[Análisis] Castlevania Anniversary Collection

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Castlevania Anniversary Collection

Pocas franquicias existen que hayan supuesto tanto a la industria del videojuego como Castlevania, la cual no solo ha marcado un antes y un después, sino que además ha sido un referente para muchos títulos de gran calibre de la actualidad como podrían ser Owlboy o el mismísimo Hollow Knight.

Por ello, en celebración del 50 aniversario de Konami, la compañía que está detrás de la saga, se ha lanzado una colección que recopila los orígenes de la franquicia más vampiresca de los videojuegos, y es que es esa misma colección la que analizaremos hoy; ¿qué nos ha parecido? ¿merece la pena revisitar el pasado de la franquicia en este nuevo título? ¡A continuación os mostraremos (en un análisis centrado en las novedades que nos ofrece este título) si merece la pena hacerse con Castlevania Anniversary Collection!

¡Un viaje al pasado!

Para empezar a hablar de lo que supone este título, primero tenemos que deciros qué es lo que contiene, y es que a pesar de la notada ausencia de títulos nuevos para la saga, esta celebrada recopilación histórica de los orígenes de la franquicia nos invita a jugar, ya sea de nuevo o por primera vez, a nada más y nada menos que ocho clásicos juegos que no necesitan presentación alguna (aunque en la propia pantalla de inicio del título, antes de acceder a ellos, podrás leer una breve sinopsis de la historia de los mismos), tratándose de los siguientes:

  • Castlevania (NES)
  • Castlevania II Simon’s Quest (NES)
  • Castlevania III Dracula’s Curse (NES)
  • Super Castlevania IV (SNES)
  • Castlevania The Adventure (GB)
  • Castlevania II Belmont’s Revenge (GB)
  • Castlevania Bloodlines (Sega Mega Drive, publicado en España como The New Generation)
  • Kid Dracula (versión original de Famicom, inédita hasta ahora en nuestro país)

Además de estas entregas, nos encontraremos con un libro completamente en inglés llamado History of Castlevania – Book of Crescent Moon, el cual además de detalles de lo más interesantes acerca de los juegos incluidos, contiene además bocetos y entrevistas exclusivas que deleitarán a todos los fanáticos del Clan Belmont.

Clásicos ineludibles, ahora con mejoras

Todos los títulos mencionados anteriormente incorporan novedades que los dotan de facilidades disponibles en la mayoría de títulos de hoy en día pero sin desperdiciar para nada tanto su sabor añejo como su dificultad, y es que al pulsar el botón ZL en cualquiera de los juegos disponibles tendremos a nuestra disposición opciones tales como la habilidad de salvar nuestras mejores jugadas para volverlas a ver luego y crear datos de guardado rápido para poder retomar la acción donde y cuando queramos.

Además de ello, podremos elegir entre nada más y nada menos que seis opciones de visualización (destacando la original con el ratio 4:3, otra con ratio 16:9, o incluso otra agregando la presencia de las scanlines o líneas de exploración tan presentes en los televisores de tubo ya perdidos en el tiempo) y un par de marcos personalizados opcionales para dotar de algo más carisma a nuestras partidas.

En resumidas cuentas, en este títulos nos hemos encontrado mejoras que, aunque no se notan en demasía en el propio juego, suponen una comodidad adicional para los usuarios que quieran adentrarse en esta nueva recopilación

Drácula nunca claudica

Dejando las opciones de configuración adicionales detalladas anteriormente de lado, el apartado visual del juego sigue intacto, algo que los más nostálgicos agradecerán mientras estén recorriendo castillos mientras derrotan a vampirescos monstruos con látigo en mano.

Si tuviéramos que achacarle algo al juego, sería la imposibilidad de cambiar la configuración de botones (tenemos a nuestra disposición imagenes con todos los controles, pero no se nos da la posibilidad de cambiarlos a nuestro gusto) así como la ausencia de algún que otro título que echamos en falta y que podría haber aportado algo más de variedad a la selección (la cual, a pesar de todo, está bastante completa bajo nuestro criterio).

Lo mismo ocurre con el apartado sonoro, el cual, a pesar de presentar fallos puntuales, se siente de lo más fiel a los juegos originales, evocándonos a la época en la que los jugamos por primera vez. Así mismo, aprovechamos para dejaros con el tema principal de la entrega original, ¡seguro que os suena!:

Conclusión

Tanto si eres un advenedizo en la franquicia como si ya has disfrutado de ella en el pasado, Castlevania Anniversary Collection es una ocasión ideal para adentrarse en títulos que no solo marcaron la industria del videojuego profundamente, sino que permanecen perennes en los corazones en los corazones (¡y pulgares) de muchos jugadores y creativos alrededor del mundo.

A pesar de que la jugabilidad de muchos de los títulos disponibles pueda sentirse algo anticuada (algo más que normal, dado la fecha en la que fueron lanzados), creemos que son títulos imprescindibles que todo jugador que se precie debería de probar al menos una vez en la vida; ya que al fin y al cabo, para entender a dónde vamos, primero hemos de saber de dónde venimos. Así que dime, ¿ayudarás al clan de los Belmont a derrotar al malvado Drácula una vez más?

Castlevania Anniversary Collection ya se encuentra disponible en formato digital por medio de la eShop de Nintendo Switch a un precio de 19,99€, estando únicamente en japonés e inglés y ocupando 623,90 MB.

8.0

[Análisis] Castlevania Anniversary Collection

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Volver a revisitar los orígenes de la franquicia en su máximo esplendor.
  • Multitud de opciones para disfrutar de los juegos de la mejor manera posible.
  • Contiene un libro interesantísimo con mucho contenido para los fans.
Flojea en:
  • Algunos de los juegos se sienten un poco anticuados.
  • No poder configurar la asignación de botones.
  • A pesar de incluir bastantes títulos, podrían haber puesto un par más.


Archivado en:  análisis Castlevania Konami Simon