[Análisis] Oddworld: New ‘n’ Tasty para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Oddworld: New ‘n’ Tasty para Nintendo Switch

La saga Oddworld continúa llegando a Nintendo Switch. En esta ocasión, hablamos del remake del primer título, aquel con el que empezó todo en PlayStation. Ahora, con Oddworld: New ‘n’ Tasty disfrutaremos de esta revisión de un plataformas clásico también en nuestra máquina híbrida. ¿Vemos si mantiene el tipo?

Salvando a los tuyos casi por accidente

En Oddworld: New ‘n’ Tasty nos pondremos en la piel del bueno de Abe, un mudokon que trabaja en RuptureFarms como limpiador. Una noche descubre, por accidente, que su jefe Molluck el Glukkon quiere impulsar su industria cárnica haciendo aperitivos de…¡mudokon!

Así, Abe descubre que su propio jefe quiere usar como manjar a toda su especie y acaba siendo ese salvador por accidente que tratará de guiar a sus compañeros hacia la libertad y evitar así un trágico final.

Una historia que a los que hayáis jugado al título original o incluso a este remake que ya llegó a Wii U os sonará. Se trata de una trama que, sin dar impresionantes giros, nos sabe mantener activos en una misión clara y lo adereza con la personalidad de Abe y esos toques de humor que sabe aportarnos.

El buen remake de siempre

Oddworld: New ‘n’ Tasty es un remake con un gran trabajo detrás. Si lo comparamos con el título original aparecido en PlayStation comprobaremos que estéticamente es un trabajo hecho desde cero, con una recreación visual muy atractiva.

Este remake es el mismo que apareciera hace unos años en otras plataformas como Wii U, pero con ligeros añadidos para Switch, como una adaptación a la vibración HD de los Joy-Con, la posibilidad de disfrutarlo en portátil y el guardado rápido.

Es probable que si lo jugasteis en Wii U estas novedades os sepan a poco y que, sin ser fans de la saga, no sean suficientes alicientes como para adquirirlo también en Switch. Sin embargo, si sois de los que no probaron este remake, os sorprenderá por sus resultados tantos visuales como sonoros, ya que mantiene la esencia del primer Oddworld pero con un importante lavado de cara.

Por lo demás, hablamos de un plataformas clásico de avance lateral que cuenta con numerosas situaciones donde “darle al coco” y, sobre todo, de la mecánica ensayo – error donde el título nos pondrá en situaciones realmente complicadas, haciéndonos probar nuestra pericia decenas de veces en un mismo punto hasta conseguirlo.

La variedad de situaciones y la forma de desafiarnos en cada una de ellas le dan mucha riqueza al juego, haciéndonos entender por qué se trata de uno de esos clásicos e imprescindibles que todo jugador debe probar en algún momento de su vida.

Plataformas clásicas en HD

Oddworld: New ‘n’ Tasty es uno de esos títulos que muestra un carácter propio en su apartado visual. Los modelados de Abe y los mudokon, así como el de los enemigos (Slig, Slog, Paramitas y Scrab) son realmente peculiares y reconocibles.

Este lavado de cara le sienta genial y el título se mueve bien, tanto en portátil (principalmente en portátil, donde se mueve de lujo) como en sobremesa, aunque tiene algunos momentos donde el framerate resulta algo inestable. Nada que suceda frecuentemente ni realmente molesto, pero que se debe señalar.

Por su parte, el apartado sonoro cumple con lo esperado, con melodías y efectos que saben acompañar a cada situación. Las pequeñas frases de Abe como “follow me” o “hello” se ajustan con una voz que termina de redondear el personaje. Eso sí, al igual que en el remake que llegó a Wii U, el título no se encuentra doblado al español (algo que el original sí que lo tenía). Los textos sí que se mantienen en castellano.

Duro como un mudokon

Oddworld: New ‘n’ Tasty mantiene esa esencia jugable de los plataformas clásicos. Debemos saltar en los momentos adecuados, esquivar bombas, escondernos de los enemigos cuando sea necesario, utilizar la habilidad de Abe de poseerlos cuando sea posible, descifrar contraseñas sonoras con otros mudokon…etc.

Por lo general, la sensación a los mandos de este juego es satisfactoria, aunque no en todas las situaciones responde como cabría esperar. Y es que hay determinados momentos en los que dicho control falla un poco y eso basta para hacernos perder la vida y tener que volver al punto de control en cuestión. Aunque esto tampoco es algo que ocurra de manera frecuente.

Como digo, tiene esos momentos donde debemos conocer los comandos para dar instrucciones a otros mudokon para que nos sigan, se esperen a pasar una trampa o salten hacia la salvación, por ejemplo. El control, sin ser complejo, tiene toques de profundidad que enriquecen aún más este plataformas.

Con tiempo suficiente para no ser un emparedado

Oddworld: New ‘n’ Tasty es un título que, de media, puede llevar en torno a unas 10 horas. Esto, lógicamente, dependerá del nivel de dificultad que escojamos y del tiempo que una determinada situación se nos resista.

Más allá de cumplir con su trama principal, Oddworld: New ‘n’ Tasty no cuenta con demasiados extras, salvo un multijugador cooperativo que no ofrece demasiado, pues se trata de avanzar durante las plataformas por turnos, es decir, un jugador lleva el mando hasta perder la vida y, en ese momento, le llega el turno al otro jugador. Para este modo cooperativo es necesario contar con los dos Joy-Con cada uno o el mando que corresponda, pues es necesario para llevar a cabo todos los comandos. Es simplemente completar ese modo historia entre los dos jugadores, sin demasiado atractivo. Los otros extras se reducen a galerías de vídeo y de sonido.

Debemos destacar que el juego también tendrá una edición limitada muy especial, de la mano de Meridiem Games, que trae consigo una imagen lenticular, llavero y pegatina.

Conclusión

Oddworld: New ‘n’ Tasty llega a Nintendo Switch para que disfrutemos el remake de un clásico de las plataformas ahora también en portátil. Es la misma versión del remake que llegó a otras plataformas hace años con escasas novedades, pero mantiene la calidad de siempre. Si no lo habéis probado antes, este remake os encantará. Si lo jugasteis en Wii U, puede que solo el hecho de disfrutarlo en portátil no os resulte suficiente para volver a adquirirlo. En cualquier caso, hablamos de un título notable, muy disfrutable, entretenido y con bastantes horas de diversión. Podéis encontrarlo en la eShop de Nintendo Switch con oferta temporal hasta el 2 de noviembre al precio de 19,99 € (29,99 € precio original) y también en versión física. Para la versión digital necesitaréis un total de 2,8 GB.

8.2

[Análisis] Oddworld: New ‘n’ Tasty para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Un clásico de las plataformas que se luce en portátil.
  • Bastantes horas de diversión en su modo campaña.
  • La ambientación y el carisma de Abe.
Flojea en:
  • Sin apenas novedades respecto a otras versiones del mismo título.
  • El framerate y el control tienen momentos puntuales en los que "patinan".
  • Que tampoco hayan añadido el doblaje al español del original en esta versión.


Archivado en:  Oddworld: New ‘n’ Tasty