[Análisis] DARQ Complete Edition para Nintendo Switch

En julio de 2019, en una respuesta a un fan a través de Steam, Unfold Games, la desarrolladora de DARQ, afirmó que el título posiblemente llegaría a Nintendo Switch tras su lanzamiento en PC (donde se lanzó el 15 de agosto de 2019), ya que es la consola que más peticiones tenía por parte de quienes siguen el juego con interés.

Sin embargo, compartieron que el desarrollo tardaría algún tiempo debido a que les gustaría realizar un buen port. La desarrolladora volvió a compartir su interés de lanzarlo en Switch en octubre de 2019 y en agosto del año pasado se anunció que este título llegaría con el nombre de DARQ Complete Edition a Switch (también PS5, Xbox Series X, PS4, Xbox One, y PC – Steam, GOG). Inicialmente se compartió que se lanzaría digitalmente en diciembre de 2020 y físicamente a principios de 2021.

Pero el juego por desgracia se retrasó y no fue hasta el pasado mes de marzo que se anunció su fecha concreta de lanzamiento para la consola híbrida, donde será distribuida por Feardemic. Esta es la versión que hoy analizaré.

¿Estáis preparados para enfrentaros a esta terrorífica aventura de puzles?

En DARQ nos adentraremos en los sueños de Lloyd, los cuales se convertirán rápidamente en un bucle de pesadillas sinfín. El objetivo principal de este chico es despertarse, pero, por desgracia, con cada intento se adentra aún más en un estado inconsciente de sueño lúcido. Lloyd tendrá que adaptarse al nuevo mundo, ajustarse a la gravedad, agudizar sus sentidos para resolver puzles y ocultarse de las criaturas que asolan DARQ.

¿Revelaréis el verdadero significado de los sueños de Lloyd?

Contenido de DARQ: Complete Edition

La versión de Switch tiene la coletilla de Complete Edition e incluye lo siguiente:

• DARQ – Juego original.
  • DLC La Torre: Lloyd se despierta de nuevo en sus sueños, solo para descubrir que está encerrado en una torre llena de nuevos misterios, puzles y criaturas horripilantes.
  • DLC La Cripta: otro bucle de pesadillas sinfín que introduce nuevas mecánicas y puzles en una cripta llena de oscuras sorpresas.

DARQ Complete Edition es un título que combina acción, exploración y puzles protagonizado por Lloyd, un muchacho que toma conciencia de que está soñando. El sueño pronto se convierte en pesadilla y fracasan todos sus intentos por despertar.

No sabemos el motivo que originó este hecho, lo que deja patente desde el primer momento de la aventura que estamos ante un título donde la narrativa es casi inexistente (no hay ni textos más allá de cuando recogemos un objeto), dejando que sea el propio jugador el que ate cabos y cree su propia interpretación de lo que ocurre. Lloyd puede realizar diversas acciones: correr, interactuar con objetos (aparece el símbolo de una mano), caminar por la pared, acceder a su inventario y moverse sigilosamente.

El título está dividido en varios capítulos y todos empiezan cuando nuestro protagonista se acuesta en su cama. Cada vez que completemos uno se desboqueará el siguiente y se guardará la partida. En todos ellos nuestro objetivo será escapar de esas terroríficas pesadillas y despertarnos. Algo que a priori puede sonar sencillo, pero que a la hora de la verdad no lo es tanto.

Para ello deberemos resolver una serie de puzles, bastante variados y elaborados, que nos exigirán desafiar las leyes de la física (caminar por paredes y techos), manipular el mundo onírico (mover cosas y rotar habitaciones) y recoger y utilizar objetos. Por lo tanto manipular la gravedad, rotar la cámara, cambiar la perspectiva y alternar entre varios planos de desplazamiento estará a la orden del día. En general los puzles no son demasiado difíciles, pero sí que alguno puede que nos de algún quebradero de cabeza. De lo que no cabe duda es que siempre resulta muy satisfactorio cuando damos con la solución.

Otro aspecto importante a destacar es la exploración, ya que para poder avanzar deberemos averiguar por donde seguir, al mismo tiempo que vamos encontrando y recogiendo una serie de objetos de los escenarios. En algunas ocasiones contaremos con varios de ellos (que se irán almacenando en nustro inventario) y no siempre estará claro donde deberemos usarlos, por lo que no quedará más remedio que explorar hasta el último rincón e ir probando hasta dar con la clave, por lo que el ensayo y error será nuestro mejor aliado. Además, también existen algunos coleccionables muy bien escondidos.

Pero no todo será resolver acertijos, ya que también aparecerán enemigos en elgunos momentos. Lloyd deberá ser sigiloso cuando esté cerca de ellos e intentar evitarlos, ya que no puede defenderse de ninguna manera y no tiene oportunidad alguna de ganar en un enfrentamiento porque las criaturas con las que se encontrará son mucho más fuertes y rápidas que él. Lo cierto es que la aparición de enemigos es más bien anecdótica, ya que aparecen en contadas ocasiones, pero cuando lo hacen el juego logran transmitir con eficacia una sensación de tensión que traspasa la pantalla. En la mayoría de ocasiones contaremos con algún lugar para escondernos mientras pasan de largo, por lo que no representarán ningún problema. Eso sí, como nos detecten y nos alcancen moriremos. No obstante, no tenéis de que preocuparos ya que el juego nos dejará justo en el mismo punto, por lo que retomaremos la partida de forma inmediata.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, y el servicio de guardado de datos en la nube.

Como su propio nombre indica, DARQ destaca por contar con una ambientación oscura que sin duda recordará a las obras del genial Tim Burton. El juego hace uso de una paleta de colores con tonos oscuros, blancos y grises que nos acompañarán a lo largo de todo nuestro periplo, lo que unido al inteligente uso de la iluminación ayuda a crear unos escenarios de lo más grotescos a la par que terroríficos, siendo sin duda uno de los aspectos que más llaman la atención de este título. En este sentido recuerda a otros títulos como Little Nightmares. En la parte más negativa nos encontramos con un algunas animaciones algo robóticas lo que hace que el personaje sea poco expresivo.

Por otro lado, a nivel sonoro, destaca por centrarse más en el apartado ambiental que por presentar melodías. En este apartado se nota la mano del veterano Bjørn Jacobsen, conocido por su trabajo en juegos tan destacados como como Cyberpunk 2077 y Hitman. Los efectos de sonido, también están a gran nivel y ayudan a crear esa atmósfera tan terrorífica. Finalmente, cabe destacar que el juego cuenta con varios idiomas, entre ellos el español.

DARQ Complete Edition es un título formado por siete capítulos principales y dos adicionales que podemos completar en aproximadamente 3-4 horas. Como ya sabéis, hablar de duración en un título es siempre algo muy relativo, y en este caso puede durar algo más si nos atascamos en algún nivel. Si sabemos lo que tenemos que hacer pueden completarse en apenas uno 10-15 minutos, pero en nuestra primera partida lo habitual es que tardemos más, debido a que muchas veces puede que no sepamos que por donde seguir o donde usar algún objeto para poder seguir avanzando.

Por lo tanto, a pesar de incluir dos contenidos descargables, el título peca de ser bastante corto. No obstante, puede alargarse algo más si pretendemos hacernos  con todos sus coleccionables (algunos son realmente complicados de encontrar). Por lo tanto, deberá ser cada jugador el que valore si le parece una propuesta interesante en este sentido.

DARQ Complete Edition es un título que destaca por su magnífica y oscura ambientación y las originales mecánicas jugables a la hora de resolver puzles. Si sois amantes de los juegos de puzles y su escasa duración no os echa para atrás, sin duda es una propuesta a la que merece la pena dar una oportunidad.

DARQ Complete Edition está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 18 de marzo a un precio de 19,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 5,1 GB para poder descargarlo.

7.5

• Su magnífica ambientación al más puro estilo Tim Burton.
  • Sus variados y elaborados puzles.