[Análisis] El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios – Edición Deluxe para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios – Edición Deluxe para Nintendo Switch

El 6 de septiembre de 2017 se lanzó para la familia de consolas Nintendo 3DS la última entrega (al menos hasta la fecha) de la saga de El Profesor Layton: El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios. Este título a pesar de contar con las premisas de anteriores entregas, presentaba una diferencia muy importante y es que en lugar de contar con Hershel Layton esta vez estaba protagonizado por su hija, Katrielle Layton.

Como todos sabéis, Nintendo 3DS está dando desde hace tiempo sus últimos coletazos y para aprovechar el buen momento de la consola híbrida, Nintendo y Level-5 decidieron darle otra oportunidad al título lanzando una versión mejorada en Nintendo Switch llamada El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios – Edición Deluxe. Esta es la versión, que cuenta con una serie de mejoras y novedades, fue confirmada para Occidente el pasado mes de julio y es la que hoy analizaré.

¿Merecerá la pena? ¡Vamos a comprobarlo!

EL MISTERIOSO VIAJE DE LAYTON™: Katrielle y la conspiración de los millonarios - Edición Deluxe

Argumento

La historia comienza cuando Katrielle abre su propia agencia de detectives en la famosa calle Chancer Lane de Londres con el propósito de probar su valía y la esperanza de descubrir pistas que la guíen hacia el paradero de su padre desaparecido, el famoso Profesor Layton. “¡Ni un misterio sin resolver!”, ese es el lema de la agencia de detectives Layton. Kat se mueve por Londres en su bicicleta resolviendo un peculiar caso tras otro y acaba enredada en una misión inesperada que la lleva al descubrimiento accidental de la conspiración de los millonarios.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Novedades de la Edición Deluxe

La versión de Nintendo Switch incluye un montón de contenido nuevo y funciones actualizadas y son la siguientes:

  • Nuevos puzles: la edición Deluxe incluye más de 40 puzles nuevos, así como otros puzles modificados de la versión para Nintendo 3DS, para ampliar la diversión y hacer el juego más accesible a toda la familia.
  • Presentación y gráficos mejorados: la información clave de cada puzle se recoge ahora en una sola pantalla, y todos los gráficos están en alta definición.
  • Contenido descargable: el contenido disponible anteriormente como contenido descargable de pago, incluidos los atuendos «Daddy’s Girl» y «Luke Lookalike», estarán desbloqueados desde el principio del juego.
  • Nuevos atuendos: se han añadido más de 50 atuendos nuevos, que se pueden obtener jugando al juego.

La imagen puede contener: texto

Jugabilidad

El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios – Edición Deluxe es un título de aventuras con puzles. Durante nuestra aventura conoceremos a personajes de lo más variopintos como el joven Howerd Phanon, estudiante de la universidad de Gressenheller, que se incorpora a la agencia como ayudante, y Sherl, un perro parlante que ha perdido su memoria, que será el primer cliente de Katrielle y posteriormente se convertirá en su fiel acompañante.

La imagen puede contener: personas sentadas e interior

Esta entrega cuenta con multitud de puzles, de hecho es la entrega que cuanta con más cantidad hasta la fecha, los cuales deberemos resolver para avanzar a lo largo de los 12 casos diferentes que componen el juego, aunque también presenta una diferencia importante respecto a las anteriores, y es que, la historia se divide en diferentes casos independientes entre sí, lo que da libertad al jugador para que pueda escoger en cualquier momento el que más le apetezca resolver.

La mecánica principal del juego consistirá en reunir pistas, resolver enigmas y encontrar la lógica subyacente en cada situación. Cuantos más puzles resolvamos, más cerca estaremos de resolver cada caso.

En el modo Investigación, el cursor de la pantalla se convierte en una lupa y deberemos usar la palanca izquierda para mover la lupa y examinar cada palmo de la escena. A veces, al pasar la lupa sobre un sitio donde haya algo que observar, esta se volverá de color naranja. Cuando identifiquemos uno de estos puntos de interés, deberemos pulsar A para averiguar qué hay allí. También podemos usar los botones de dirección para desplazar la lupa entre personas y otras zonas de interés. Por ejemplo podremos encontrar monedas que nos permitirán comprar una pista cuando estemos resolviendo un puzle. Al usarlas se gastarán, por lo que deberemos reservarlas para cuando realmente las necesitemos. Para poder encontrarlas todas es importante inspeccionar a fondo, ya que estarán escondidas por los escenarios.

La imagen puede contener: nubes, cielo y exterior

En ocasiones veremos que el color de la lupa cambia a azul y no a naranja mientras investigamos. Esto indica un lugar en el que podemos ampliar la imagen para fijarnos mejor. Es extremadamente importante ser concienzudos a la hora de investigar.

A medida que progrese nuestra investigación, descubriremos importante información que conforma nuestras pruebas o evidencias. En cada caso hay seis evidencias por descubrir; cuando las tengamos todas, podremos resolver el caso.

Cuando un sitio tenga más de un elemento investigable, veremos varias lupas pequeñas en la parte superior derecha de la pantalla en el modo de investigación. Una vez investigado el elemento, se marcará con un “visto”. A veces, mientras investigamos, la gente nos abordará para que les ayudemos a resolver un puzle. Este es un elemento característico de la franquicia y parte del proceso.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Por otor lado, en la parte inferior derecha del panel de Investigación, veremos un botón con un zapato. Al pulsarlo o pulsar Y, podremos pasar del modo Investigación al modo Viaje. Los marcadores naranjas muestran lugares del mapa a los que podemos desplazarnos. Tan solo deberemos elegir una ubicación a la que nos gustaría ir y pulsar A sobre ella para mostrar información sobre la ubicación en cuestión. Si pulsamos A una segunda vez o pulsamos “Ir” confirmaremos el desplazamiento a ese lugar. Un signo de exclamación en un lugar concreto indica que es el próximo sitio al que debemos ir por el bien de la investigación.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

A veces al mover la lupa por un lugar notaremos una especie de nube de polvo, por lo que deberemos investigar de qué se trata, aunque la lupa no se haya vuelto naranja. Si insistimos acabaremos siendo recompensados con un objeto.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Al resolver puzles conseguiremos picarats, que son monedas que sirven para medir la dificultad de estos. Cuando mayor sea el valor de un puzle en picarats, más complicado será. Hay que tener en cuenta que cada vez que nos equivoquemos perderemos picarats, por lo que debemos elegir bien nuestra respuesta.

La imagen puede contener: texto

En los casos que hayamos resuelto, se mostrará el número de puzles que hemos solucionado y el número de monedas que hayamos encontrado en el destino elegido. El número de ambos se indican debajo del nombre del lugar. Una vez que hayamos resuelto todos los puzles de un lugar y recogido todas las monedas, el marcador de ese lugar cambiará de color naranja a azul.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Además, siempre podemos revisar viejos casos para comprobar que no se nos haya pasado nada por alto. Una de las ventajas de este planteamiento es el hecho de que el juego nos permite retomarlo en cualquier momento incluso si lo hemos finalizado. De esta manera podemos recoger los puzles y monedas que se nos hayan pasado por alto (en cada escenario nos indicarán cuántos puzles y monedas tenemos que descubrir). Otra de las ventajas es que si un puzle nos parece imposible, el hecho de abandonarlo no repercutirá sobre el avance de la historia, pudiéndola continuar con total normalidad. Es cierto que hay puzles que son estrictamente necesarios resolverlos al momento para poder avanzar, pero son pocos y su dificultad no suele ser elevada, por lo que no tenéis de que preocuparos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Al finalizar el juego, cuando guardemos la partida, tendremos acceso a una serie de contenidos adicionales, incluido un archivo “Secreto”. Cuantos más picarats hayamos acumulado durante el juego, más sorprendentes serán las revelaciones de dicho archivo.

Entre las características de esta nueva versión contamos con la posibilidad de, además de poder jugar en modo portátil, por primera vez de jugar a una entrega de Layton en la pantalla del televisor. También podemos usar los botones o los controles por movimiento para explorar el entorno, hablar con los personajes y descubrir puzles, así como monedas ocultas que nos servirán para comprar pistas cuando necesitemos ayuda con algún puzle.

Kat también cuenta con un baúl que está cargado de contenido y es el siguiente:

  • El diario de Kat: contiene todas las notas de Katrielle sobre la investigación hasta el momento. Es muy útil para retomar las pesquisas.
  • Guardar: para continuar el caso más adelante deberemos elegir esta opción desde el menú. Se guardará así la historia hasta el momento.
  • Lista de puzles: cualquier pzule que encontremos quedará registrado aquí por si nos apetece volver a completar alguno en cualquier momento.
  • Puzle diario: todos los días hay un puzle nuevo en este apartado.
  • Ropero: nos permite cambiar de ropa a Katrielle en cualquier momento. Podremos canjear monedas especiales por atuendos para obtener nuevos vestidos para Katrielle además de ser recompensados con un puzle especial.
  • Expedientes: hay uno diferente para cada caso y es donde se guardan las pruebas que hayamos recabado hasta el momento de un caso. Se compone de 6 pruebas que finalmente desembocan en la resolución del caso. Una vez resuelto un caso, podremos ver aquí información sobre pistas que nos ayudaron a llegar al fondo de la cuestión. También es útil cuando necesitemos refrescar la memoria.
  • Colección: aquí podremos revisar los objetos que encontremos a lo largo de nuestras investigaciones. Estos objetos no están relacionados con ningún caso concreto, simplemente son una especie de coleccionables.
  • Epílogos: se trata de mini episodios que solo podremos ver aquí. Cada vez que resolvamos un caso, se añadirá unnuevo “epílogo” a la lista.
  • Minijuegos: como nos tiene acostumbrados la serie, en este bául también encontraremos tres minijuegos diferentes. Cada uno de ellos nos propone retos de una dificultad creciente, y si los completamos todos, seremos recompensados con puzles extra aún más difíciles.
  • Opciones: Podemos guardar la partida en cualquier momento, tomar notas y modificar las opciones de audio.

Una vez al día, por medio de la bonificación diaria, podemos conseguir fahionedas. Se trata de unas monedas especiales que podemos ahorrar para usar en la sección “Ropero” del baúl de Kat para comprar atuendos. También podemos descubrir fashionedas en el transcurso de nuestras pesquisas por Londres, así que debemos abrir bien los ojos. Cada conjunto viene acompañado de un puzle especial.

La imagen puede contener: cielo y exterior

Otro aspecto a destacar es que para poder recorrer distancias mayores por la ciudad podremos usar una bicicleta. Para ello bastará con seleccionarla con la lupa y elegir nuestro destino y pulsar A o el botón “Ir” para desplazarnos hasta allí o pulsar + o “Ir en bicicleta” en modo Viaje. El siguiente lugar que deberemos visitar en nuestra investigación aparecerá señalado con una exclamación también en modo Viaje.

A partir del primer capítulo, por cada cinco puzles que resolvamos, recibiremos una decomoneda que podremos canjear por distintos estilos de mobiliario para la oficina de la agencia. ¡Resolver puzles no está reñido con tener una oficina bien decorada!

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico destaca la mejora gráfica más que palpable que ha experimentado el título en su paso de Nintendo 3DS a Nintendo Switch. La consola híbrida tiene mucha más potencia y aunque los juegos de la saga Layton nunca hayan destacado por ser un portento gráfico, sin duda la alta definición le sienta de maravilla. Todos los personajes, escenarios y puzles se ven mejor que nunca en el modo televisor y también lucen genial en modo portátil, por lo que será cuestión de cada jugador en qué modo disfrutar de la aventura. Mención aparte merecen las magníficas escenas animadas, las cuales son de tanta calidad que en algunos momentos nos parecerá estar viendo una película de animación.

Por otro lado, a nivel sonoro, el título cuenta con una gran localización, como ya nos tienen acostumbrados. El título cuenta con textos y voces en español, además de buenos efectos de sonido que acompañan perfectamente la acción.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Duración

Los 12 casos con los que cuenta El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios – Edición Deluxe podemos completarlos en aproximadamente unas 18-20 horas.

No obstante, como siempre, todo dependerá de lo completista que sea cada jugador, ya que si queremos resolver todos los puzles del juego y desbloquear todos los extras (que no son precisamente pocos), deberemos invertir muchas horas más. Sin duda es la entrega con más contenido y la más completa de todas.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Curiosidades

  • Además de la versión para Nintendo 3DS, el título original también está disponible para móviles (iOS y Android) desde el 20 de julio de 2017.
  • Algunos puzles de la versión original han sido cambiados de número y otros son totalmente nuevos.
  • El juego nos avisa que debemos tener cuidado al cambiar la hora del sistema de Nintendo Switch, ya que si lo hacemos no podremos obtener la bonificación diaria en un rato.
  • Podremos descargar un puzle totalmente nuevo cada día en el juego a partir del 8 de noviembre de 2019. Estos puzles son simplemente para pasarlo bien, por lo que no ganaremos ni perderemos picarats con ellos.

Conclusión

Level-5 regresa con una “nueva” aventura de El Profesor Layton cargada de novedades, como su nueva protagonista, el contar con diferentes casos independientes en su historia y gran cantidad de contenido descargable. A pesar de no ser su mejor entrega, sin duda es la más completa hasta la fecha y un título imprescindible para todo fan de la saga que se precie.

El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios – Edición Deluxe está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 8 de noviembre a un precio de 39,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 3,2 GB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios – Edición Deluxe para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Su mejora a nivel gráfico.
  • Su gran localización y la calidad de sus escenas animadas.
  • Su gran cantidad de puzles y contenido extra.
Flojea en:
  • No todos los puzles están al mismo nivel.
  • La historia es poco profunda y dista de la calidad de entregas anteriores.