[Análisis] Dynasty Warriors 8 Xtreme Legends Definitive Edition

No son muchas las ocasiones en las que un videojuego de carácter puramente oriental suele cuajar tan bien en Occidente. Entre otros títulos, se encuentra el que voy a analizar esta vez. Se trata de Dynasty Warriors 8 Xtreme Legends Definitive Edition que, en la nueva consola híbrida de Nintendo, llegó con una edición especial que incluía todos los DLC de la saga con una gran variedad de personajes y escenarios que nos van a dar diversión por un tubo. Empecemos.

Koei Tecmo y el musou como género

Para los que no conozcáis la saga, se trata de una creación ideada por Koei Tecmodesarrollada por una second party: Omega Force. Esta producción ha sido la encargada de traer títulos de acción de temática oriental a Occidente al igual que otras creaciones suyas como Dead or Alive y Ninja Gaiden: todas ellas disponibles en Nintendo Switch. Ahora bien, esta saga a analizar después de salir a la luz en el año 1997 es la segunda vez (dato: la primera fue en 2005 con Dynasty Warriors Advance para Game Boy Advance) que pisa una consola de Nintendo. Se trata de una versión mejorada de Dynasty Warriors 8 lanzada en 2013 para Play Station 3 y Xbox 360.

En cuanto al género se coloca dentro de una variedad de los Hack N slash llamada Musou que se trata de un beat ‘em up cuyo origen se ambienta en las novelas feudales orientales. Dentro de esta, encontramos un pequeño grupo de títulos como Samurai Warriors, Warriors Orochi o Arslan Warriors of Legend, que suelen contar con un gran éxito en oriente, pero no suele calar igual en Occidente. En Switch nos han llegado títulos made in Nintendo como Fire Emblem Warriors o Hyrule Warriors que se colocan en la oferta predilecta de este tipo de género entre los fans de Nintendo por diferencia. Sin embargo, hasta que uno no prueba la miel por primera vez no sabe lo bien que sabe, y es que Dynasty Warriors 8 es el perfecto juego para empezar a engancharte a la saga. Personalmente, no había jugado desde hace mucho tiempo y ha sido empezar y al rato, mi llama gamer se activó como pocas veces, porque presenta un montón de novedades que acumulan de títulos anteriores.

Mismo juego pero renovado y lo mejor: portátil

El título ha sido bautizado en Switch como Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends Definitive Edition que, a diferencia de la versión original, no solo cuenta con todo el contenido descargable; dispone un extenso modo historia que os hará conocer la novela oriental El Romance de los Tres Reinos, basada en una historia real ambientada en una época feudal, con lo que os podréis nutrir de cultura tradicional china.

Variedad que nos mantendrá pegados al mando

Su menú de entrada he de decir que presenta un diseño bastante original a la par de impactante. Tenemos varios modos de juego:

• Story Mode. Viene a ser el famoso Modo Historia, el cual nos podremos adentrar en la historia principal que ofrece este juego manejando al personaje de la portada, Lu-Bu y a su vez, también podremos poner en la piel del representante de cada Reino: Wei, Wu, Shu y Jin (ya entraré en más detalle en la historia)
  • Free Mode. Los que seáis veteranos en la saga, es un clásico que no falta desde el segundo título. Básicamente se trata de hacer batallas por cada escenario con libre elección de personajes con el progreso del Modo Historia, pero obviando las cinemáticas.
  • Ambition Mode
  • Challenge Mode. Modo Online con multitud de opciones y baremos donde podremos ver a los mejores tops jugadores en el palmarés. Este modo incluye varias opciones como un modo Speed Run en el que tendrás que llegar al objetivo en el menor tiempo posible. En el modo Rampage, tendrás que derrotar al mayor número de enemigos en un tiempo limitado. Por otro lado en Inferno, tendrás que derrotar al mayor número de éstos en el menor tiempo posible. Por último, el modo Arena, es el clásico modo 1 vs 1.

Además, contamos también con una Galería de imágenes que podremos ir recolectando en el juego. Por otra parte, en la enciclopedia podremos ver un resumen del argumento y detalles históricos de los personajes, incluido sus estadísticas.

La historia que nos quiere contar esta saga se basa claramente en un periodo histórico de China llamado Los tres Reinos (si, igual que la novela) que acontecieron desde la creación de la región de Wei en 220d. C hasta la conquista de la dinastía Jin en 280. En el juego clasifica a los personajes y cada historia por cada una de las cuatro dinastías que pertenecen, aunque hay una quinta parte a la que el juego llama Otros en los que no pertenecen a ninguno de éstos anteriores. En el Modo Historia podremos escoger por un lado la principal que nos situará en la piel del temible señor Lu-Bu y de su afán por conquistar el imperio del Sol Naciente. Por otro lado, podremos optar por comenzar una historia con cada una de las dinastías. Mi consejo es hacer primero la principal para que tengáis una estructura clara del argumento y a partir de ahí escoged a la dinastía que más os guste.

Cada una de las dinastías, poseen varios señores feudales que podremos manejar libremente en el resto de los modos, ya que son totalmente jugables y cuentan con una serie de estadísticas que podremos mejorarlas subiendo de nivel, como si de un juego de rol se tratase. ¡Tratad de coger a la dinastía según vuestro personaje favorito! Además, por si fuera poco, en esta edición, han añadido a cinco nuevos personajes: Yu Jin (Wei), Zhu Ran(Wu), Fa Zheng (Shu), Cheng Gong(Comandante estratega de Lu Bu) y Lu Lingqi (hija de Lu-Bu)

En el apartado jugable, nos encontramos con lo que se puede esperar del género del Musou, pero los controles no se aprovechan del todo bien ya que terminas usando los mismos. Aún así, es loable el hecho de que puedan configurarse desde el menú de opciones como queramos. La interfaz de usuario es muy minimalista. Tendremos por un lado un mapa en el extremo superior derecha en el que nos dirá nuestra posición y donde se encuentran los objetivos que tendremos que cumplir, que principalmente serán derrotar comandantes y señores que están al mando de un ejército. Antes de empezar cada combate podremos equiparnos con las armas y la armadura que más nos convenga. Los personajes que derrotemos, especialmente los comandantes, nos darán power ups interesantes, como armas o una barra de energía completa de Musou. Esta habilidad desata el poder completo de nuestro personaje y es muy recomendable usarla cuando estemos rodeados completamente de enemigos, ya que de un plumazo, derribaremos todo lo que se nos ponga de lado, como si de una onda expansiva se tratase. A medida que nuestro personaje vaya ganando experiencia podremos incrementar las barras.

Conclusión: el pionero de los musou llega en condiciones a una consola de Nintendo

Dynasty Warriors 8 ha llegado a Switch para poder cautivar de cero a los fans de Nintendo. Se trata de una saga que acuñó un género que poco a poco está cobrando más fuerza. La cantidad de mecánicas, su cuidado diseño de personajes y sus escenarios nos tendrán cautivados durante horas. Si te interesa los Musou como Hyrule Warriors o Fire Emblem Warriors, es muy recomendable. Podéis encontrarlo en la eShop europea con un peso de 17,07 GB a un precio de 39,99€.

8.5

• Contenido descargable totalmente añadido desde el principio y gratis.
  • Extenso modo historia.