[Análisis] The Last Remnant Remastered

[Análisis] The Last Remnant Remastered

Este pasado E3, Square Enix nos sorprendió a todos con el anuncio de la llegada a Nintendo Switch de The Last Remnant Remastered, título que, como su nombre indica, es la versión remasterizada de un juego que salió a finales de 2008 para sistemas de la pasada generación sin demasiado éxito. Así, como el juego lo merecía, nos han brindado esta nueva versión que cuenta tanto con mejoras gráficas como soluciones a problemas de jugabilidad de la pasada edición que, en cierta forma, mejoran la experiencia general de juego.

Dicho esto, aclarar que en este análisis nos aproximaremos al título como jugadores que experiencia el juego por primera vez, señalando tanto sus virtudes como sus fallos más notorios. De esta forma y sin más dilación, os pasaremos a comentar si esta gran epopeya es digna de vuestro tiempo y dinero, ¿nos acompañas?

Un regalo proveniente del pasado

Para hablaros de la historia del título, primero tenemos que poneros en contexto acerca de su universo. Por una parte, el mundo en el que nos sitúa el juego es uno en el que conviven cuadro razas: los mitra (aquellos equivalentes a los humanos), los yama (con rasgos procedentes de seres acuáticos como los peces), los qsiti (con rasgos propios de reptiles) y los sovani (con rasgos que nos recuerdan a los felinos), y entre ellas, un equilibrio racial que se podría extrapolar al mundo contemporáneo, un recurso bastante propio de la ficción para elaborar crítica social.

Así mismo, también se habla de la existencia de unos poderosos y misteriosos objetos llamados reliquias, de los cuales se desconoce su procedencia y su razón de existir pero que, debido a su extracción, fueron causando un desequilibrio de poder que fue cerniendo al mundo poco a poco en el caos. De esa forma, las desigualdades sociales se hicieron cada vez más notorias, ocasionando una gran guerra que duró mucho tiempo.

Una vez aclarado esto, deciros que nuestra historia como el joven mitra Rush Sykes comienza mil años más tarde, en Eulam, una pequeña isla alejada de todos los problemas causados por las reliquias y las desigualdades que trajeron consigo. Allí, el joven Rush vivía con su hermana Irina plácidamente, hasta que un día algo terrible ocurre: Irina es raptada por un grupo misterioso, así que él, sin pensarlo dos veces, tendrá que ir en su busca, conociendo a toda clase de personajes por el camino y viéndose envuelto en un conflicto mayor a sí mismo. ¿Qué le deparará el futuro en un mundo tan cruel? ¿Conseguirá encontrar a su hermana? ¿Saldrán vivos de esta? Todas estas preguntas las responderá el título a lo largo de su premisa, la cual se vuelve más densa y enrevesada por momentos.

¡La unión hace la fuerza!

La verdadera innovación del título viene en la forma de sus mecánicas de combate, ampliamente creativas y originales a la par que caóticas, con una gran cantidad de menús y estrategias a seguir (tendremos que tener en cuenta factores como las formaciones que adoptamos o los miembros que reclutamos para las multitudinarias batallas, apartado en el que juego hace bastante hincapié) que apabullarán a aquellos no acostumbrados al apasionante género de los combates de rol por turnos en los que daremos órdenes a todos los miembros (en grupos en lugar de individualmente) de nuestro equipo para que actúen sinérgicamente y derroten en duelos a hordas de enemigos.

Para profundizar en esto, quisiera hablar también del sistema de moral, representado con una barra en la parte superior de la pantalla que, conforme a donde se decante (hacia nosotros o hacia los enemigos) influirá tanto en nuestro poder combativo como en la reducción de los daños que nos puedan ocasionar los enemigos.

Por último, fuera de los combates, exploraremos un mundo bastante amplio y variopinto que a pesar de sentirse algo vacío está lleno de personajes y cuenta con diversos cofres a encontrar que nos darán distinto equipamiento del que nuestros personajes harán buen uso. Dicho esto y como un vídeo vale más que mil palabras, os dejo a continuación un vídeo ofrecido por Square Enix para que podáis ver cómo funciona este original sistema de combate por vosotros mismos:

Una belleza remasterizada

Podemos decir sin temor a equivocarnos que gráficamente es uno de los juegos del género que más bonitos se ven en la híbrida, apostando por un mundo colorido y lleno de toda clase de personajes pero que, en el fondo, se siente algo vacío fuera de las misiones a realizar. Sí, en ciertos aspectos como podrían ser sus modelos se nota bastante que es un juego que carga con más de una década a sus espaldas, sin embargo, el nuevo refinado visual, la vibración, un modo turbo para acelerar las cosas, la inclusión del contenido descargable de la entrega original o la posibilidad de iniciar una Nueva Partida+ justifican bastante su compra, más aún si no lo disfrutaste en su día y estás dispuesto a ello.

Algo también destacable es su apartado sonoro, que a pesar de no poderlo catalogar como magistral nos ha parecido más que notable y digno de mención, con temas dedicados a fondo a empaparnos en la épica de las multitudinarias batallas, las cuales ejercen un sentimiento que evoca al símil (aunque sin llegar al mismo nivel, claro) con aquellas que hemos podido presenciar en grandes acontecimientos de la cultura popular como Juego de Tronos o El Señor de los Anillos, por poner un par de ejemplos. De esa forma, para finalizar, os dejamos con un breve tema proveniente de la banda sonora compuesta por Tsuyoshi Sekito y Yasuhiro Yamanaka:

Siendo sincero, el título del que hemos hablado hoy no es uno que podría recomendar a todo el mundo, ya que da por hecho que vienes con una base sólida de dedicación y conocimiento acerca del género. De esa forma, si eres un forofo del género JRPG que puede soportar mecánicas realmente profundas e innovadoras así como historias densas y estás listo para invertir una gran cantidad de horas en un juego exigente, no podría recomendarte más un título del calibre de The Last Remnant Remastered. No obstante, si lo que buscas es una experiencia más ligera y libre, te diría que hay títulos mucho más adecuados para ti en el catálogo de la híbrida. Al final, todo es cuestión de gustos.

The Last Remnant Remastered ya se encuentra disponible en formato digital en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 19,99€, ocupando un enorme espacio (para no contar con alternativa en físico) de 12,8 GB, con una gran duración de más de 60 horas y estando traducido a un perfecto castellano con voces en inglés.

6.8

[Análisis] The Last Remnant Remastered

• Un apartado gráfico de ensueño, con bellos escenarios y una digna banda sonora.