[Análisis] The Witcher 3: Wild Hunt – Complete Edition para Nintendo Switch

The Witcher 3: Wild Hunt – Complete Edition, desarrollado por CD Projekt Red, es una obra maestra ganadora del Juego del Año 2015 por los The Game Awards, además de Mejor Desarrollo y Juego de Rol en 2015.

Tomaremos el control del brujo mercenario Geralt de Rivia, aventurándonos en un impresionante mundo abierto, lleno de vida, eventos y una historia impresionante acompañada por una banda sonora magistral. Este próximo 15 de octubre llegará a Nintendo Switch este imprescindible título, para este análisis nos centraremos en el port que ha recibido la híbrida de Nintendo para poder disfrutar de esta obra maestra.

The Witcher 3: Wild Hunt – Complete Edition consta de todo el contenido lanzado actualmente para esta saga. Esto comprende el título principal, The Witcher 3: Wild Hunt, además de las expansiones “Hearts of Stone” y “Blood and Wine”.

Disfrutar de todo el contenido de The Witcher 3: Wild Hunt – Complete Edition nos tomará unas 200 horas aproximadamente, siendo ya la increíble suma de 80 horas para la historia principal, a lo que hay que añadir las dos expansiones.

Como dato adicional, el juego nos permite jugar directamente a cualquiera de las expansiones de manera directa, ya que nos darán el equipo adaptado al nivel requerido. Es una buena medida para los que en su día jugaron al título principal y no pudieron echarles el guante a las expansiones o, simplemente, si queréis ver hasta dónde puede llegar Geralt de Rivia.

Nuestra aventura comienza cuando Geralt recibe una carta de Yennefer, su amante, la cual le insta para que se reúnan y, aunque tardan un poco más de lo esperado en encontrarse, cosa que agradeceremos para soltarnos un poco en el juego, más tarde sabremos que Ciri, personaje que conocemos en el tutorial, es buscada por La Cacería Salvaje. Esto desemboca en una búsqueda incansable de Geralt de Rivia para dar con ella antes que los espectros.

Por el camino nos encontraremos una increíble cantidad de misiones secundarias que podemos completar o no, pero todas ellas nos serán contadas como pequeñas historias de cierto trasfondo que nos servirán para conocer un poco más el universo de The Witcher.

Podéis estar tranquilos si no habéis podido jugar a The Witcher y The Witcher 2: Assassins of Kings ya que el juego nos proporciona información de sobra para situarnos en la historia que corresponde, y en más de una ocasión nos contarán ciertos detalles interesantes de otros personajes.

Como brujo y mercenario, Geralt de Rivia posee un enorme elenco de armas y habilidades para luchar, tanto contra humanos como monstruos. El acero para el hombre, la plata para los monstruos. Podremos atacar usando magia, alquimia, flechas, bombas o mientras cabalgamos a lomos de nuestro leal corcel Sardinilla.

The Witcher 3: Wild Hunt – Complete Edition no es un juego para tomárselo a la ligera. Cualquier grupo de Ghul, lobos o Sumergidos puede aparecer y jugárnosla a base de bien. Tendremos que aprender bien a esquivar, bloquear y usar la magia adecuada, así como ayudarnos con algún que otro potingue alquímico. Depende de ti vencer o tener que volver a repetir todo desde el último punto de guardado.

La experiencia ganada se transformará en puntos de habilidad para mejorar las habilidades, tanto físicas como mágicas, de Geralt. Tendremos que pensar bien donde gastar esos puntos para poder salir más airosos de las batallas según nuestras tácticas, dependiendo a qué nos enfrentemos. Tendremos 4 niveles de dificultad para elegir al inicio de la aventura, dependiendo de si quieres disfrutar de la historia tranquilamente o si quieres un reto de verdad.

El mundo abierto que nos presenta The Witcher 3 es increíblemente grande. Separando los mapas por reinos, goza de tiempos de carga muy bajos. Este punto es importante, ya que una vez cargue la partida, en ese mapa no tendremos más tiempos de carga, aunque entremos o salgamos de las casas. Todo esto produce que el mundo se sienta increíblemente vivo y gigantesco.

Gráficos

Llegamos a la parte más agridulce de The Witcher 3: Wild Hunt – Complete Edition para Nintendo Switch. La jugabilidad se ve muy agradecida por los 30 fotogramas por segundo en todo momento. Esto es algo que nos ha sorprendido gratamente, ya que se transmite una fluidez increíble, tanto en modo televisor como en el modo portátil, que es donde más hemos disfrutado de este título.

Sin embargo, la baja resolución dinámica que tendremos, con un máximo de 720p para el modo TV y de 540p para el modo portátil, es bastante chocante a la hora de jugar. Es obvio que, para que The Witcher 3 funcione en la consola híbrida de Nintendo, se necesitaría una reducción drástica en el apartado gráfico, sin embargo, en mi opinión personal, se podrían haber sacrificado efectos gráficos tales como luces y sombras y optar por priorizar algo más la resolución.

De igual modo, hemos encontrado la calidad de las texturas algo dispar. En ciertos momentos tendremos texturas de una altísima calidad y justo al lado otras demasiado borrosas. ¿Es malo todo esto? No tiene por qué, ya que gracias a ello tenemos un título altamente fluido y estable, que nos trasmite una sensación increíble de solidez y libertad, pero creemos que podrían haber exprimido un poco más la Nintendo Switch. ¿Un futuro parche mejorará ciertos aspectos gráficos como ya pasó con Wolfenstein 2? El tiempo nos lo dirá.

Sonido

The Witcher 3: Wild Hunt – Complete Edition tiene una magnifica banda sonora compuesta por Marcin Przybylowicz, Mikolai Stroinski y la banda Percival, un grupo de folk-metal. Si os pica la curiosidad, en Spotify podéis escuchar la BSO oficial mediante este enlace.

Además, consta de un excelente doblaje en inglés, francés, alemán y polaco. Por desgracia, no cuenta con doblaje al castellano, pero os puedo asegurar que disfrutaremos mucho de la voz de Geralt de Rivia, ya sea en inglés o en cualquiera de los otros doblajes, ya que las voces están perfectamente sincronizadas.

The Witcher 3: Wild Hunt – Complete Edition es un juego imprescindible para todo amante de los juegos de rol. Con más de 200 horas de juego, una banda sonora magistral, al nivel de su jugabilidad e historia. El mayor aliciente para comprar este título es poder jugarlo en el modo portátil, así como disfrutarlo desde cero para aquellos que nunca pudieron hacerse con una copia en las otras plataformas.

La baja resolución y dispares detalles gráficos se hacen algo para tener en cuenta, aunque resultaba obvio el resultado si tenemos en cuenta el hardware de la consola en la que estamos jugando, inferior en potencia gráfica a las plataformas originales. Tened en cuenta que se ha optado por conservar la jugabilidad contra la calidad gráfica, pero se mantienen las luces y sombras originales. Todo esto hace que se vea espectacular, aún a costa de los dientes de sierra y la baja resolución que llegaremos a obtener en algunos momentos.

Podéis adquirir The Witcher 3: Wild Hunt – Complete Edition en la eShop de vuestra Nintendo Switch, a partir de mañana a un precio de 59,99€ con un increíble peso de 30125,59 MB, además de conseguir 300 Puntos de oro en My Nintendo.

8.8

• Historia.
  • Jugabilidad.