[Análisis] Yooka-Laylee and the Impossible Lair para Nintendo Switch

Yooka-Laylee es un título de plataformas 3D que llegó a Nintendo Switch el 14 de diciembre de 2017, ocho meses más tarde que al resto de plataformas. Aunque el juego también estaba previsto para lanzarse en Wii U, finalmente esa versión fue cancelada debido según sus responsables a “impredecibles problemas técnicos” a los que el equipo de desarrollo no pudo hacer frente. Por este motivo decidieron finalmente lanzarlo en la consola híbrida, algo que no sentó nada bien a la mayoría que esperaba e incluso financió dicha versión a través de Kickstarter. No obstante a todos aquellos que financiaron el proyecto en Kickstarter para la versión de Wii U les dieron la posibilidad de obtener a cambio una versión digital totalmente gratuita para la plataforma que eligieran.

Pues bien, a pesar de que fue un buen título, esa entrega no convenció a todo el mundo, pero lejos de abandonar el proyecto, sus responsables decidieron darle otra oportunidad, lanzando un título totalmente nuevo aunque con el mismo simpático dúo de protagonistas. Se trata de Yooka-Laylee and the Impossible Lair, un videojuego de aventuras, acción y plataformas 2D distribuido por Team17 y desarrollado por Playtonic Games, empresa inglesa fundada en febrero de 2015 por antiguos miembros de la compañía de videojuegos británica Rare, de Microsoft, que solían trabajar en ella durante la época de SNES y Nintendo 64.

En esta ocasión abandonan el 3D (bueno, hasta cierto punto) y nos traen una aventura en dos dimensiones que recuerda en ciertos aspectos a grandes títulos como Super Mario World 2: Yoshi’s Island y Donkey Kong Country Tropical Freeze.

¿Estará a la altura de tan excelsas obras? ¡Vamos a comprobarlo!

Resultado de imagen de Yooka-Laylee and the Impossible Lair nintendo.es

El malvado Capital B regresa en esta ocasión acompañado de un dispositivo llamado Apipnosis que es capaz de controlar las mentes de las abejas de Reinolmena. Por es motivo la Abeja Reina llamada Phoebee pide ayuda al dúo de Yooka y Laylee para recuperarlas. Gracias a ellas, podremos superar con más garantías la guarida imposible, la cual da nombre al título, para así intentar llegar al final y derrotarlo.

¿Seréis capaces de lograrlo?

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Yooka-Laylee and the Impossible Lair es un videojuego de aventuras, acción y plataformas con ciertas particularidades. La primera de ella es que presenta dos partes muy bien diferenciadas en su jugabilidad. Por un lado tenemos los niveles propiamente dichos en 2D, los cuales son una serie de libros (capítulos) a los que deberemos acceder mediante un mapa llamado Supramundo. Es precisamente en este último, donde cambia su jugabilidad ya que está en 3D y además deberemos resolver una serie de puzles para poder seguir avanzando, también producirán cambios en los niveles 2D que ya hayamos superado (que esté inundado, que haya corrientes de aire, que esté congelado, que haya enemigos que nos persigan, etc.) lo que hará que sean prácticamente niveles nuevos. En el Supramundo también podremos desbloquear nuevos niveles, además de que podremos explorar para encontrar tónicos.

Se trata de unas pociones que cambian ciertos aspectos de la jugabilidad (intercambiar las direcciones, invertir el nivel, etc.), así como otros aspectos visuales del título (que se vea en blanco y negro, que Yooka parezca más humano, que los enemigos tengan los ojos saltones y aguanten un golpe más, etc.) Podremos equiparnos hasta tres de ellos inicialmente. Además también encontraremos unos personajes llamados Pagies, los cuales nos propondrán una serie de desafíos que consisten en derrotar a una serie de enemigos. Si lo conseguidos llamarán a sus camaradas y cambiarán el aspecto del Supramundo para eliminar obstáculos o cambiarlos de sitos, de tal manera que podamos seguir avanzando hacia nuevos niveles.

Pero volviendo a los niveles 2D, que es la base principal del juego, cabe destacar que nos encontraremos con fases muy variadas tanto en su aspecto (niveles soleados, niveles acuáticos, niveles congelados, niveles con corrientes de viento, etc.) como en su jugabilidad (nuevas mecánicas, diferentes tipos de plataformas, direcciones de desplazamiento y superficies, etc.) En este título Yooka y Laylee irán unidos y gracias a ello podrán usar habilidades combinadas (planear y salto bomba). Si un enemigo nos golpea perderemos momentáneamente a Laylee, la murciélaga, por lo que deberemos intentar tocarla para recuperarla lo antes posible. Si no lo logramos Yooka, el camaleón, se quedará solo y deberemos continuar sin poder hacer uso de las habilidades conjuntas (solo podrá golpear con su cola, rodar y coger determinados objetos con su lengua) y además seremos más vulnerables, ya que si nos tocan una sola vez moriremos. Para poder recuperar a Laylee deberemos encontrar y tocar una campana para volver a llamarla. Como podéis ver este aspecto recuerda poderosamente a Yoshi’s Island, (donde debíamos recuperar a Bebé Mario si nos tocaban) y a Donkey Kong Contry (donde debíamos encontrar un barril para recuperar a nuestro compañero).

La imagen puede contener: texto

Además en cada nivel hay diversos elementos a tener en cuenta y que es importante ir recogiendo. El primero de ellos son una serie de plumas, las cuales nos servirán para poder comprar los anteriormente citados tónicos que vayamos encontrando (no bastará con hallarlos solamente, sino que deberemos pagar por ellos para poder usarlos), así como también para comprar pistas a una serie de personajes (es opcional) o incluso desbloquear ciertos elementos del mapa que requerirán una determinada cantidad de ellas. Por otro lado, también hay 5 monedas escondidas por los escenarios que deberemos intentar encontrar y que serán muy importantes para poder desbloquear los peajes del mapa y así poder seguir avanzando.

También encontraremos una serie de robots, los cuales servirán como puntos de guardado (nos escanearán al pasar junto a ellos), por lo que si nos matan continuaremos desde el último que hayamos activado. Hay que tener en cuenta que estamos ante un título que si bien no tiene un nivel de desafío abrumador, tampoco es ningún paseo, por lo que si intentamos explorar a fondo los niveles para conseguir todos de los ítems (muchas veces colocados en sitios de difícil acceso), será habitual que muramos, por lo que es importante tenerlo en cuenta para no tener que rehacer un buen trozo.

La otra gran peculiaridad de este título es que desde el principio, si queremos, podemos ir al nivel final e intentar superarlo, aunque es prácticamente imposible debido a la dificultad del mismo. De ahí el nombre de la “guarida imposible”. Por ese motivo deberemos recuperar en cada nivel una abeja, ya que cada una de ellas nos servirá de “escudo” y nos permitirá aguantar un golpe, por lo que si recuperamos las 48 que hay en total podremos aguantar 48 golpes, extra antes de que nuestros protagonistas sufran ningún tipo de daño, pero creedme cuando os digo que habrá que intentar llegar al enfrentamiento final con las máximas posibles intactas, porque de lo contrario, aun contando con su ayuda, las cosas se podrán complicadas. Sin duda todo un reto solo apto para los más hábiles a los mandos. Por desgracia, Capital B (el jefe final) es el único jefe que hay, por lo que se echan de menos más enemigos en este sentido. Por otro lado, en esta entrega no contamos tampoco con las transformaciones ni los niveles de vagonetas del anterior título. Es una lástima, ya que aportaban bastante variedad y eran de los niveles que representaban un mayor reto.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficamente estamos ante un título que es muy colorido y que entra por la vista. El modelado y animaciones de los protagonistas, así como de los enemigos está muy conseguido y resultan tremendamente simpáticos. Sin ser un portento gráfico, cumple perfectamente su cometido. En cuanto a las fases, su diseño en general está a muy bien nivel, aunque es cierto que no todos están igual de inspirados, ya que mientras algunos son brillantes, otros pasan sin pena ni gloria.

A nivel técnico el juego se muestra muy sólido en todo momento, corriendo a 60 fps tanto en modo TV como en modo portátil. Esto unido a su excelente control, hace que estemos ante un título que es tremendamente divertido y satisfactorio de jugar. Aquí no hay ningún elemento al azar, todo está en un determinado sitio por algo y funciona como un reloj, por lo que si no somos capaces de superar algún nivel no será por culpa del juego, sino por nuestra falta de habilidad a los mandos.

Por otro lado, a nivel sonoro, al igual que pasa con los niveles, nos encontramos con disparidad. En general cuenta con buenas melodías (algunas de las cuales recuerdan poderosamente a temas de Donkey Kong Country Tropcial Freeze), aunque algunas están menos inspiradas. No obstante, detrás de ellas se encuentran nada menos que David Wise (compositor de los Donkey Kong) y Grant Kirkhope (compositor de la banda sonora de la saga Banjo-Kazooie y habitual de Rare), lo que siempre es garantía de buen hacer

Finalmente cabe destacar que el juego cuenta con buenos efectos de sonido, que acompañan perfectamente a la acción, además de estar traducido de forma excelente al castellano.

Yooka-Laylee and the Impossible Lair es un título que cuenta con 40 niveles que podemos completar aproximadamente en unas 12-15 horas. No obstante, cabe destacar que este apartado, como siempre, es muy variable ya que dependerá en gran medida de cómo juegue cada jugador; es decir, si va directo a avanzar o por el contrario intenta explorar todos los niveles 2D y el mapa 3D en busca de todos los secretos.

Además hay que tener en cuenta la habilidad de cada uno, ya que puede que algún nivel nos dé más de un quebradero de cabeza, por no hablar de superar el último nivel del juego y que da nombre al título: “la guarida imposible”.

Este último aspecto es lo que hace que estemos ante un título muy rejugable, donde completarlo al 100% (encontrar todas las abejas, todas monedas, todos los tónicos y comprarlos y conseguir todos los logros internos), puede tenernos entretenidos diversas horas más.

La imagen puede contener: una o varias personas

Playtonic ha vuelto por la puerta grande trayéndonos un nuevo título de los simpáticos Yooka y Laylee, que si bien es mejorable en algún aspecto, resulta tremendamente divertido y entretenido, contando un control excelente, buen diseño de niveles y una buena banda sonora. Además es un título muy rejugable, lo que hará que los jugadores más completistas disfruten como unos enanos.

En definitiva, un gran título en 2D que ningún fan del género debería perderse. Si no os gustó su anterior entrega os recomendaría darle una oportunidad a esta y si como en mi caso aquella os gustó, este juego seguramente también lo hará. ¡No os lo perdáis!

Yooka-Laylee and the Impossible Lair está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 8 de octubre a un precio de 29,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 4,6 GB para poder descargarlo.

8.5

• Buen y variado diseño de niveles.
  • Fantástico control.