[Análisis] Ibb & Obb para Nintendo Switch

¿A veces habéis percibido que un juego está hecho para una consola, aunque no se haya producido ni haya planes de sacarlo para esa misma? Pues eso debieron de pensar los desarrolladores de Sparpweed con su juego Ibb & Obb, un juego plataformas 2D basado en físicas de gravedad solo cooperativo que en Nintendo Switch sabe sacar todo su potencial para ofrecer una muy buena experiencia bastante divertida si tienes a alguien con quien compartirla. ¿Queréis saber más sobre el título? Pues vamos con el análisis.

Dos personas piensan más que una

Y es que en Ibb & Obb estas palabras son literales ya que su jugabilidad se basa en que para avanzar por sus distintos y muy bien pensados niveles tendremos que ingeniárnosla con dos personajes, controlados cada uno por una persona. Recalcamos esto último porque el juego no cuenta con un modo para un solo jugador ya que está pensado y diseñado para ser una aventura totalmente cooperativa.

Esto de ser cooperativo es bueno y malo, ya que si tienes a alguien cerca podrás jugar con esa persona con la mera acción de darle un Joycon a la otra persona (por esto mencionamos que el juego parece que fue concebido para la híbrida de Nintendo en vez de su consola original, PlayStation 3) y así hacer que ese rato que estás jugando sea uno muy agradable y desafiante con la otra persona haciendo que se produzcan los típicos “piques” que se dan en los juegos cooperativos. Pero si en cambio no disponéis con alguien cerca con quien disfrutar el juego, el juego presenta un modo online para poder disfrutarlo con otra persona a través de internet.

Estos juegos requieren mucha comunicación con la otra persona que estás jugando y si bien en local es fácil tener esta, en online no lo es. Para contrastar esto este juego posee una solución que aún no ser del todo efectiva, es divertida y original. Esta solución se basa en dibujar en la pantalla (en modo sobremesa se usa con el stick derecho y en portátil hace uso de la pantalla táctil) para intentar comunicarte con el otro jugador. Y si bien es verdad que tras probarlo puedo confirmaros que no es que sea muy útil, mentiría si dijera que no me lo pase bien intentado comunicarme con mi compañero.

Aunque siendo sinceros este tipo de juegos se disfrutan mucho más en compañía hablando con el otro jugador que intentando comunicarte con un desconocido a través de un sistema que no es del todo útil, haciendo la experiencia un tanto tediosa y menos disfrutable.

Apartado visual simple pero precioso

A primera vista cuando vemos por primera vez el juego lo primero que nos llama la atención es su apartado visual basado en colores cálidos, fríos y muchos otros contrastes dependiendo el momento de nuestra aventura. Además, el apartado visual, aunque sea simple a la vista es innegable que es precioso.

Otro punto que quiero añadir aquí es el apartado música ya que el juego sabe alcanzar un buen balance el balance para que su apartado visual no tape del todo a su apartado sonoro que, aunque no varíen mucho sus temas están bastante bien. Personalmente no son temas que escucharía por ejemplo de camino al trabajo o a donde estudio, pero son temas que hacen muy bien al juego acompañando sus niveles además de ser muy relajantes.

Es más una aventura corta y muy original que una epopeya

No todo podía ser tan bueno y si es que un problema que se le encuentra al juego es que es corto, no tan corto para durar 20 minutos, pero dura unas 6 horas. Claro, esto realmente es relativo en este juego, ya que todo dependerá de la buena comunicación que tengamos con la otra persona, haciendo que el juego sea mucho más fácil y recomendable jugar si hay alguien que pueda jugar de jugador 2 cerca de ti antes que con la gente online y el chat del dibujo que comente antes que te puedes tirar horas para los primeros niveles como me pasó a mí. Eso sí, el juego cuenta con rankings online de las puntuaciones totales más altas que se nos dan al final de cada nivel así que el juego tiene un incentivo de rejugabilidad que si bien no es muy grande nos puede entretener tras habernos pasado el juego.

• El juego se había lanzado posteriormente en PS3 en 2013 y en pc steam en 2014.
  • El juego no cuenta con muchos diálogos pero está traducido correctamente al español.
  • El youtuber PewDiePie le dedico un video y este tiene 4 millones de visualizaciones, podéis ver el video aquí.
  • El juego cuenta con varios premios a mejor game design.

Ibb & Obb es un juego de plataformas 2D precioso con un level design muy bueno con el que pasar el rato junto con otra persona en modo cooperativo local, pero se puede hacer un tanto aburrido y tedioso si se prefiere jugar online.

Ibb & Obb está disponible en Nintendo Switch solo en formato digital en la Nintendo eShop a 14’99€ y necesitareis un espacio de 675,00 MB en la consola. Gracias a Game Drive por dejarnos realizar este análisis.

8.0

• Gran diseño de niveles muy bien pensados.
  • Las físicas de gravedad del juego.