizaciones, etc.)

Aunque resulta un juego muy entretenido, lo cierto es que sus mecánicas pueden hacerse algo repetitivas a la larga. Para encontrar a los enemigos que deberemos capturar nos darán pistas de su ubicación y también podremos preguntar a los aldeanos. En algunas ocasiones para poder continuar deberemos encontrar a cierto ciudadano para hablar con él y que nos dé acceso a una nueva zona.

En cuanto a los enfrentamientos con los jefes, normalmente estarán protegidos por otros secuaces que conviene derrotar primero para luego enfrentarnos con calma contra él y no nos molesten. Aunque en algunas ocasiones la cantidad de proyectiles en pantalla puede llegar a abrumar es cuestión de tener paciencia e ir cubriéndose para ir recuperando vida e ir atacando hasta acabar con todos ellos. Pero no todo será tan fácil, ya que mientras a algunos podremos dispararles directamente, otros estarán en plataformas elevadas, resguardadose tras campos de fuerza que impedirán dañarlos, en vagonetas o se cubrirán continuamente; por lo que hará que no slo tengamos que centrarnos en disparar, sino también pensar en la manera de sortear estas defensas o protecciones.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube. También cabe destacar que puede jugarse con controles giroscópicos, algo que siempre es interesante.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico este título tiene sus luces y sombras. Por un lado, como ya he comentado anteriormente, este título está en alta definición, por lo que tanto los modelados de los personajes como los escenarios han mejorado, aun así hay ciertas texturas que se ven muy simples y planas.

Por otro lado, la distancia de dibujado es algo limitado por lo que a medida que avanzamos fuera de los pueblos veremos como a cierta distancia van apareciendo vegetación de forma gradual y a lo largo de la aventura también habrá una serie de cinemáticas, las cuales no se han mejorado a nivel visual. No es algo que lastre la jugabilidad, ni mucho menos, pero sí que afea un poco el resultado final. En definitiva, que por un lado a pesar de que la mejora gráfica es evidente evidente, por otro se nota el paso de los años en ciertos aspectos.

La imagen puede contener: exterior

En cuanto al sonido, sus melodías son correctas, relajadas en los pueblos y frenéticas durante los combates. Por otro lado, también cuenta con buenos efectos de sonido, algo fundamental en un shooter, donde cada proyectil tiene su sonido característico y tanto el sonido de los enemigos como las explosiones está a buen nivel.

Finalmente cabe destacar que el juego cuenta con voces en inglés y textos en español. Por desgracia en algunas ocasiones los textos no aparecen, por lo que si no tenemos buen oído y cierto nivel del inglés no entenderemos que nos dicen. Sin duda un aspecto que deberían haber mejorado para la ocasión.

La imagen puede contener: árbol, planta, hierba, exterior y naturaleza

Duración

Oddworld: Stranger’s Wrath HD es un título que puede completarse en aproximadamente unas 11-12 horas. Evidentemente su duración será mayor o menor en función del nivel en que juguemos, si nos dedicamos solo a avanzar o nos encallamos en algún jefe.

Además el título cuenta con un apartado de extras donde iremos desbloqueando, a medida que avancemos en nuestra aventura, una serie de bocetos y artes del juego que merece mucho la pena echar un vistazo, una vez completado.

La imagen puede contener: texto

Curiosidades

  • Tres entregas de Oddworld llegarán a Nintendo Switch este año. Así lo confirmaron a principios de enero Microids y Oddworld Inhabitants mediante un acuerdo de co-publicación. Se espera que los juegos lleguen en formato físico para Nintendo Switch este mismo año y que Meridiem Games los distribuya en España.
  • El primer juego es el que hoy nos ocupa, Oddworld: Stranger’s Wrath HD, el cual llegará en dos ediciones físicas, una estándar y otra limitada, a lo largo del primer cuatrimestre de 2020. La edición limitada incluirá contenido exclusivo que se desvelará próximamente.
  • En cuanto a las otras dos entregas de la serie, no se ha confirmado cuáles son, aunque es probable que se trate de Munch’s Oddysee y New ‘n’ Tasty!

Oddworld: Stranger’s Wrath HD confirma versión física para este año en Nintendo Switch junto a otros dos Oddworld

Conclusión

Oddworld: Stranger’s Wrath HD es un juego frenético gracias a su combinación de géneros y a una jugabilidad muy fluida en los momentos de acción. Por desgracia los momentos plataformeros no están al mismo nivel y puede que sus mecánicas se vuelvan repetitivas a la larga, pero más allá de eso el carisma de Stranger hace que el juego se disfrute de principio a fin.

Oddworld: Stranger’s Wrath HD está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 23 de enero a un precio de 29,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 955 MB para poder descargarlo.

[Análisis] Oddworld: Stranger’s Wrath HD para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

7.7
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Su combinación de géneros.
  • El poder alternar entre la vista en primera y tercera persona en cualquier momento.
  • Los momentos de acción son frenéticos.
  • El contar con control giroscópico.
Flojea en:
  • La distancia de dibujado y las secciones plataformeras son mejorables.
  • En algunas ocasiones no aparecen los textos en español.

Comentarios: