[Análisis] Miitopia para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

Miitopia es un popular RPG desarrollado y distribuido por Nintendo que fue lanzado originalmente para la familia de consolas Nintendo 3DS el 28 de julio de 2017. Su principal característica es que se trataba un juego de rol donde podíamos usar a los Mii, los carismáticos avatares de la compañía nipona, y estaba cargado de humor.

No obstante, cabe recordar que no se trataba del primer título en hacer uso de estos peculiares avatares de Nintendo. Ese fue Tomodachi Life, un simulador social protagonizado por los Mii, en el que se nos daba la oportunidad de formar una familia para disfrutar de una vida apacible en un simpático, alocado y divertido mundo virtual.

Pues bien, en el Nintendo Direct que tuvo lugar el pasado 17 de febrero un port de Miitopia fue confirmado para Nintendo Switch para este mes de mayo. Esta es la versión que hoy analizaremos.

¿Merecerá la pena esta versión para la consola híbrida? ¡Vamos a comprobarlo!

Todo el mundo es feliz en Miitopia, hasta que es cubierta por una sombra y un malvado Archimago roba las caras de muchos de sus habitantes para ponerlas sobre animales y monstruos de todo tipo. Por una mezcla de casualidad y destino, nuestro Mii se verá envuelto en uno de los primeros ataques del villano, dando comienzo a una aventura que le llevará a recorrer todo el reino.

La historia si bien tiene algunos giros, no es nada del otro mundo, aunque sirve de excusa perfecta para introducirnos en la aventura, donde una vez más deberemos derrotar a multitud de enemigos y al mal que se cierne sobre el reino y sus habitantes.

Miitopia es un RPG por turnos donde podemos crear personajes Mii y añadirlos al juego a través del editor de personajes Mii de Nintendo Switch, de internet (a través de códigos, aunque requiere suscripción al servicio de pago Nintendo Switch Online) y también podemos tomarlos prestados de nuestro amigos. Será la oportunidad perfecta para introducir en la aventura a cualquier amigo, familiar, o personaje real o imaginario. Además, si nos cansamos de cierto héroe o personaje, no tenemos de que preocuparnos, ya que podremos cambiar el reparto del juego, incluidos los PNJ secundarios, en cualquier momento (también podemos dejar que el juego les ponga las caras de forma automática).

Además, también contamos con una amplia variedad de opciones de personalización (distintas pelucas, estilos llenos de color, maquillaje, etc.) Otra opción es escanear los amiibo compatibles para obtener atuendos muy vistosos de personajes de Nintendo. Si bien, esto a día hoy en día no es ninguna novedad, en su momento fue una idea de lo más atractiva (y lo sigue siendo casi cuatro años después), ampliando las posibilidades personalizables del título. ¡Ninguna partida será igual!

Nuestro objetivo es recuperar los rostros de la gente y devolver el equilibrio al reino gracias al poder de la amistad. Pero para ello uno de nuestros primeros cometidos será escoger un oficio para nuestro Mii protagonista. Éstos nos ayudarán a derrotar monstruos y determinan que papel desempeñan los personajes en combate. Algunos se especializan en atacar y otros, en artes de sanación. El arma y la ropa que puede llevar cada miembro de la pandilla vienen determinados por el oficio que ejerzan. Eso sí, despus podemos personalizar el aspecto de la ropa a nuestro gusto. Entre los oficios seleccionables iniciales encontramos Guerrero, Hechicero, Clérigo, Ladrón, Cantante y Chef. No obstante, a medida que avancemos desbloquearemos más.

Pero eso no es todo, ya que también podemos asignar una personalidad a los demás Mii (Amable, Firme, Apacible, Guay, Pasmarote, Cabezota y Prudente) y esto, más allá de que pueda parecer algo trivial, determinará su carácter, y por lo tanto, su comportamiento en algunos momentos de los combates. En nuestro equipo podemos llevar un máximo de 4 personajes (incluyendo el protagonista) y deberemos combatir con monstruos de todo tipo a lo largo de nuestro periplo. Encontraremos combates aleatorios, que nos asaltarán mientras los personajes avanzan por el mundo, y también combates contra diferentes jefes.

Pero más allá de eso estamos ante un RPG bastante sencillo y muy simplificado en ciertos aspectos de su jugabilidad. Por ejemplo, solo podemos controlar al Mii protagonista en los combates (los demás miembros de la pandilla actúan por cuenta propia) y además solo podremos escoger entre realizar un ataque, usar una técnica/magia o usar aperitivos. Por otro lado, también contamos con poderes divinos. Hay varios y son caramelos y plátanos (su efectividad va aumentando cada vez que los consumimos), los saleros (de PV, PM, Vida, Aura y Barrera) que se pueden utilizar entre turnos durante la batalla y durante el viaje y también pueden mejorarse y los santuarios (cura estados alterados, recupera puntos de vida y magia, pero el personaje no podrá recibir ningún daño ni atacar mientras se encuentre dentro y cada vez que le llegue su turno lo pasará automáticamente). Todos ellos nos permitirán controlar en cierta forma a los miembros de nuestra pandilla, puesto que si no estaríamos destinados a ser meros espectadores durante la mayor parte de las batallas. La falta de control se traduce en cierta aleatoriedad en los combates, en los que a veces nos limitaremos a estar pendientes de que nuestro miembro más fuerte no caiga debilitado ante los diversos ataques enemigos. Hay que destacar que algunos ataques, tanto aliados como enemigos, afectarán a un solo personaje, mientras que otros afectarán a todo el grupo. Por lo tanto es importante estar atento.

Cada vez que derrotemos a un enemigo, además de devolver el rostro robado a su legítimo dueño, conseguiremos experiencia, lo que nos permitirá subir de nivel y hacernos más fuertes. Esta experiencia también nos servirá para desbloquear técnicas la mar de interesantes y poderosas.

No obstante, no todo será combatir y también podremos tomarnos un descansito en la posada al final de cada ruta y así fortalecer los vínculos entre los personajes Mii. Debemos tener en cuenta que si dos personajes comparten habitación, se llevarán mejor entre sí. Y, cuánta mayor sea su afinidad, más se ayudarán en combate. También podemos alimentar a la pandilla con el papeo (alimentos) conseguido durante la aventura. A base de comer, sus capacidades (PV, PM, Ataque, Magia, Defensa y Velocidad) irán mejorando así que debemos procurar que hinquen el diente a todo tipo de platos. Cuanto más les guste una comida, más mejorarán sus capacidades. Si por el contrario un plato no les hace gracia, no tendremos buenos resultados.

También podremos mandar a nuestros personajes de compras, lo que permitirá adquirir aperitivos, o algún arma o ropa, que son específicas para cada oficio (aunque a veces puede que compren otra cosa). Otro aspecto interesante a tener en cuenta es que si no nos gusta determinado atuendo o arma, el juego permite ponerle el aspecto de otro sin perder las nuevas características, lo que siemrpe se agradece. Los gracmas (el dinero del juego) también se obtiene en los combates, cofres o gracias a los minijuegos (piedra, papel o tijera y rueda) que encontraremos en las posadas. Eso sí, para poder jugar a los minijuegos necesitaremos previamente haber obtenido boletos (en cofres o mediante cartas que nos envíen los habitantes del reino).

Si logramos que tengan un alto grado de unión entre sí serán más poderosos en combate (su vínculo será más fuerte cuanto más se ayuden) y si por el contrario se llevan mal (hay celos o enfados), puede que nos encontremos con problemas. Por lo tanto será importante intentar que todos estén unidos, ya que así podrán realizar poderosos ataques en equipo. Son pequeños detalles que sin duda le otorgan cierto encanto.

En general el juego está compuesto por niveles bastante cortos y si queremos podemos también acelerar la acción de los combates. El mapa del juego presenta tres niveles de profundidad. En el primer nivel (vista general) deberemos movernos de punto a punto, y una vez en ellos accederemos al lugar. En un segundo nivel, en los caminos, los Mii pasarán a moverse automáticamente, viendo interrumpida su travesía cuando encuentren un objeto, paren a interactuar o lleguen a una posada. Finalmente, en el tercer nivel, en el interior de aldeas y edificios, sí podremos desplazarnos de forma algo más libre, siempre en visión horizontal. En estos entornos, los menos numerosos, podremos interactuar con el resto de personajes. A veces debermeos elegir entre diferentes rutas y si las completamos todas se marcará en el mapa general con un banderín dorado. Y también a partir de cierto punto nos acompañará un corcel (podemos elegir que sea caballo o yegua) y personalizarlo a nuestro gusto. Cabe destacar que será importante estrechar lazos con él ya sea durmiendo en el establo de las posadas o paseando con él, y así podremos conseguir nuevas habilidades de apoyo.

Otro aspecto importante a destacar es que este título conserva su gran sentido del humor, con comentarios de lo más divertidos (a veces escatológicos). Una seña de identidad que se mantiene también en esta versión y que seguro nos sacará alguna que otra carcajada.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, y el servicio de guardado de datos en la nube.

A nivel gráfico, Miitopia no era ningún portento gráfico cuando se lanzó en su momento, y tampoco lo es ahora. No obstante, eso no significa que no luzca bien, de hecho, destaca por presentar un buen diseño de personajes y escenarios coloridos. Evidentemente se ha perdido el efecto 3D del que gozaba la entrega original de 3DS, pero ahora se muestra en alta definición. Los contornos se han redondeado y se han mejorado las texturas, haciendo que todo luzca mejor y dando un aspecto simple pero muy resultón.

En cuanto a su apartado sonoro, el título destaca por contar con una amplia variadad de melodías que encajan perfectamente con la acción que vemos en pantalla. Por otro lado, los efectos de sonido cumplen perfectamente su función, aunque sin grandes alardes. Finalmente, cabe destacar que el juego cuenta con textos en español. Mención aparte merece la genial localización del título, con comentarios y chascarrillos de lo más graciosos, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados la compañía nipona.

Miitopia es un juego extenso, cuya campaña principal podemos superar en aproximadamente unas 30 horas. Como siempre, y más si cabe en los juegos de rol, esta duración es muy relativa porque si somos completistas y pretendemos recorrer todas las fases en busca de los caminos alternativos para investigarlo todo, y conseguir así todos los cofres, su duración puede extenderse mucho más.

Por otro lado, también contamos con medallas, que son los logros que vamos consiguiendo en el juego automáticamente cuando se produzca el requisito para ello. Hay más de 200, por lo que los jugadores que pretendan conseguirlos todos tienen muchas horas de entretenimiento por delante, pudiendo duplicar facilmente su duración inicial.

• Miitopia cuenta con una demo en Nintendo Switch que nos permite crear nuestra pandilla de personajes Mii y llevarla a la versión completa del juego.
  • Miitopia ha recibido un lote de dos parches de lanzamiento que incluye varias correcciones y ajustes que tienen como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios en la consola híbrida.

Miitopia es un peculiar RPG por turnos con multitud de posibilidades de personalización y gran sentido del humor, aunque su acción resulta simple, acaba haciéndose repetitivo y presenta pocos desafíos. A pesar de ello es una propuesta simpática y muy interesante para los amantes del género que simplemente busquen pasar un buen rato sin grandes complicaciones.

Si ya lo jugasteis en su momento en la familia de consolas Nintendo 3DS, no encontraréis grandes razones de peso para volver a jugarlo en su versión para Switch. Si por el contrario os lo perdisteis en su momento y os llama la atención su propuesta, sin duda es un buen momento para darle una oportunidad.

Miitopia está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 21 de mayo a un precio de 49,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 3 GB para poder descargarlo.

7.5

• Su mejora visual.
  • Su gran sentido del humor.