[Análisis] She Sees Red para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] She Sees Red para Nintendo Switch

Para disfrute de los que encontramos atractivo el género FMV, Nintendo Switch está recibiendo un buen puñado de títulos con el que cubrir nuestras expectativas. Uno de los últimos en llegar a la híbrida es She Sees Red, de la mano de Rhino Tales, para intentar destacar entre un número de títulos que crece dentro del género. ¿Lo conseguirá?

La noche en la que nos hicimos mayores

She Sees Red arranca sin demasiados preámbulos, pues rápidamente nos metemos de lleno en el detonante de la historia: se ha producido un asesinato en los almacenes de una discoteca de un magnate ruso y un par de investigadores han acudido rápidamente para investigar el suceso.

Lo interesante del título es que estas primeras decisiones (y la mayoría durante la trama) las tomamos desde el papel de dicho asesino que, con capucha y cara semi cubierta por una visera, mantiene su misticismo.

Por tanto, si habéis jugado a algún FMV, la dinámica os sonará de sobra: se nos presenta una escena con dos decisiones (en algunos exponentes del género se nos da alguna más, aquí solo dos) y dependiendo de lo que escojamos, la acción continúa por un camino u otro.

¿Quién es el asesino? ¿Por qué determinamos sus acciones? ¿Quién es el muerto? ¿Y por qué salpica todo esto al magnate? ¿Qué saben los investigadores? Lo cierto es que She Sees Red sabe jugar bien con esta intriga y aunque no hace grandes giros de trama ni nos ofrece sorpresas increíbles, mantiene el tipo con una historia solvente que cumple su cometido de dejarnos pegados hasta averiguar qué ocurre.

Otra de las cualidades de los FMW es esa posibilidad de llevar nuestro guión por diferentes caminos y, con ello, descifrar diferentes finales. En She Sees Red no tenemos demasiados (cuatro), pero sabe incitar a que repitas partida, al menos, una vez más tras la primera pasada, pues llegues al final que llegues, querrás responder más respuestas.

Sin embargo, la sensación de tener una gran cantidad de aspectos sobre los que elegir y, por tanto, sobre los que influir, no es mucha. Se podría decir que hay otros FMV que transmiten mucho mejor esta sensación. She Sees Red flojea porque apenas nos cede el mando para tener más influencia sobre lo que decidimos o, al menos, hacérnoslo sentir. ¿Hay diferentes caminos y nosotros decidimos? Por supuesto. ¿Se podría haber dotado de mucha más riqueza y profundidad al gameplay? Sin lugar a dudas.

En este sentido, si lo comparamos con otros títulos del género FMV para Switch como Late Shift, donde las decisiones son más frecuentes, variadas y transmiten más esa responsabilidad al jugador, She Sees Red queda bastante por debajo.

Made in Russia

La ambientación y la interpretación de los actores en She Sees Red son bastante correctas. Sin encontrar grandes alardes dramáticos, la actividad principal del título se centra en una sola ubicación (el interior de una discoteca rusa) con algunos flashbacks que nos explican algunos detalles de los personajes y que tienen lugar en otros escenarios. Esto no es necesariamente un defecto, de hecho, es lo que la historia pretende hacer: que sientas que ocurren tantas cosas en un espacio tan reducido como un local.

En cuanto al sonido, si bien musicalmente no tenemos un amplio despliegue, en cuanto a las voces podemos escoger el inglés o el ruso (idioma original). Es cierto que si nos decantamos por el inglés, en ocasiones contemplamos que el doblaje no está del todo ajustado, pudiendo ver que un actor habla sin abrir la boca, por ejemplo. Eso sí, los subtítulos están en castellano, aunque quizá les haría falta una pequeña revisión en algunas partes donde las frases no terminan de encajar por su traducción directa.

Calidad de cortometraje

Por último, si nos detenemos en la duración de She Sees Red, encontraremos otro de sus puntos débiles. Y es que completar una primera partida apenas nos llevará 30 minutos.

Es cierto que nos incita a rejugarlo y tratar de descubrir sus cuatro finales. De hecho, en el menú principal llevaremos una cuenta de las escenas que hemos desbloqueado en total (hay un total de 62). Pero es que llegar a esos cuatro finales es algo que podremos hacer fácilmente en menos de dos horas.

Es cierto que los FMV nunca se han caracterizado por una duración demasiado amplia, pero si contamos con una historia que rejugándola varias veces no pasa de las dos horas y que, además, deja una sensación fría a la hora de poder tomar más decisiones, nos queda un título que asemeja más a corto, a un suspiro.

Conclusiones

She Sees Red es un proyecto que aporta variedad al FMV en Nintendo Switch pero que tiene unas cuantas carencias por suplir: su extremadamente corta duración y una falta de profundidad en la toma de decisiones, hace que se nos quede una sensación de frialdad. Su historia es interesante y la ambientación está conseguida, pero le faltan cualidades para ser recomendado entre otros exponentes del género FMV y película interactiva, como Late Shift o, alejándonos un poco de esta dinámica de escoger un camino u otro, el reciente Telling Lies. Si queréis darle una oportunidad, ya se encuentra disponible en la eShop de Nintendo Switch al precio de 9,99 € y necesitaréis un total de 1,9 GB de espacio para instalarlo.

5.8

[Análisis] She Sees Red para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una trama interesante con la que sabe incitar a rejugarlo y descubrir sus cuatro finales.
Flojea en:
  • Es extremadamente corto y jugablemente podría implicar más al jugador con las decisiones.


Archivado en:  eShop (Nintendo Switch)