[Análisis] Monster Jam Steel Titans 2 para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Monster Jam Steel Titans 2 para Nintendo Switch

THQ trae hasta Nintendo Switch la segunda entrega del emblemático título de camiones monstruo: Monster Jam Steel Titans 2. Con esta segunda entrega se han propuesto mejorar determinadas carencias que encontramos en su primera entrega. ¿Lo habrán conseguido? Vamos a comprobarlo.

El monstruoso mundo de los camiones

Monster Jam Steel Titans 2 nos mete de lleno en el mundo de estas bestias de motor. Tras un pequeño tutorial que nos muestra el manejo y los pasos básicos, entramos en un mundo semi abierto donde iremos descubriendo nuevas acciones y recompensas, mejorando nuestros camiones y accediendo a las pruebas que podemos realizar. Hay un total de cinco mundos donde podemos descubrir este tipo de secretos.

Desde este escenario podemos acceder con un solo botón al clásico modo carrera, con 21 episodios donde siempre superaremos el mismo tipo de pruebas, que varían en sus escenarios o en su manera de ejecutarlas.

Básicamente, estas pruebas son las siguientes:

  • Head to head: un uno contra uno donde debemos batir el mismo circuito en un tiempo menor a nuestro contrincante.
  • Freestyle: aquí debemos demostrar nuestra pericia haciendo acrobacias y recolectando puntos.
  • Acrobacias sobre dos ruedas: como su propio nombre indica, sumaremos puntos si encadenamos acrobacias sobre dos de nuestros neumáticos.
  • Carrera de circuito: competimos contra otros camiones monstruo por llegar los primeros a la meta.
  • Punto de ruta: debemos pasar por determinados check points y completar la ruta propuesta antes que nuestros rivales.
  • Destrucción cronometrada: en esta prueba nos pondrán numerosos objetos destruibles que debemos hacer trizas de manera encadenada para sumar puntos.

Además de estos 21 episodios, también contamos con competiciones en estadios oficiales como Salt Lake o Denver, donde hay una sucesión de pruebas basadas en lo anteriormente comentado, pero con una ambientación más espectacular y un público que jalea nuestras acciones más brillantes.

Tal vez se eche en falta un poco más de variedad en las pruebas y en sus escenarios. Al fin y al cabo, a veces se siente que repetimos las pruebas en exceso y los escenarios suelen parecerse entre sí, lo que puede resultar monótono para algunos jugadores.

Aunque para realizar todo esto, el control debe estar a la altura. ¿Qué podemos decir de él? En el siguiente punto lo vemos.

Un control de tracción doble

En su primera entrega, Monster Jam Steel Titans ya mostraba un control duro pero con una curva de aprendizaje bastante bien ejecutada. Y en esta segunda entrega mantiene lo que hizo bien en su momento y lo pule para dejar una sensación mejor.

Tenemos el control de ambos ejes de nuestro camión con los sticks del Joy-Con izquierdo y el Joy-Con derecho, algo que a priori puede resultar complicado pero que en cuanto nos adaptamos deja un buen feeling.

En el caso del multijugador a pantalla partida (del que hablaremos más adelante) se puede controlar el camión con un solo Joy-Con pero, lógicamente, el control de los dos ejes no se lleva a cabo y la experiencia queda algo más acotada, pero se agradece poder jugar con un solo Joy-Con junto a un amigo.

La vibración de los Joy-Con acompaña aunque, en ocasiones, puede resultar excesiva, o al menos así lo he sentido.

¿Y los gráficos y el sonido?

El framerate inestable también era otro de los aspectos a mejorar que se destacaba de la primera entrega. Y en Monster Jam Steel Titans 2 no he notado que el título rasque en exceso, aunque en algunos puntos fluctúa, pero nada que arruine la experiencia.

Los modelados de los camiones, donde encontramos vehículos oficiales como Avenger, Megalodón, Zombie o Higher Education, son bastante impresionantes y detallados. Estos vehículos pierden parte de sus piezas a medida que sufrimos impactos y choques. Iremos ganando estos vehículos poco a poco a medida que completemos episodios del modo carrera y misiones especiales, llegando a un total de 38 vehículos.

Sin embargo, los escenarios siguen pareciendo algo pobres, similares entre sí y con unas texturas en árboles y decorados bastante mejorables. Es un contraste notable, donde nuestro vehículo resulta llamativo y lo que le rodea muy simple.

En el apartado sonoro, Monster Jam Steel Titans 2 incluye unas melodías rockeras que acompañan bastante bien. Tenemos a una especie de asistente en los tutoriales que nos cuenta en español lo que debemos hacer. El título viene traducido aunque no habría venido mal una revisión de la misma, ya que en ocasiones salta algún que otro texto en inglés entre medias y algunas frases no parecen del todo bien construidas.

¿Hasta dónde llega ese camión?

Monster Jam Steel Titans 2 puede llevarnos en torno a 10 horas de media para completar su modo carrera y sus fases de estadio en Big Show. Aunque completar todas las misiones y conseguir todos los modelos de camión puede llevarnos algunas horas más.

A esto debemos sumarle un multijugador a pantalla partida y un modo local. Además, se ha incluido lo que tanto se esperaba en su primera parte: modo online, donde podemos competir contra jugadores de todo el mundo, lo que suma horas de diversión al título. En este modo, compatible con el chat de voz de Nintendo Switch, podemos disfrutar de Exploración (conduciendo libremente con hasta 6 jugadores); Versus, donde competiremos en los modos Head tu Head, Destrucción Cronometrada, Acrobacias en Dos Ruedas y Freestyle; y Carrera, donde nos enfrentaremos a otros jugadores en Circuitos y Puntos de Ruta. Eso sí, no he encontrado rivales en estos días en los que lo he analizado, pero seguramente la comunidad crezca a medida que el juego se venda.

Habría estado bien poder incluir algún tipo de creación o personalización de nuestros camiones, para poder presumir de nuestra propia creación. Quizá para una tercera parte se tenga en cuenta…

Conclusión

Monster Jam Steel Titans 2 toma lo que le funcionó bien de la primera parte y le incluye una serie de mejoras para hacer un juego más que correcto y que gustará a aquellos que sean fans de este tipo de camiones. Se añade un modo online y se ha pulido algo más el rendimiento, aunque aún debe mejorar en escenarios y en su aspecto gráfico. Si os gustan los juegos de motor y queréis probar una idea que se sale de las clásicas carreras, este título puede ser una buena opción. Podéis encontrarlo tanto en formato físico como digital por un precio de 39,99€. Si potáis por la opción digital, necesitaréis un total de 9,1 GB en vuestra memoria.

7.2

[Análisis] Monster Jam Steel Titans 2 para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Los modelados de los camiones.
  • Su control da buena sensación de progresión.
  • Su multijugador al que se le añade modo online.
Flojea en:
  • Escenarios algo pobres y mejorables en detalles.
  • Aspectos gráficos por pulir.