[Análisis] Yooka-Laylee

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Yooka-Laylee

Yooka-Laylee es un videojuego de aventuras y plataformas 3D distribuido por Team17 y desarrollado por Playtonic Games, empresa inglesa fundada en febrero de 2015 por antiguos miembros de la compañía de videojuegos británica Rare, de Microsoft, que solían trabajar en ella durante la época del SNES y Nintendo 64. El juego fue creado bajo la dirección de Chris Sutherland, conocido por haber sido el creador del videojuego de Rare para Nintendo 64 Banjo-Kazooie. Se trata de un título indie cuyo objetivo era ser su sucesor espiritual y que se financió a través de la plataforma Kickstarter recibiendo mucho éxito.

El juego estaba disponible hasta ahora para Microsoft Windows, OS X, Xbox One, Linux y PS4 donde salió a la venta el 11 de abril de este año. El juego también estaba previsto para lanzarse en Wii U, pero finalmente esta versión fue cancelada debido según ellos a “impredecibles problemas técnicos” a los que el equipo de desarrollo no pudo hacer frente. Por este motivo decidieron finalmente lanzarlo en Nintendo Switch, algo que no sentó nada bien a la mayoría que esperaba e incluso financió dicha versión. No obstante a todos aquellos que financiaron el proyecto en Kickstarter para la versión de Wii U les dieron la posibilidad de obtener a cambio una versión digital totalmente gratuita para la plataforma que eligieran.

El lanzamiento en esta plataforma tampoco ha estado ajena a la polémica, y es que, tras múltiples retrasos nos llega finalmente 8 meses después a la consola híbrida de Nintendo. Desde su lanzamiento en otras plataformas a principios de este año, el equipo de Playtonic afirma haber pasado muchos meses añadiendo mejoras y optimizaciones significativas a Yooka-Laylee, incluidas actualizaciones específicas para abordar los comentarios constructivos de las reseñas y los comentarios de los fans, por lo que según ellos Yooka-Laylee en Nintendo Switch es su versión más optimizada hasta el momento.

En este sentido, hay algunas cosas a tener en cuenta:

  • Nuevo modo de cámara manual: Se puede activar en el menú de opciones (y desactivado por defecto), este nuevo modo de cámara manual pone a los jugadores en control total de la posición de la cámara del juego, con asistencia mínima. La verdad es que ahora la cámara no da problemas y se juega muy bien con ella. Es la opción que recomiendo y como un servidor lo ha jugado.
  • Multijugador con un solo Joy-Con: Los ocho minijuegos multijugador se han pulido y ahora son compatibles con Joy-Con para hasta cuatro jugadores. 
  • Logros: Los jugadores de Nintendo Switch podemos desbloquear una lista de 35 logros al igual que cualquier otra plataforma. Se pueden ver en las opciones del menú principal (no aparecen en pantalla durante la partida cuando los conseguimos).
  • Mejoras de accesibilidad: Una nueva opción de movimientos en el menú de pausa proporciona una referencia simple a las habilidades desbloqueadas de Yooka y Laylee, mientras que el centro de Hivory Towers ahora indica claramente la ruta más rápida a nuevos mundos. También han añadido cosas útiles, como la posibilidad de reiniciar los desafíos de la vagoneta y juegos de recreativas en el menú de pausa.
  • Actualizaciones de control: Han recopilado miles de comentarios de los jugadores para pulir aún más los controles de transformaciones, vuelo, apunte en primera persona, desafíos de vagoneta y más.
  • Mucho más: Los jugadores ahora pueden saltar el diálogo de forma más rápida, omitir las escenas, alternar una opción de audio de “voz corta”, improvisar con la nueva música de pausa y mucho más. Podéis ver la lista completa de cambios en su web.

¿Habrá merecido la pena tanta espera? ¡Vamos a comprobarlo!

Resultado de imagen de yooka laylee

Jugabilidad

En esta ocasión nada más empezar nos encontraremos con un menú principal con cuatro apartados y son los siguientes:

  • Aventura principal: Donde podremos jugar al título tanto en solitario como con otra persona en modo cooperativo. Dentro de este modo hay tres archivos de guardado. El juego guarda nuestros avances de forma automática.
  • Recreativa de Rextro 1J: Donde podremos jugar a las recreativas de Rextro en solitario.
  • Recreativa de Rextro 2J: Donde podremos jugar a las recreativas de Rextro en multijugador local.
  • Opciones y demás: Donde encontraremos diferentes apartados para ver y modificar como Opciones (idioma, sonido, cámara y controles), Logros, Estadísticas y Créditos.

Nuestros protagonistas son Yooka (un camaleón verde) y Laylee (una murciélago lila), los cuales dan su nombre al juego. Ambos forman una pareja de lo más extraña y peculiar, pero que sin embargo destilan mucha simpatía y carisma a medida que pasas horas jugando con ellos. Además el juego hace gala en todo momento de un gran sentido del humor, así como multitud de guiños a otros títulos (como por ejemplo Shovel Knight) y que harán las delicias de los jugadores veteranos y no tan veteranos.

Lo primero que hay que tener en cuenta sobre este título es que está dividido en cinco mundos: Trópico Tribalto, Galciar Brillantino, Pantano Laberíntico, Casino Capital y Galaxia Galeón. Son bastante grandes y se caracterizan por dar al jugador total libertad para moverse y explorar por donde quiera (o pueda) desde el primer momento. Para poder acceder a ellos necesitaremos un coleccionable que será fundamental, así como para acceder al combate con el enemigo final del juego. Se trata de unas páginas llamadas Pagie, pero no solo servirán para entrar en cada uno de los mundos (se encuentran dentro de unos libros llamados Bibliomundos), sino que necesitaremos más si queremos ampliarlos (cada mundo puede ampliarse una vez). Este hecho es importante puesto que si no lo ampliamos habrá determinados coleccionables, así como partes del mundo que no estén presentes.

Si por algo se caracteriza este título es que hay multitud de coleccionables. En total hay 145 Pagies, 1.010 Plumas, 6 Ampliadores de vida, 6 Ampliadores de poder, 5 Fichas retro, 5 Moleculinas, 5 Tesoros pirata (no aparecen en la pantalla de los coleccionables) y 25 Escritores Fantasma. Como podéis ver no son pocos precisamente, por lo que quien sea completista tiene juego para rato.

Algunos los encontraremos muy fácilmente, sobre todo las Plumas, pero lo más habitual es que la mayoría estén bien ocultos, por lo que la exploración será fundamental para poder encontrarlos. Para poder conseguir muchos de ellos necesitaremos tener diversos movimientos o habilidades especiales que podremos ir adquiriendo a medida que avancemos en nuestra aventura. Para hacernos con ellas deberemos comprárselas a Trowzer, una peculiar serpiente vestida de explorador, que podremos encontrar fuera y dentro de cada mundo. Cuando esté fuera de ellos nos dará un movimiento gratis, pero dentro de los mundo deberemos pagarle un determinado número de Plumas a cambio de ellos, por lo que deberemos recoger muchas para poder comprarlos todos. Además algunas habilidades especiales tienen una particularidad y es que consumen poder, por lo que es interesante que busquemos sus ampliadores para poder aumentar su barra.

Yooka y Laylee tienen un nivel de vida conjunto que viene marcado por una serie de mariposas. Inicialmente tendremos solo 6, pero a medida que avancemos también podremos ampliarla hasta un máximo de 13. Durante nuestra aventura nos encontraremos con diferentes tipos de enemigos tanto fuera como dentro de los mundos, por lo que es bastante recomendable encontrar los ampliadores de vida.Cada vez que nos toque un enemigo nos quitará una mariposa del marcador de vida y para volver a rellenarla deberemos comernos una mariposa (valga la redundancia). Si las tocamos en vez de comérnoslas entonces rellenaremos nuestra barra de poder (esta barra también se rellena automáticamente tras esperar un rato). Cada mundo además cuenta con un jefe final, al cual podemos ir en cualquier momento (no es obligatorio dejarlo para el final si no queremos).

Este título cuenta además con diversos minijuegos de recreativa, todo un guiño para los fans más veteranos. En cada mundo hay uno de ellos, pero en total hay 8 y para acceder a ellos directamente (por si queremos solo jugar a ellos sin depender de la campaña) podremos hacerlo a a través del menú principal. Podremos jugar a todos ellos en solitario o en cooperativo con hasta cuatro jugadores. Para jugar a ellos en la campaña principal será necesario que encontremos otro de los coleccionables: las Fichas retro. Los juegos a los que podemos jugar son los siguientes: Glaciadores, Kartos Kart, Roboabeja, Pista peligro, Armageddoom, Yaba-Traba-Du, Caos sideral y Atraca la bandera. Y no sólo eso, sino que también encontraremos diferentes pruebas en los mundos como el desafío de la vagoneta (donde deberemos recoger una determinada cantidad de gemas antes de llegar al final saltando y esquivando multitud de obstáculos en el trayecto), pruebas de vuelo (deberemos realizar un trayecto volando en un determinado tiempo pasando a través de un circuito con aros), etc. En este sentido estamos ante un título bastante variado.

Otra de las peculiaridades de Yoka-Laylee es que nuestros protagonistas se podrán transformar en diferentes cosas (hay una transformación en cada mundo): una planta, una máquina quitanieves, un banco de pirañas, un helicóptero y un barco. Si bien no es algo realmente novedoso, si que aporta cierto toque de frescura al título, aunque también hay que decir que no todas están igual de inspiradas.

También hay que destacar que en cada mundo podemos encontrar 5 Escritores Fantasmas. Se trata de 5 fantasmas de diferentes colores que deberemos coger y cada uno tiene su particularidad para ser cogido. El amarillo podemos cogerlo directamente, el rojo deberemos esquivarlo unas cuantas veces y golpearlo cuando esté amarillo, el verde no parará de moverse en cuanto nos acerquemos, el azul será invisible (solo podremos saber que está en alguna zona por su risa) y finalmente el rosa deberemos dispararle algunos proyectiles hasta que se vuelva verde para poder cogerlo.

El control del juego es muy bueno y se nota en todo momento bastante fluido, sin caídas de frames en ningún momento; aunque si que he notado ciertos aspectos como algún tirón puntual, algo de popping (aparición repentina de algunas texturas) y algún pequeño bug del sonido en momentos puntuales de algunos niveles, aunque nada de esto empaña la jugabilidad en ningún momento, siendo estos elementos más bien anecdóticos.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Yooka-Laylee puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también es compatible con el mando Pro de Switch.

Gráficos y sonido

En el apartado gráfico Yooka-Laylee muestra un modelado gráfico que intenta emular los juegos de la época de Nintendo 64, creado a través del motor Unity, de forma parecida a Banjo-Kazooie y Viva Piñata, que como sabéis fueron creados por los mismos desarrolladores de Yooka-Laylee poco antes de marcharse de Rare.

En cuanto a la banda sonora, corre a cargo de Grant Kirkhope (Banjo-Zazooie), David Wise (Donkey Kong Country) y Steve Burke (Kameo), lo que siempre es sinónimo de buen hacer. Quizás en este título no destaque tanto como en sus anteriores obras, pero desde luego está a gran nivel. Los efectos de sonido están también muy cuidados y cumplen perfectamente su cometido. Finalmente hay que destacar que el título cuenta con textos en español (no está doblado y los personajes hablan emitiendo sonidos ininteligibles).

Duración

Estamos ante un título que tiene una duración bastante considerable para ser un título indie de plataformas. Para completar el juego necesitaremos entre 15 y 20 horas, aunque como siempre digo este apartado es muy relativo y dependerá de si vamos directos a avanzar o por el contrario nos entretenemos en coger todos los coleccionables, que no son precisamente pocos.

Hay que tener en cuenta que si queremos completarlo al 100% necesitaremos obligatoriamente volver a visitar almenos 3 de los 5 mundos, ya que algunos coleccionables no podremos conseguirlos en nuestra primera visita por no contar con determinadas habilidades o movimientos. Esto hace que el número de horas aumente de forma significativa, por lo que es un título muy rejugable.

En este sentido hay que destacar que estamos sin duda ante un título desafiante, ya que completarlo al 100% no será una tarea nada fácil, no solo por lo ocultos que están muchos coleccionables (que también), sino porque para conseguir algunos necesitaremos tener mucha habilidad, precisión y sobre todo mucha paciencia para superar las diferentes pruebas y retos que nos proponen.

Tampoco podemos olvidarnos que el juego nos permite jugar a los minijuegos que parecen en la aventura más otros 3 extra, que aparecen de forma independiente a esta en el menú principal, por lo que una vez completado siempre invita a seguir echando algunas partidas ya sea en solitario o con dos jugadores. En definitiva, es un juego que puede mantenernos ocupados durante semanas siempre y cuando nos atraiga su propuesta.

Curiosidades

  • Yooka-Laylee era conocido anteriormente como Project Ukelele.
  • El 8 de septiembre de 2012 algunos antiguos miembros de Rare anunciaron a través de Twitter bajo el nombre “Mighty Jongo” (nombre de un jefe que aparece en Cloud Cuckooland, el último nivel del videojuego de N64 creado por Rare en el año 2000 Banjo-Tooie) que estaban planeando una secuela espiritual de Banjo-Kazooie, pero Grant Kirkhope confirmó que el proyecto fue eventualmente cancelado. Con algunos recursos y nuevas ideas, la formación de Playtonic Games y Yooka-Laylee fueron ganando mayor fuerza. Cuando el proyecto fue revelado, inmediatamente Yooka-Laylee apareció en la página de Kickstarter el 1 de mayo de 2015 solicitando una cantidad inicial de £175.000 para poder completar el juego. En menos de 24 horas se hizo con £1.000.000, convirtiéndose en el juego con mayor trascendencia en la historia de Kickstarter. El juego terminó la campaña con éxito recaudando £2.090.104.
  • Playtonic a pesar de lanzar el juego en solo en formato digital, no ha descartado hacer una versión física en el futuro y han asegurado que de ser así tendría un valor añadido, pero es algo que llevará un tiempo.
  • Yooka-Layle cuenta con una Collector-Boxie que curiosamente no incluye el juego y contiene lo siguiente: una caja exclusiva,una figura detallada de 10 pulgadas de Yooka y Laylee, cinco tarjetas con artes conceptuales, tres pins de personajes del juego y un llavero exclusivo. Está pensada para los fans del juego independientemente de la plataforma en la que la hayan comprado.

  • El juego ha sufrido múltiples retrasos en Switch porque han tenido diversos problemas con su motor al portar el juego, por lo que han tenido que reconstruir algunas partes del mismo. Su objetivo es que los usuarios de la plataforma de Nintendo recibieran una versión fantástica y lanzarla con un nivel de optimización realmente alto.
  • Originalmente, Yooka fue diseñado como un tigre, pero querían hacer que pareciera un perdedor, por lo que lo descartaron, ya que el tigre representa alguien fuerte. Después pensaron en un sapo e incluso experimentaron con insectos, pero finalmente decidieron que fuera un camaleón por el juego Charmeleon Twist 2, lanzado en Nintendo 64. Por otro lado, Playtonic quería que el acompañante de Yooka fuera un animal volador, pero no querían hacerlo un ave, puesto que ya lo habían hecho en Banjo-Kazooie así que decidieron hacer una murciélago.

Resultado de imagen de chameleon twist 2 boxart europa

Conclusión

Yooka-Laylee es sin duda un buen juegos de plataformas, entretenido y variado. Cuenta con todos los ingredientes para ser un gran juego por sus personajes carismáticos, buena jugabilidad, buena banda sonora, mucho contenido, sentido del humor, minijuegos, guiños a otros juegos, gran duración, rejugabilidad y es desafiante, sobre todo si pretendemos completarlo al 100%. Todo un homenaje a los títulos clásicos de la época de Nintendo 64.

Sin embargo no todo es bueno y es que a pesar de sus bondades también cuenta con ciertos inconvenientes como que llega muy tarde a la consola híbrida de Nintendo, quizás demasiado. Este hecho seguramente hará que muchos jugadores se lo hayan comprado en otra plataforma o, en el peor de los casos, que haya perdido el interés por él y ya no acabe adquiriéndolo. Y sí, aunque a nadie nos gusten los retrasos siempre son bienvenidos mientras sean para pulir los juegos, pero en esta ocasión tampoco han estado finos del todo. No es que tenga grandes problemas pero si he podido apreciar cierto popping, así como tirones y fallos de sonido muy puntuales, si bien no afectan para nada a su jugabilidad, por lo que no tenéis de que preocuparos.

Además tiene la ventaja de que esta versión es la única que puede jugarse de modo portátil, algo que es más bien mérito de la propia consola que del juego, pero que sin duda es un gran atractivo para poder jugar donde queramos. Por desgracia no cuenta con control de movimiento, algo que si bien tampoco es que sea imprescindible, no hubiera estado nada mal como extra para esta versión.

En definitiva, estamos ante un título muy recomendable si te gustan los juegos de aventuras y plataformas. Como siempre, seréis vosotros quienes deberéis valorar si merece la pena darle una oportunidad o no, pero si como un servidor no habéis jugado aún a este título os lo recomiendo encarecidamente, porque merece la pena.

Yooka-Laylee está disponible en formato digital, en la eShop de Switch, desde el 14 de diciembre a un precio de 39,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 5,3 GB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Yooka-Laylee

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • El homenaje al estilo plataformero de la época de Nintendo 64, el carisma de los personajes protagonistas, los guiños a otros videojuegos, su banda sonora, la variedad de retos y situaciones (minijuegos, transformaciones, etc).
Flojea en:
  • El haber llegado 8 meses más tarde que el resto de plataformas y aún así presentar pequeños problemas puntuales como tirones, popping y fallos en el sonido.