Los jugadores protestan después de que Donald Trump culpase a los videojuegos de las masacres de El Paso y Dayton

Destacados Noticias

Los jugadores protestan después de que Donald Trump culpase a los videojuegos de las masacres de El Paso y Dayton

Si habéis seguido la actualidad en los últimos días, seguramente conozcáis los terribles tiroteos en El Paso y Dayton. Tras lo ocurrido, muchos esperaban con ganas las declaraciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, al respecto, y cuando este las pronunció hace unos días las protestas comenzaron a multiplicarse.

Aunque Trump reconoció el problema del racismo y el supremacismo blanco en el país, en su discurso terminó culpando a Internet y a los videojuegos de estas tragedias. Estas fueron sus declaraciones, que hemos podido conocer traducidas gracias a Fayer Wayer:

Nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca. Estas ideologías siniestras deben ser derrotadas. El odio no tiene espacio en Estados Unidos. […] Internet ha generado un espacio peligroso para que mentes radicalizadas y perturbadas. […]

Debemos detener la glorificación de la violencia en nuestra sociedad. Esto incluye a los videojuegos terribles que ahora son lugar común […] Es muy fácil para jóvenes con problemas rodearse de una cultura que celebra la violencia. Debemos detener o reducir sustancialmente esto. Y debemos comenzar de inmediato.

Tras estas declaraciones, asociaciones como la ESA (Entertainment Software Association), no han tardado en pronunciarse para desmarcarse de la línea del presidente. Desde esta asociación, desvinculan los videojuegos de lo acontecido el pasado fin de semana, señalando que simplemente son “un pasatiempo que se disfruta a nivel mundial por millones de personas”.

Estas fueron las palabras de uno de los portavoces de esta asociación, que hemos podido conocer traducidas gracias a LevelUp:

Como compartimos en la reunión de videojuegos en la Casa Blanca en marzo de 2019, varios estudios científicos han establecido que no hay conexión casual entre los videojuegos y la violencia. Más de 165 millones de americanos disfrutan los videojuegos y miles de millones de personas los juegan a nivel mundial. Aun así, otras sociedades en las que los videojuegos se disfrutan tanto no presentan los niveles trágicos de violencia que se presentan en Estados Unidos.

Los videojuegos contribuyen positivamente a la sociedad, desde nuevas terapias y avances médicos, herramientas educativas, innovación de negocios y más. Los videojuegos ayudan a los jugadores a conectar con su familia y amigos, liberar estrés y divertirse. Invitamos a los padres que tengan preocupaciones sobre los juegos apropiados para cierta edad que visiten ParentalTools.org para aprender más sobre la manera de controlar los títulos que se juegan en su casa.

Finalmente, los propios gamers también han querido desvincular los videojuegos de este tipo de masacres a través de las redes sociales, viralizando en las últimas horas el hashtag #VideogamesAreNotToBlame en Twitter y mostrando gráficos tan significativos como el del siguiente tuit de Reggie Fils Aime, ex-presidente de Nintendo of America, donde podemos ver que el uso de videojuegos no está vinculado al uso de armas para matar:

Cuando los desinformados se ponen críticos con la industria y la comunidad de los videojuegos, se convierte en una historia muy potente. El hecho es que los países con más beneficio per capita tienen menos muertes por tiroteos. Excepto Estados Unidos, donde el 4% de la población tiene el 43% de las armas. Los hechos son hechos.

¿Qué opináis vosotros al respecto?

Fuente. Fuente.