Cara o Cruz #131: ¿Te parece correcto que PlatinumGames use Kickstarter para financiar The Wonderful 101 Remastered?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Cara o Cruz #131: ¿Te parece correcto que PlatinumGames use Kickstarter para financiar The Wonderful 101 Remastered?

¡Ya se destapó el pastel! The Wonderful 101 Remastered para Nintendo Switch ya es una realidad, sin embargo, no de mano de Nintendo, sino de la propia PlatinumGames haciendo uso de Kickstarter, una plataforma de mecenazgo conocida a nivel global.

Así, la polémica ha vuelto a saltar, ¿ha sido todo esto un buen movimiento? ¿Realmente es el mejor método para financiar la publicación de un proyecto de estas dimensiones? Como no podía ser de otra forma, el debate está servido, y otra semana más os venimos a plantear una pregunta al respecto donde la decisión final es vuestra.

La moneda empieza a girar… ¿Te parece correcto que PlatinumGames use Kickstarter para financiar The Wonderful 101 Remastered?

Una medida adecuada

Por: Sergio Salón

No entiendo mucho esta controversia que existe con algo que debería alegrarnos a todos. Juegos que pasaron desapercibidos o incluso proyectos que no podrían llevarse a cabo debido a los ritmos y exigencias de distintas empresas, pueden verse hechos realidad con campañas como esta de The Wonderful 101: Remastered.

¿Que Platinum no es un estudio indie? De acuerdo, pero eso no le impide poder intentar desarrollar proyectos que no se encuentren dentro de su órbita principal. Y es que tampoco hace falta irse mucho más lejos: ¿cuánto tardó en cumplirse la meta establecida? Media hora. No hay más preguntas, señoría.

Tal vez ese “apoyo” que otras third parties pedían para llevar sus juegos a Switch, se haga realidad con campañas como esta. Y si el juego o el proyecto merecen la pena, pasará lo mismo que hemos visto con The Wonderful 101.

¿De verdad a alguien le parecería mal que un Eternal Darkness Remastered (que haciendo honor a su nombre parece que nunca volveremos a ver) pudiera regalarnos buenos momentos a clásicos y nuevos jugadores gracias a una campaña así? Media hora no, 15 minutos le doy a la meta. Y este es solo un ejemplo.

Nunca podría criticar a Platinum Games por esto. Además, el estudio sigue teniendo sus proyectos propios, no va a centrar su producción en remasterizaciones a través de Kickstarter. Si se dedicasen a abusar de esta práctica y traernos únicamente juegos que ya existen con un lavado de cara, entonces sí, me sumaría a la indignación. Pero es que son pequeñas alegrías en forma de proyectos que, recordemos, salen si los usuarios los apoyan.

En resumidas cuentas, que lleguen como quieran, pero que lleguen. Cuantas más joyas como estas podamos disfrutar, mejor.

No lo necesitan

Por: Daniel Díaz

Los mecenas hace cientos de años patrocinaban a sus artistas favoritos mediante su financiación y protección.
Yo te dejo este dinero, para que tú hagas esto que a mí me gusta…

Hace tiempo, surgieron varias páginas web para poder financiar proyectos que de otra manera no podrían existir, grandes juegos como Shovel Knight, Broken Age o Hollow Knight por poner un par de ejemplos, nacieron gracias a este sistema y su éxito es innegable.

En este contexto llega PlatinumGames y presenta un proyecto para portear a varias plataformas, entre ellas Nintendo Switch, su juego The Wonderful 101, un exclusivo de la poco reconocida Wii U.

Desde la salida de la consola híbrida y con los lanzamientos de varios ports traídos de la anterior consola de sobremesa de Nintendo, este lanzamiento se viene rumoreando desde hace prácticamente dos años. Incluso en algún momento, PlatinumGames habló abiertamente de negociaciones con Nintendo para este trabajo y pedían que la comunidad presionase pidiéndolo a la compañía de la gran N.

Si bien la cantidad que solicitaban no parecía muy grande, a la vista está que consiguieron el objetivo asombrosamente rápido y las fechas de publicación que manejan hacen que nos creamos que o el trabajo ya está hecho o bien muy muy avanzado. Parece realmente que toda esta campaña de financiación no ha sido tal, sino una gran campaña de promoción y marketing que siendo una compañía importante dentro de la industria se hace totalmente innecesaria.

No sólo han creado muchas recompensas que parecen simple merchandising sino que todo el dinero que se han llevado para este proyecto podría estar invertido en otros proyectos con menos visibilidad y que no están ya desarrollados como ocurre en este caso.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #130: