Cortísimo metraje: PlatinumGames, ¿estás dejando atrás tus raíces?

Artículos Imágenes Nintendo Switch

Cortísimo metraje: PlatinumGames, ¿estás dejando atrás tus raíces?

Ahora mismo estáis leyendo el décimo artículo de una idea que se ha bautizado como Cortísimo metraje en la que, en un breve texto, hablaré sobre temas relacionados con Nintendo y el mundo de los videojuegos en general con la intención de abrir un debate sobre ellos.

En el día de ayer, la compañía nipona Platinum Games mostraba el primer trailer del que se ha convertido en el segundo de los cuatro anuncios que tiene planeado compartir este año,siendo el primero el Kickstarter de The Wonderful: 101 Remastered y el tercero la apertura de un segundo estudio situado en Tokio. Estamos hablando de Project G.G, que a la vez cierra la trilogía de juegos ideada por Hideki Kamila en la que los personajes eran superhéroes.

“Platinum maintains its luster forever” (el platino mantiene su brillo para siempre) es lo primero que vemos justo después del logotipo de la compañía como eslogan, pero, ¿va a continuar esto siendo así después de la inversión de Tencent?

Los creadores de obras tan aclamadas como los dos primeros Bayonetta (a ver si el cuarto anuncio es más información de la tercera entrega), Vanquish (una secuela de esta obra también me valdría como cuarto anuncio) y Metal Gear Rising: Revengeance, nunca han gozado de un número de ventas demasiado altas, siendo esto en parte gracias a que sus juegos no son accesibles para todo el mundo y que deslices como Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutants in Manhattan hicieron perder la confianza hacia al estudio a parte de los jugadores, pero con el ocasional apoyo de Nintendo y una reciente inversión por parte del gigante asiático, la situación parecía más o menos estable.

Estos hechos son los que, personalmente, me hacían estar tranquilo, y me hacían pensar que PlatinumGames iba a poder continuar desarrollando el tipo de juegos que realmente les gusta o manejan perfectamente en la mayoría de los casos. Sin embargo, después de todo lo que ha pasado recientemente, ya no estoy tan seguro.

En adelante, queremos expandirnos hacia nuevos géneros y estilos de juego. Uno de estos desafíos es, para nosotros, el desarrollo de juegos live para consolas, nutriendo el juego de contenido mucho después de su lanzamiento.

Estas palabras, tan actuales y aterradoras, han sido pronunciadas por uno de los fundadores de PlatinumGames, Atsushi Inaba. Entiendo que los estudios tienen que crecer y evolucionar junto a sus proyectos para que no les pase lo mismo que a algunas sagas de Ubisoft, pero bien creía que iban a tirar más por el camino de Astral Chain metiendo elementos de aventura gráfica entre secciones de combate para que los nuevos jugadores no lo encuentren tan repetitivo. No esperaba que fuese por la autopista que acaba, sin previo aviso, en el precipicio de los juegos como servicio.

Una de las conclusiones (que puede ser cierta o no) a la que he llegado mientras escribía este artículo es que no puede ser casualidad el timing de la inversión de Tencent y el aparente cambio de planes en algunos sentidos. No en todos, ya que se ha dicho que Project G.G. va a tener la esencia de PlatinumGames. Habiendo dicho ya, no todo, pero sí una abreviación de lo que tenía que decir, os toca responder a vosotros: ¿es PlatinumGames la prueba de que crecer significa dejar atrás las raíces? ¿Preferís que el estudio nipón siga haciendo lo de siempre o que innove? ¿Preferiríais que esta innovación pasase por cambiar algunos aspectos de su fórmula base o una transferencia radical otros géneros? ¡Dejadnos lo que pensáis en los comentarios!