Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Resident Evil 5 para Nintendo Switch

[Análisis] Resident Evil 5 para Nintendo Switch

análisis,
PorPsyko  - 
Ver comentarios

El pasado 21 de mayo se lanzaron tres entregas de Resident Evil para Nintendo Switch: Resident Evil 0, Resident Evil y Resident Evil 4. A pesar de los años transcurridos desde su lanzamiento original en múltiples plataformas, esta veterana saga de Capcom siempre ha sabido ganarse el corazón de los jugadores amantes del terror y más específicamente del subgénero survival horror.

No obstante, su cuarta entrega supuso todo un punto de inflexión siendo una de las mejores y de las más queridas y recordadas por los fans, por lo que el listón para su siguiente entrega estaba muy alto y ya de entrada lo tenía difícil para sorprender a los jugadores.

Resident Evil 5, como en las anteriores entregas lanzadas de la consola híbrida, se trata de un port de la versión remasterizada del título. Cabe recordar que el título original fue lanzado para PS3 y Xbox 360 el 13 de marzo de 2009 y para PC el 15 de septiembre de ese mismo año. La versión remasterizada llegó 7 años más tarde para PS4 y Xbox One, concretamente el 28 de junio de 2016. Finalmente el pasado mes de octubre nos llegó esta versión en alta definición a Nintendo Switch, que es la que hoy analizaré.

¿Estáis preparados para una nueva entrega de esta saga de pesadilla?

Resident Evil 5

Argumento

Esta entrega tiene lugar cinco años después de los acontecimientos de Resident Evil 4, en el 2009, Chris Redfield como miembro de la B.S.A.A., es enviado a un lejano poblado africano, Kijuju, siguiendo los pasos de un bioterrorista llamado Ricardo Irving, quien es buscado por la B.S.A.A. por vender armas biológicas a los terroristas. En la misión le asignan como compañera a una joven agente de la división africana de la B.S.A.A. llamada Sheva Alomar. Juntos se embarcarán en un viaje al corazón de África para investigar una misteriosa amenaza terrorista, la cual está produciendo una extraña epidemia entre la población. Una nueva pesadilla está a punto de comenzar…

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Novedades de la versión de Switch

El juego cuenta con un modo para un jugador y otro cooperativo, e incluye todo el contenido descargable disponible:

  • Las expansiones de historia «Perdido en un mar de pesadillas» (prólogo que cuenta una misión de Jill y Chris en la mansión Spencer) y «Evasión a la desesperada» (misión de huida con Jill y Josh que ocurre paralelamente a los acontecimientos que viven Chris y Sheva).
  • Modo Versus: una modalidad competitiva contra otros jugadores o la IA.
  • Figuras extra y cuatro atuendos para cada personaje.
  • Modo Sin piedad: es una versión con más enemigos (antes era exclusiva de PC).
  • Modo Mercenario Unidos: un nuevo modo de juego que combina los modos «Los mercenarios» y «La reunión de los mercenarios» donde deberemos eliminar, solo o acompañado, a tantos enemigos como sea posible.

Jugabilidad

Resident Evil 5 presenta muchas diferencias respecto a sus anteriores entregas. Para empezar esta quinta entrega introduce una novedad jugable muy destacada: el juego cooperativo (local y online), por lo tanto ahora contamos con un segundo personaje al que podemos dar ciertas órdenes (adoptar actitud ofensiva o de apoyo) cuando jugamos solos y también puede ser controlado por otro jugador. En otras palabras, podemos completar el juego de principio a fin solo o con la ayuda de otro jugador ya sea en modo local (cada uno con su consola y juego o en la misma consola a pantalla partida) o en línea. El juego cuenta además con tres niveles de dificultad: fácil, normal y veterano. Para asegurar nuestro avance, el juego se guarda de forma automática en determinados puntos, aunque también lo hace cuando empezamos un nuevo capítulo o decidimos salir del juego desde el menú de pausa.

La imagen puede contener: una o varias personas

En cuanto a su interfaz, la parte inferior derecha pantalla nos muestra por un lado la barra de vida (disminuye cuando el personaje recibe daño), el icono de equipo (muestra el objeto o arma equipado en ese momento), la munición/objetos y la munición de reserva y por el otro, en la parte suprior derecha, un mapa que nos indicará en todo momento el objetivo de la misión. La visualización del mapa es opcional, aunque nos servirá de gran ayuda para orientarnos mejor. Es importante tener en cuenta que la partida terminará no solo cuando muera nuestro personaje principal, sino también cuando muera nuestra compañera. Por lo tanto, deberemos vigilar la salud de ambos en todo momento y ayudarse entre ellos cuando estén siendo atacados y les quede poca vida (saldrá un mensaje en rojo que indicará que están muriendo).

Otro de los aspectos más destacados es que se pierde la esencia del survival horror en beneficio de un juego más centrado en la acción, con unos enemigos con una IA más pronunciada, más munición y menos puzles. Aunque ya hemos visto ciertos aspectos parecidos en Resident Evil 0, en esta entrega el uso del compañero está centrado más en el combate, que en la propia resolución de puzles. Evidentemente este cambio no gustará a todo el mundo.

La imagen puede contener: una o varias personas y noche

Por otro lado, el inventario es limitado y también se comparte, por lo que podemos distribuir los diferentes elementos que vayamos encontrando por los niveles (munición, armas, objetos curativos, etc.) Para ello es imprescindible que nuestra compañera se encuentre cerca y, obviamente, tenga algún espacio vacío. Chris y Sheva podrán usar diferentes tipos de armas, desde las más básicas como la pistola o el cuchillo, a otras más eficaces como ametralladoras, escopetas, rifle de francotirador, lanzacohetes, lanzagranadas, etc. Algunas de ellas las encontraremos en maletines, pero también es posible comprarlas al finalizar un capítulo y antes de empezar el anterior (siempre y cuando tengamos el dinero suficiente). Pero no solo eso, ya que también contará con bombas cegadoras, incediarias, explosivas o minas de proximidad. Contaremos con la posibilidad de asignar cualquier elemento que queramos a las cuatro direcciones de la cruceta, para poder aceder a ellos rápidamente sin la necesidad de abrir el menú de objetos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En definitiva, estamos ante un Resident Evil con ciertos elementos similares, pero al mismo tiempo muy diferente a los anteriores, dejando de ser un sulvival horror para convertirse en un shooter donde prima la acción y donde deberemos enfrentarnos a gran cantidad de enemigos (unos infectados llamados Majini) más agresivos que se alejan de los zombis a los que estábamos acostumbrados: son capaces de correr, atacarnos con armas y disparar proyectiles, conducir vehículos, etc. Aunque tampoco faltarán enemigos más clásicos como los perros y por supuesto todo tipo de criaturas del averno en forma de jefes finales que no nos pondrán las cosas nada fáciles.

Hay variedad de enemigos, desde los «normales» a los que van armados con lanzas, cócteles molotov, hachas, arcos y flechas, protegidos con escudos, con motosierras (que son tremendamente resistentes y una auténtica pesadilla), etc. Al final tienden a repetirse, pero deberemos aprender sus patrones de ataque y puntos débiles para acabar lo más rápido posible con ellos. Mención aparte merecen los jefes finales, los cuales presentan un diseño y un patrón de ataques mucho más elaborado.

La imagen puede contener: una o varias personas

Un aspecto que también llama la atención es que el juego transcurre en África. Cabe destacar la buena ambientación del título en este sentido, a pesar de alejarse de la ambientación más terrorífica visita en otras entregas. Visitaremos diferentes localizaciones como una sabana, pantanos, yacimientos de petróleo, cuevas, etc. Todos bien recreados para la ocasión y en algunos niveles también viviremos diferentes situaciones jugables, como por ejemplo disparar a los enemigos mientras vamos montados en un coche en marcha o desde una lancha. No es algo que sorprenda a estas alturas, pero sin duda ayuda a aportar cierta variedad al desarrollo de la historia.

A pesar de que la exploración no es uno de sus fuertes, en la mayoría de capítulos contaremos con diferentes coleccionables, los emblemas BSAA, los cuales deberemos encontrar y disparar. Además también podremos encontrar diferentes tesoros (rubíes, zafiros, esmeraldas, etc.) ya sean en cofres, cajas o disparando a determinados puntos inaccesibles para posteriormente poder recogerlos. Estos tesoros nos servirán para poder venderlos y obtener dinero entre capítulo y capítulo. Con dicho dinero podremos comprar diferentes elementos cuando finalicemos un nivel (armas, objetos curativos, chalecos, etc.) Por lo tanto es importante explorar todos los escenarios a fondo si queremos encontrarlos todos, ya que muchos están muy bien escondidos. Algunos también los dejarán caer determinados enemigos tras derrotarlos. Por otro lado, también encontraremos multitud de cajas y barriles de madera por los escenarios, las cuales deberemos romper para encontrar munición y objetos curativos. Y también contaremos con la posibilidad de mejorar las armas tras cada capítulo (capacidad de munición, velocidad de recarga potencia, etc.) Eso sí, más vale que ahorréis bastante oro, ya que lo vais a necesitar.

La imagen puede contener: una o varias personas

Otro aspecto importante a destacar es que el juego se controla muy bien y también cuenta con control de movimiento, por lo que los que prefieran este tipo de control están de enhorabuena. Este control viene desactivado por defecto, y lo podemos activar o desactivar cuando queramos. Tanto si optamos por un modo de control u otro, deberemos siempre estar atentos a lo que sucede en pantalla ya que en algunos momentos harán acto de presecnia loso QTE, es decir, deberemoa pulsar botones concretos en determinada situaciones, ya sea para esquivar ataques de enemigos o jefes finales, obstáculos o escapar de situaciones peligrosas.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube. Requiere la suscripción al servicio online de pago para poder jugar en línea.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Gráficos y sonido

Cuando fue lanzado en 2009 este título era muy destacado a nivel gráfico, pero evidentemente y pese a la remasterización hoy en día no sorprende, lo que no significa que dicho apartado sea malo. Se han mejorado diversos aspectos del juego original, como la iluminación, sombras, desenfoque de la imagen, etc. No bastante, algunos aspectos se notan menos trabajados como la calidad de las texturas, ya que mientras algunos elementos son muy detallados, otros resultan muy simples. También se muestra más cantidad de escenario (en la versión original el personaje ocupaba más espacio).

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

A nivel técnico el juego se mueve muy fluido a 30 fps, los cuales se mantienen estables en todo momento en el modo, incluso en los momentos donde hay más enemigos en pantalla. donde si presenta alhgún que otro altibajo es en el modo online, aunque este aspecto también depende en gran medida de la conexión de cada jugador.

En cuando a su apartado sonoro, destaca por melodías que se tornan tensas cuando la situación lo requiere y que se calma o incluso desaparece, cuando por ejemplo hemos eliminado a los enemigos de una zona. Los efectos de sonido, como todo buen shooter que se precie, se notan trabajados, acompañando perfectamente la acción, cada grito de los enemigos, cada tiro, cada explosión está muy bien recreada. Finalmente cabe destacar que el juego cuenta con voces en inglés y textos en castellano.

La imagen puede contener: una o varias personas

Duración

Como he comentado anteriormente, la versión para Swich de Resident Evil 5 cuenta además de los 16 capítulos de la historia principal, con las expansiones de historia «Perdido en un mar de pesadillas» y «Evasión a la desesperada» por lo que tardaremos en completarlo aproximadamente unas 15 horas.

No obstante, como siempre, todo dependerá de lo completista que sea cada jugador, ya que si queremos encontrar todos los coleccionables, tesoros, figuras, figuras extra, obtener el rango más alto en todos los niveles de dificultad (el juego cuenta con marcadores online), y todos los logros (hay un total de 71),  deberemos invertir muchas horas más. Por si fuera poco también contamos con el Modo Versus y el Modo Sin piedad y el Modo Mercenario Unidos, por lo que tenemos entretenimiento para rato.

La imagen puede contener: personas sentadas y exterior

Curiosidades

  • Resident Evil es la saga de Capcom más vendida de su historia, contando con un total de 92 millones de copias vendidas.
  • Resident Evil 5 es su segundo juego más vendido de todos los tiempos, con 7,5 millones de unidades (PS3 y Xbox 360).
  • Resident Evil 5 cuenta con una demo en la eShop de Switch, en la cual puede jugarse el primer capítulo del juego. El progreso puede trasladarse a la versión completa.

La imagen puede contener: texto

Conclusión

Quizás no sea la mejor entrega de la saga, pero Resident Evil 5 sin duda es un buen juego, donde la acción toma el protagonismo. Por el camino ha perdido la esencia del survival horror y cuenta con menos puzles que anteriores entregas, pero sigue siendo un juego que cumple dentro del género shooter con escenas trepidantes que incluyen QTE que no nos dejarán ni un momento de respiro.

Residente Evil 5 está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 29 de octubre a un precio de 29,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 18,7 GB para poder descargarlo.

[Análisis] Resident Evil 5 para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

8.0
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Su juego cooperativo local y online.
  • Su gran cantidad de contenido.
  • El contar con control por movimiento.
  • Es muy rejugable.
Flojea en:
  • Se centra mucho en la acción dejando de lado el survival horror y los puzles, lo que puede no gustar a todos.
  • Su historia, a pesar de no ser mala, no es de las mejores de la saga.

Comentarios: