[Análisis] Mutant Year Zero: Road to Eden – Deluxe Edition para Nintendo Switch

Cuando leí la noticia de que un juego llamado Mutant Year Zero estaría llegando a Nintendo Switch me dio un poco de curiosidad la nota, así que decidí hacer click en ella. Vi de qué iba el juego y decidí reproducir un vídeo del mismo… quedé totalmente atrapado gracias a sus personajes, ambiente y su escena introductoria, por lo que lo dejé guardado en mi lista de wishlist y esperé a que llegaran más noticias del juego para esperar su fecha de lanzamiento. Cuando finalmente estuvo disponible para ser reseñado, no dudé en tomarlo para dejar plasmado mis sentimientos en este juego.

Mutant Year Zero: Road To Eden – Deluxe Edition es un título de acción por turnos creado por un equipo sueco poco conocido, llamado The Bearded Ladies Consulting. Su juego me ha dejado con un buen sabor de boca y en este análisis les diré por qué.

Historia

Image

Después del estallido de una guerra nuclear, los seres humanos en su mayoría se han extinguido, y los pocos supervivientes se han convertido en mutantes, habiendo sido afectados por la radiación. El Anciano, la única persona con el conocimiento del pasado, reside en el Arca, un asentamiento fortificado que sirve como el último bastión de la civilización. Con una grave escasez de recursos, la base envía mutantes especiales llamados stalkers, que consiguen recursos en los alrededores de un lugar conocido como la Zona. Sin embargo, la Zona también está poblada por Ghouls, sobrevivientes humanos expulsados de la civilización del viejo mundo.

Dos stalkers, Bormin (un jabalí humanoide) y Dux (un pato humanoide), son encargados por el Anciano de dirigirse al norte para buscar otro stalker, Hammon. Hammon es un genio técnico y es la única persona capaz de mantener los sistemas del Arca funcionando, pero él y su equipo desaparecieron durante una expedición, y su ausencia pone a todo el Arca en riesgo. Bormin y Dux parten a buscar a Hammon, embarcándonos en una aventura de sigilo en donde buscaremos la mejor posición para vencer a nuestros enemigos o simplemente huir de ellos buscando el espacio y momento adecuado.

Image

Como stalker, pasarás gran parte de tu tiempo explorando las ruinas somnolientas del mundo (conocido como la Zona), recolectando recursos para ayudar a mantener el Arca en marcha por otro día. Como dije antes, el Anciano pronto te encarga rastrear a un miembro desaparecido, llevándolo más lejos de lo que nunca has viajado antes. Mutant Year Zero: Road to Eden es rápido para señalar que la Zona es un lugar peligroso, incluso obligándote a rodear a un enemigo de nivel 40 en tus primeros minutos o arriesgarte a la muerte instantánea, por lo que el uso de movimientos más silenciosos y cuidadosos son imprescindibles. Con solo tocar un botón, puedes alternar entre caminar normalmente con la linterna hacia fuera a moverte más lento y sin el beneficio de la iluminación. Tener tu antorcha significa que puedes identificar de manera más efectiva montones de chatarra para cosechar o objetos para recoger, pero puede hacerte una baliza ardiente para los enemigos cercanos.

Cada personaje enemigo tiene un círculo blanco o rojo a su alrededor que indica hasta dónde llegan sus sentidos. Dicho esto, puedes cruzar atajos o un patio justo delante de un enemigo, siempre y cuando no te desvíes hacia su campo de visión. Ese enfoque en el sigilo está el jugo de las tácticas de Mutant Year Zero: Road to Eden, lo que te permite eliminar escuadrones enemigos de múltiples maneras, incluyendo eliminar enemigos por tu cuenta con el fin de reducir las tropas enemigas que encontrarás más adelante. El uso de la escopeta de Bormin traerá a los enemigos cercanos a su ubicación, y ciertos enemigos serán capaces de llamar a refuerzos, por lo que determinar el mejor curso de acción antes de iniciar una emboscada es a menudo la mejor manera de disfrutar de esta experiencia táctica.

Afortunadamente, contarás con un lugar lleno de tiendas en donde podrás comprar diferente armamento, podrás aplicar mejoras a tus pistolas, tendrás más municiones para comprar y otro tipo de habilidades que te facilitarán los combates. También cuando estés en los bosques de tu aventura podrás encontrar chatarra y objetos que podrás intercambiar en las tiendas antes mencionadas.

Gráficos

Image

Gráficamente el juego es pasable. Hay que recordar que no estamos ante un juego AAA pero al mismo tiempo veremos que el juego artísticamente es fenomenal, dándonos como ambiente zonas totalmente destruidas y desoladas, algo que le viene muy bien al juego para no mostrar que carece en algunos modelados de los objetos que nos podremos encontrar en el mundo.

También el hecho de que el juego mantenga un clima oscuro con sombras hace que no nos enfoquemos en la naturaleza que hay en el juego como los árboles  o las cabañas, algo que se ha visto  y usado en juegos del pasado como Silent Hill, aunque en este caso es en menor medida.

En este apartado me ha gustado el sentimiento que le ponen al ambiente y el estilo artístico, pero por otro lado creo que es una oportunidad que no está aprovechada totalmente debido a que ciertas texturas no se ven muy bien, sobre todo en su modo portátil.

Sonido y duración

Image

La música que acompaña al juego está bien ideada, ya que es muy tranquila y refleja que estás en un mundo donde hay muy poca población. Sin embargo, me hubiera encantado que hubiera más selección de pistas y sobre todo que en los combates la música fuera más estremecedora y te pusiera a pensar más rápido para poder salir victorioso.

Por otro lado, Mutant Year Zero: Road to Eden – Deluxe Edition viene con una expansión llamada Seed of Evil, la cual empieza donde termina la historia principal e introduce nuevos enemigos, nuevas ubicaciones, nuevas mutaciones y un nuevo personaje jugable llamado Big Khan, un alce. Teniendo en cuenta que toma alrededor de 12 a 16 horas centrándonos solo en la historia principal, la expansión tiene una duración de 6 horas más o menos. Los compradores podrán estar seguros de que están recibiendo una cantidad considerable de diversión.

Image

Mutant Year Zero: Road to Eden es una de las mejores incorporaciones al género RPG táctico en años, es una experiencia bien escrita y gratificante que combina el uso creativo del sigilo que se encuentra con un mundo lleno de personajes e ideas interesantes. Casi todos los juegos de este género viven a la sombra de XCOM, pero Mutant Year Zero: Road to Eden ofrece suficientes ideas nuevas para diferenciarse. Para el público nintendero, lo recomiendo si jugaron Mario + Rabbids Kingdom Battle ya que hablamos del mismo género pero con otra historia y enfocado a un público más adulto. Para finalizar, el juego pesa 5,4GB y está disponible en la eShop y en físico por 44,99€.

8.4

• La amplia variedad de acciones que tu personaje puede tomar en los combates.
  • Los protagonistas son carismáticos, graciosos y originales.