[Análisis] John Wick Hex para Nintendo Switch

John Wick es una saga cinematográfica protagonizada por el asesino homónimo interpretado por Keanu Reeves. Está compuesta hasta la fecha por tres películas: John Wick: Otro día para matar (2014), John Wick 2: Pacto de sangre (2017) y John Wick 3: Parabellum (2019). Además hay una cuarta película prevista para 2022 y una quinta que se rodará al mismo tiempo.

Pues bien, estas películas sirvieron de punto de partida para crear John Wick Hex, un juego desarrollado por Mike Bithell Games (conocido por ser el creador de Thomas Was Alone y Volume, entre otros) y distribuido por Gambitious. Se trata de un juego de acción y estrategia en el que encarnaremos precisamente a John Wick, el sicario profesional de la saga aclamada por la crítica. Este título ha sido creado en colaboración con los equipos creativos encargados de las películas.

John Wick Hex se lanzó originalmente para PC y Mac el 8 de octubre de 2019 y posteriormente llegó a PS4 el 5 de mayo de este año. La buena noticia es que a principios de este mes de diciembre llegó también a Xbox One y Nintendo Switch. Esta última versión es la que hoy analizaré.

¿Estará a la altura de las películas? ¡Vamos a comprobarlo!

Viviremos una nueva historia original previa a los sucesos de las películas en la que John debe afrontar una desesperada misión de rescate para salvar a Winston y a Charon de un nuevo adversario que busca ejercer su derecho de nacimiento llamado Hex.

A pesar de no ser una mala idea, la historia no destaca en nada especial ni tampoco es que aporte mucho a la saga, más allá de expandir algo su universo.

John Wick Hex es un juego combina acción y estrategia que hace uso de una cámara isométrica con perspectiva cenital. Se trata de un juego por turnos donde el tiempo solo transcurre cuando nuestro personaje realiza alguna acción, es decir, cuando nos movemos los enemigos también se mueven y cuando no nos movemos, los enemigos permanecen quietos. Inicialmente contamos con dos niveles de dificultad: Agente (pensado para jugarlo así) y Mejorado (solo tendremos 7 segundos para elegir nuestra próxima acción).

Por lo tanto es importante pensar bien que acción seleccionar antes de hacerla y calcular tanto nuestros recursos (balas) como el tiempo para acabar con los enemigos de la forma más eficiente posible.

Cada acción requiere un tiempo diferente y se muestra en la línea de tiempo de la parte superior de la pantalla. El juego se pausa cuando completamos acciones o nos interrumpen. Las interrupciones pueden ocurrir porque aparece un nuevo enemigo, por un ataque enemigo o porque nuestra acción se vuelve imposible (un indicador señala donde se originó la interrupción). Además, las acciones tienen diversos alcances (por ejemplo para realizar un ataque cuerpo a cuerpo debemos acercarnos) y también podemos pasar rápidamente de un enemigo a otro. Las acciones enemigas también se muestran en la línea de tiempo, debajo de las nuestras, por lo que es importante tener en cuenta esa información.  Golpear a un enemigo reduce su concentración y salud, y los ataque cuerpo a cuerpo también aturden a los enemigos (la duración del aturdimiento se muestra en la línea de tiempo).

Todos los ataques mostrados en la línea de tiempo tienen una zona de inicio (gris) que indica el tiempo de preparación. El daño y el coste se aplican al comienzo de la zona de ejecución (rosa). Por lo tanto, las acciones pueden contener diferentes puntos de ejecución y cada uno hace daño de forma individual.

Para ello contaremos con varias acciones, las cuales estarán o no activas en función de la posición de nuestros enemigos: andar, golpear, empujar, derribar (cuando estamos al lado de los enemigos), parar (a veces conviene hacer una pausa), disparar o lanzar arma (cuando estamos a distancia y nos quedamos sin munición). Y por supuesto también será muy importante cubrirnos de los ataques enemigos, para lo que podremos usar el escenario en nuestro favor, aunque también pueden convertirse en un problema si no vigilamos (muros, columnas, etc.), así como cambiar de postura (estar de pie o agachados). Las coberturas bajas nos permiten romper la línea de visión si nos agachamos y también nos permite rodar. Rodar es rápido y hace que sea más difícil recibir un impacto, pero cuesta concentración.

Algunas acciones tienen una probabilidad de éxito por ejecución, que se muestra con un porcentaje. Las probabilidades se calculan en el momento de ejecución, así que debemos prestar atención a las barras de tiempo de los enemigos. Agacharnos aumenta nuestra precisión al disparar contra los enemigos, al igual que esperar a que se queden quietos. Movernos o agacharnos reduce la probabilidad de recibir un impacto.

Los enemigos llevan armas distintas y se comportan de forma diferente. A pesar de ello, dos de los aspectos que no me ha convencido es por un lado que los enemigos son muy poco variados, y por otro, la IA de los mismos, la cual es bastante irregular. Algunas veces simplemente aparecen de repente pero no suponen amenaza alguna y otras apenas nos dan respiro. Se trata de un título desafiante (de hecho en algunos momentos aparecerán varios enemigos al mismo tiempo), pero desde luego no estamos ante un título imposible, ni mucho menos, ya que apenas aprovecharán las coberturas que les ofrecen los escenarios.

Nuestro personaje también cuenta con otras tres barras situadas en la parte inferior de la pantalla que nos indican nuestra munición, salud (se puede recuperar con vendas) y concentración. Todas las acciones que realizamos consumen concentración, pero podemos volver a recargarla (reconcentrar) en algún momento que estemos tranquilos con nuestra barra de tiempo. Por lo tanto es importante saber elegir el momento adecuado tanto para recargar nuestra arma, como restaurar nuestra concentración (si nos golpean mientras lo hacemos, se interrumpirá).

Hay que tener en cuenta que John Wick solo puede llevar un arma y que contamos con poca munición. Solo contaremos con un cargador, así que debemos elegir bien el momento de recargar. Hay que tener en cuenta que recargar descarta todas las balas restantes del cargador. También podemos recoger del suelo las armas que dejan los enemigos (al hacerlo tiraremos la que llevemos). Hay diferentes tipos de armas: pistola de 9mm, revólver, ametralladora, subfusil, escopeta, etc. Esto se traduce en que debemos gestionar bien tanto unas como otros en cada nivel.

El título está dividido en una serie de capítulos principales formados cada uno de ellos por diferentes niveles/áreas, con una historia que a pesar de tener buenas intenciones, queda en un segundo plano (nos narra hechos ubicados antes que la primera película), y sirve de excusa perfecta para ponernos en marcha. En cada nivel nuestro objetivo será abrirnos paso hacia la salida y para ellos deberemos matar a todo lo que se cruce en nuestro camino, incluidos jefes finales, los cuales representan el mayor reto ya que cuentan con más salud y sus disparos no se pueden interrumpir como los de otros enemigos. Gracias a su alta concentración, es muy difícil dispararles, así que deberemos reducir su concentración con ataques cuerpo a cuerpo para derrotarlos más fácilmente (los ataques cuerpo a cuerpo no hacen daño a la salud de los jefes, pero sí reducen su concentración y los aturden).

Entre cada nivel principal existen fases de planificación. En ellas tendremos monedas del Continental, aunque el presupuesto será reducido. Estas monedas sirven para reservar vendas y armas de repuesto, así como hacer trajes a medida (ventajas en los movimientos) para las diferentes áreas. Hay que tener en cuenta que las monedas que nos sobren se perderán, por lo que es importante gastarlas todas. Además, algunas zonas son inaccesibles de antemano, así que no permiten colocar nada. Otras son más peligrosas y, por lo tanto, colocar objetos en ellas cuesta más dinero.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

John Wick Hex hace honor al estilo de las películas con un diseño artístico de cine negro y unos personajes que presentan un aspecto de estilo cómic de estilo minimalista que roza lo caricaturesco. Estamos ante un título indie modesto, lo que se traduce en un modelado de personajes muy simple, unas animaciones robóticas y nula expresividad de los personajes.

El diseño de niveles es bueno, aunque a nivel visual tampoco son nada del otro mundo ni destcan especialmente, pero podemos sacarle mucho partido si lo observamos detenidamente y pensamos bien nuestras acciones antes de realizarlas. Cuando superemos un área tendremos la posibilidad de ver una repetición de nuestras acciones con un enfoque cinematográfico en tiempo real, que si bien no son ninguna maravilla (ya que están carentes de toda espectacularidad), resultan bastante cómicas, por los movimientos tan poco naturales y los malos ángulos de la cámara en algunos momentos.

A nivel sonoro, el título cuenta con música original creada por el reconocido compositor Austin Wintory (Journey, The Banner Saga), con temas de calidad, si bien no son muy variados y ni están a la altura de sus mejores obras. No obstante, ambientan perfectamente cada nivel. Por otro lado, también contamos con buenos efectos de sonido que acompañan perfectamente la acción. Además, a los fans de las la saga os alegrará saber que Ian McShane y Lance Reddick dan vida a esta historia y retoman sus icónicos papeles como Winston y Charon respectivamente. Asimismo, Troy Baker, se une al elenco como Hex, el villano del juego que también da nombre al mismo. Estos tres personajes son los únicos que hablan durante la trama, ya que John Wick no habla en ningún momento (él es más de primero disparar y luego preguntar) por lo que no podremos escuchar a Keanu Reeves, una auténtica lástima. Finalmente, cabe destacar que el juego cuenta con voces en inglés y textos en español.

John Wick es un juego corto, ya que su historia principal puede superarse en unas 6-8 horas. Como siempre este apartado es muy relativo, ya que dependerá de cada jugador, pero a pesar de no ser demasiado extenso, se disfruta de principio a fin. Evidentemente pude durarnos algunas más, ya que no será raro que nos atasquemos en los niveles más avanzados y tengamos que repetirlos varias veces hasta conseguir superarlos.

Además, también puede alargarse algunas horas más si queremos superar todos los niveles con los mejores resultados. Por otro lado, existe un nivel de dificultad adicional en el que solo contaremos con 5 segundos para tomar decisiones antes de que transcurra el tiempo.

• Mike Bithell Games compartió que John Wick Hex era inicialmente muy distinto a como es actualmente, siendo como un XCOM con un solo personaje, muy lento y aunque la estética y los movimientos estuvieran muy logrados, era la peor forma de adaptar las películas de John Wick a los videojuegos.
  • Lionsgate y Epic Games se unieron en mayo del año pasado para realizar una colaboración en Fortnite por tiempo limitado, donde se podrían conseguir en la tienda el conjunto John Wick, que incluía el traje de John Wick y el pico Maza mastuerza.

John Wick Hex es un juego muy entretenido que nos permite ponernos en la piel del popular asesino John Wick y que encantará a los fans de la saga cinematográfica y de los juegos de estrategia por turnos. Si bien a nivel técnico es mejorable, resulta muy adictivo y siempre nos invita a volver a intentar superar cualquier nivel que se nos resista.

John Wick Hex está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 4 de diciembre a un precio de 19,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 1,3 GB para poder descargarlo.

7.5

• Refleja hasta cierto punto la saga cinematográfica de John Wick.
  • Propuesta muy entretenida y desafiante.