[Análisis] MotoGP 19

[Análisis] MotoGP 19

Los amantes de las dos ruedas tienen todos los años su cita con la nueva temporada de MotoGP (y  subcategorías) las cuales ofrecen adrenalina, velocidad y buenos piques tanto dentro como fuera de pista. Como no podría ser de otra manera, MotoGP 19 busca recrear con exactitud todo ello, aunque, por desgracia, no consigue transmitir todo lo que su homónimo real consigue. ¿Tiene virtudes? Muchas, pero las carencias de las que dispone hace que el jugador pueda llevarse una decepción de primeras. ¿Arrancamos?

Modos de juego (offline) para aburrir

Si algo posee el título son modos de juego. Para empezar, como suele ser habitual en estos juegos, el juego posee un modo trayectoria de lo más sugerente, aunque podría ser mejorable. Podremos elegir desde un primer momento en qué categoría empezar y a qué equipo unirnos, aunque recomiendo empezar desde lo más bajo para poder disfrutar notablemente de las diferencias entre las distintas cilindradas. Los pilotos rivales serán tremendamente agresivos con nosotros, eso no quiere decir que busquen el choque, para nada, sino que buscan adelantarnos en cada curva. Este hecho no es realmente inteligente y tampoco muy realista, puesto que podrían esperar el momento adecuado para adelantarnos, no intentarlo en cada curva. Algo que he echado en falta es la capacidad de tener entrevistas o algo que nos sumerja más en el propio circo de las motos.

Por otro lado, también tendremos unos desafíos con piques históricos entre motoristas reconocidos por todos. Ser capaces de manejar a estos pilotos, con sus respectivas motos, que se diferencian bastante de las motos que manejamos en la temporada 2019, es una maravilla.

En cuanto al online… bueno, brilla por su ausencia… Es una deshonra a los jugadores de Switch que se carezca de esta modalidad puesto que hay una gran cantidad de títulos semejantes que lo añaden. Hay modo multijugador local, menos es nada…

Una jugabilidad adaptable, pero con fallos

Aquellos que lleven varios títulos de MotoGP a sus espaldas habrá podido comprobar cómo han evolucionado, ofreciendo un control más pulido y un mayor realismo. No podía ser distinto aquí, en MotoGP19 he notado que las motos pesan bastante, teniendo que tomar la curva de la manera óptima y a la velocidad adecuada, puesto que frenar antes supondrá perder décimas de segundo valiosísimas y frenar tarde conllevará salirnos de la pista o, en el peor de los casos, caernos de la moto. El uso del freno delantero y trasero de forma independiente será vital y dominar el trazado resulta difícil, pero enormemente gratificante. Además, he notado grandes diferencias entre pilotar en una moto de Moto3 y en otra de MotoGP, algo que luego se recalca en la sensación de velocidad en pista.

Si somos usuarios menos habituados a estos juegos o buscamos algo más desenfadado y sencillo, podremos activar una gran cantidad de ayudas que nos permitirán disfrutar del título sin tener que preocuparnos de besar el suelo cada curva. Es cierto que pierde mucho de su gracia, pero es positivo disponer de estas adiciones que eviten a más de uno de algún que otro cabreo.

Una de las parcelas donde más tiempo invertiremos del título es, precisamente, una donde no jugaremos en absoluto, el diseño de nuestro casco. Podremos personalizar, y de qué manera, un casco hecho 100% por nosotros. Es una GO ZA DA poder crear algo tan personal y que luce tan espectacular como un casco. Además, la cantidad de opciones que nos permite el creador es abrumadora, pero abarcable una vez la dominas por completo.

Gráficos de la pasada generación

La primera sensación que tuve cuando probé MotoGP19 fue de total y absoluta incredulidad. Me pareció realmente sonrojante los problemas técnicos y gráficos de los que dispone el título a día de hoy. Algunos  de ellos, como ciertas bajadas de fps, espero que se mejoren de forma notoria en posteriores actualizaciones. Una de las primeras cosas que llaman la atención es que la moto parece que flota, literalmente, el dibujo de las sombras nos ofrece una percepción decepcionante de cómo la moto toma las curvas y conlleva que parezca que la moto está flotando a medio palmo del suelo, vergonzoso. Eso sí, si esperáis que éste sea el único fallo, nada más lejos de la realidad, puesto que el popping es bestial (he llegado a ver gradas enteras que aparecen de golpe), dientes de sierra que claman el cielo tanto en modo portátil como en dock, así como una borrosidad insana en portátil (es jugable y disfrutable, pero está ahí y no hay que engañar a nadie).

Estoy 100% seguro de que Nintendo Switch puede dar más de sí, puesto que lo hemos visto en otros grandes títulos que disponen de gráficos espectaculares. El problema, realmente, está cuando se busca hacer un port con el mínimo esfuerzo…

En lo que respecta al apartado sonoro, estamos ante un juego que ruge espectacular. Las diferentes cilindradas son perfectamente reconocibles y se disfruta muchísimo del espectáculo sonoro que se disfruta en plena recta de salida con todos los motores rugiendo al unísono. Por otra parte, la banda sonora del título me parece bastante acertada, con canciones con buen ritmo que nos harán amenos los tiempos de espera o momentos por el menú (creedme, os tiraréis largo tiempo editando vuestro casco). Contamos también con comentarios en castellano en ciertos momentos de los eventos, aunque son apenas frases introductorias por circuito y poco más, pero se agradece.

MotoGP19 ofrece una gran sensación a los mandos y apuesta por una variedad de modos de juego offline, para aburrir, aunque es impresionante que no se incluyese una modalidad online, denotándose la falta de trabajo. ¿Qué decir del apartado gráfico? Pues calamitoso, como muchos otros apartados en este título. ¿Recomiendo el título? Sí, pero soy honesto, tiene fallos técnicos que pueden hacer que la versión de Switch sea la menos recomendable de todas, pese a todo, la portabilidad es la portabilidad, algo que puede ser determinante para adquirir o no el juego.

MotoGP19 está disponible en formato físico y digital a un precio de 60 euros.

5.0

[Análisis] MotoGP 19