Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

[Análisis] Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

análisis,
PorSharky  - 
Ver comentarios

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster, desarrollado por Square Enix, son dos juegos de rol por turnos, uno condicional y el otro dinámico, siguiendo el modelo ya visto en Final Fantasy VII, donde tendremos más de 300 horas, entre los dos, para completarlos al 100%.

Amerizando en Nintendo Switch el 16 de abril de 2019, Final Fantasy X/X-2 HD Remaster vuelve a nuestros días con un excelente port que funciona a unos 1080p en el modo televisor y que es comparable casi al 100% con la versión de Xbox One.

Por desgracia, la versión física europea de Final Fantasy X/X-2 HD Remaster nos llega con un defecto imperdonable, el cual nos obliga a bajarnos (mediante código) el segundo juego, Final Fantasy X-2. Esto provoca, irremediablemente, que, si en un futuro queremos vender el juego, solo podremos vender la mitad del contenido o, peor, si prestamos el cartucho a nuestro amigo, novio o familiar, solo pueda jugar a Final Fantasy X.

Historia

No voy a entretenerme demasiado en este apartado, ya que Final Fantasy X se lanzó en 2002 (en Europa) y desde entonces ha sido relanzado en bastantes otras plataformas. Seguramente habréis escuchado alguna vez la típica frase de: “Final Fantasy X es mi juego favorito, pero Final Fantasy X-2 nunca debería de haber existido”. Lo cierto es que la frase varía según qué persona, pero, por lo general, he encontrado pocas personas a las que haya gustado el X-2… Personalmente lo he disfrutado, aunque no se puede decir que sea mi juego de rol favorito, cosa que tampoco es el X.

La historia de Final Fantasy X es impactante, con un inicio algo común en el género, lento, soso y empalagoso, aunque poco a poco nos presentarán un mundo de lo más llamativo y unos personajes que nos derretirán el corazón, y de los cuales querremos saber todo sobre ellos, así como el destino que les depara, aunque ya os digo que vayáis preparando el paquete de Kleenex para los lagrimones. Han pasado 1000 años desde que atraviesas el portal y nuestro protagonista desea descubrir cómo volver a Zanarkand, aunque la verdad de todo el asunto es impensable a simple vista y eso es lo que os toca descubrir.

En Final Fantasy X-2 cambiaremos el equipo a solo tres, aunque una de ellas ni sabemos inicialmente de dónde ha salido, ni qué pinta Yuna en un grupo de pop para ganarse la vida, pero bueno, todo vale para las caza-esferas, las cuales buscarán las pistas necesarias para llegar a él. No puedo contar más porque sería un spoiler directo del final de Final Fantasy X. El juego transcurre 3 meses más tarde de lo acontecido en el anterior juego, e iremos descubriendo lo que ha sucedido con los protagonistas anteriores a medida que avancemos concierto tras concierto.

En concluidas cuentas, las historias que nos presentan ambos juegos nos embarcarán en unas épicas historias, originales cuanto menos, y con una duración, como hemos mencionado antes, realmente abrumadora si queremos completarlos al 100%, aunque básicamente Final Fantasy X dura unas 50 horas aproximadamente para el modo historia y Final Fantasy X-2 40 horas aproximadamente. Todo dependerá de la persona y del tiempo que nos pasemos admirando a los ronsos.

Jugabilidad y Gráficos

La jugabilidad cambia dependiendo del juego. En Final Fantasy X, podremos cambiar de personajes en combates por turnos condicionados de los parámetros y habilidades que usemos. La experiencia nos proporcionara Unidades de Desarrollo para movernos y completar el tablero de esferas. Cada vez que avancemos adquiriremos una nueva habilidad, magia o mejora en los atributos.

En Final Fantasy X-2, volveremos a las batallas por turnos de forma dinámica o ATB. Nuestra barra de acción debe de llenarse para poder realizar una acción, aunque si tardamos demasiado, al igual que pasaba en Final Fantasy IX, los enemigos podrán seguir atacando a medida que llenen sus respectivas barras. Una de las características propias de este título son las Vestiferas, las cuales nos permitirán cambiar instantáneamente de clase, y nos otorgarán diferentes habilidades, dependiendo de cuál tengamos equipada.

Como he mencionado anteriormente, Final Fantasy X/X-2 HD Remaster es un port sobresaliente. Estamos ante un título que presenta mejoras en la resolución, texturas e iluminación respecto a los originales de PS2, con una resolución de 1080p en modo televisor y 720p en el modo portátil y, como en el resto de las plataformas, a 30 fotogramas por segundo muy estables en ambos modos.

Existe además la posibilidad de usar la pantalla táctil de Nintendo Switch para tener acceso directo a ciertos comandos en Final Fantasy X/X-2 HD Remaster, como, por ejemplo, para curar al equipo, entre otras posibilidades. Curiosamente el tutorial se activará para explicarnos esta opción, aunque estemos usando el juego en el modo televisor.

Algo que me ha sorprendido y agradado enormemente han sido los tiempos de carga, que son mínimos y casi instantáneos en algunos casos. Pasaremos del gameplay a cinemáticas con una naturalidad pasmosa.

Además, jugar en el modo portátil es bastante cómodo en todos sus aspectos, ya que no consume demasiada batería, los fps son estables, no hay mucha diferencia en los tiempos de carga, los textos tienen el tamaño y la nitidez suficiente para leerlos cómodamente. Tal vez los dientes de sierra se vean más claramente, pero poco más.

Sin embargo, y aunque el port funcione bien a nivel técnico, hay que volver a recordar que nos encontramos ante un juego de 2002, y eso obviamente se nota en esas caras planas de los NPC, ojos que pasaran a pegatinas o 3D de un plano a otro, entre muchas más curiosidades que sin duda nos chocaran en nuestro tiempo, si bien esto nunca impedirá disfrutarlo plenamente.

Sonido

Uno de los apartados por el cual se hacen destacar los Final Fantasy son, sin duda, su banda sonora, y Final Fantasy X/X-2 HD Remaster no iba a ser menos. En Final Fantasy X tendremos la opción de escuchar la banda sonora original o arreglada para el remaster, opción que Final Fantasy X-2 no posee, solo tendremos disponible la banda sonora original.

Lo más negativo del asunto ha resultado encontrarme de que solo tenemos a nuestra disposición la versión con voces en inglés. Nos hubiera encantado poder disfrutar de la versión de doblaje japonés de estos dos juegos, o al menos una opción extra descargable en la eShop, como ocurre en Diablo III. En todo caso podremos escuchar la mítica risa diabólica de cierto personaje en cierto momento… si sabéis a cuál me refiero, ya os estaréis riendo.

Conclusión

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster es un port sobresaliente para Nintendo Switch. Podemos dividir y dictar las notas individualmente. Por un lado, Final Fantasy X/X-2 son dos juegos de sobresaliente/notable en los que disfrutaremos de un rol clásico, mítico, duradero, rompedor y, por otro lado, el port en sí, el cual es de los pocos que llega a Nintendo Switch del que se pueden decir pocas pegas. Este port no está construido en la consola hibrida de Nintendo directamente y, como se puede apreciar en ciertas capturas, el juego descuida ciertos aspectos gráficos como hemos mencionado anteriormente, pero sin duda eso no afecta a la jugabilidad.

Traducido al castellano, con una duración de más de 300 horas entre los dos juegos, una resolución de 1080p/720p y unos 30 fps estables. Todo ello hace de Final Fantasy X/X-2 HD Remaster una compra obligada para los amantes de los juegos de rol. Si ya habéis jugado a este título depende de vosotros el gastaros vuestros ahorros en algo que no ofrece nada nuevo salvo las mejoras técnicas, aunque estoy seguro de que, si es vuestro juego favorito, lo vais a querer rejugarlo sí o sí, esta vez en modo portátil y, ya de paso, conseguir todo el alfabeto Albhed.

Podéis adquirir este juego en la eShop de vuestra Nintendo Switch a un precio de 49,99€ con un peso de 15 GB (la versión digital), ademas de conseguir 250 puntos de oro en My Nintendo.

[Análisis] Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

9.0
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una historia impactante.
  • Más de 300 horas de duración.
  • Un port en condiciones en Nintendo Switch.
  • Una banda sonora magnifica.
Flojea en:
  • Gráficamente se siente desfasado y no trabajado en ciertos aspectos.
  • Las voces en japones hubieran sido todo un acierto.
  • La versión física europea en comparación con la asiática que viene completa.

Comentarios: