[Análisis] Trine 2: Complete Story

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Trine 2: Complete Story

El 9 de noviembre llegó una noticia muy interesante para todos los poseedores de Nintendo Switch y es que se anunció que los tres primeros juegos de la saga Trine llegarían a la consola híbrida. De hecho, ese mismo día su primera entrega, Trine: Enchanted Edition, apareció por sorpresa la eShop de Nintendo Switch.

Pues bien, este mes de febrero nos llega su segunda entrega, llamada Trine 2: Complete Story a la plataforma híbrida de Nintendo. Se trata de un título que combina aventura, plataformas y ARPG desarrollado y distribuido por Frozenbyte, el cual fue lanzado originalmente para PC el 6 de junio de 2013 y para PS4 el 15 de noviembre de 2013.

¡Así pues, empecemos esta nueva aventura!

Resultado de imagen de trine 2 nintendo

Argumento

Trine 2 tiene lugar algunos años después de la restauración del reino del juego anterior y empieza con Amadeus durmiendo después de una larga noche tratando de aprender nuevamente el escurridizo hechizo de la bola de fuego. Una extraña luz brilla sobre él, y lo invita a seguirlo. Aunque algo perturbado, la curiosidad del mago supera su miedo mientras persigue el resplandor sobrenatural, que eventualmente se revela como el Trine. A su llegada, aparece Pontius, Trine ya lo había convocado después de haber protegido las granjas de los campesinos de enredaderas mágicas y le informa a Amadeus que una vez más son necesarios. El mago no está muy emocionado que digamos, ya que no quiere dejar a su esposa e hijos, pero el caballero convence a Amadeus de que debe venir. Luego se reúnen con Zoya y Trine los inicia en su aventura, llevándolos a lugar misterioso del que nunca habían oído hablar o visto antes.

Jugabilidad

Lo primero que hay que destacar es que Trine 2: Complete Story es un título apto para todo tipo de público y habilidad, por lo que al inicio podemos seleccionar su dificultad de combate: fácil (menos encuentro con enemigos), normal (recomendado para los jugadores nuevos) o difícil (para los veteranos que quieran combates más difíciles). También podemos seleccionar si queremos que los personajes nos den pistas sobre los enemigos más difíciles y para aquellos jugadores que quieran un reto mayor, también cabe la posibilidad de activar el Modo hardcore, un reto adicional que limita la resurrección de personajes y no permite guardar durante un nivel. Puede activarse en cualquier dificultad o modo de personaje.

Su jugabilidad es muy continuista respecto a su primera entrega, por lo que en su primer nivel actuará como tutorial para recordar las diferentes acciones que podemos realizar con cada héroe. De hecho, volveremos a contar con los mismos personajes, cada uno de los cuales mantiene sus propias habilidades y son los siguientes:

  • Amadeus el mago: Puede mover algunos objetos mediante telequinesis y crear cajas y tablones con los que podremos sortear precipicios o alcanzar lugares elevados.
  • Pontius el caballero: Cuenta con una espada y un escudo, puede agarrar objetos pesados y lanzarlos, embestir y también puede usar un martillo.
  • Zoya la ladrona: Puede usar un arco para atacar a los enemigos a distancia disparando flechas y utilizar su gancho en superficies de madera para balancearse y superar así grandes abismos.

Por suerte, también contamos con una de las características que más me gustó de su primera entrega y es que podemos jugar tanto en solitario como en multijugador local y cooperativo en línea para hasta 3 jugadores. Si jugamos solos en pantalla solo aparecerá uno de los héroes, aunque podremos cambiar a cualquiera de ellos rápidamente, con tan solo pulsar un botón. Y si jugamos con dos amigos en modo local (ya sea en la misma consola o de forma inalámbrica, cada uno con su juego y su consola) o con dos amigos o desconocidos en modo online, cada uno controlará a un solo héroe. En este caso la colaboración entre los tres resultará de vital importancia para poder avanzar en la aventura.

Las habilidades especiales de cada héroe serán fundamentales para poder derrotar a los enemigos, evitar trampas y resolver los diferentes puzles que encontremos a lo largo de sus 20 niveles. Todos los niveles cuentan con varias esferas que actúan como puntos de control, donde también recuperaremos la energía o la vida, si algún personaje de nuestro equipo ha muerto. Si matan a los tres personajes, continuaremos desde el último punto al que hayamos llegado. Además por los escenarios también encontraremos multitud de pociones y orbes que nos darán experiencia, cuando reunamos 50 subiremos de nivel, lo que nos otorgará 1 punto de habilidad, que podremos usar para desbloquear mejoras para cada personaje (cada personaje cuenta con 7 mejoras y cada mejora cuesta entre 1 y 4 puntos).

Algunos ejemplos de estas mejoras son poder apilar más cajas o encerrar en ellas a enemigos en el caso de Amadeus, poder embestir, lanzar el martillo y planear con el escudo en el caso de Pontius y poder lanzar flechas de hielo, fuego y explosivas en el caso de Zoya.

Otro de los aspectos que caracteriza a esta saga es su magnífico motor de físicas, el cual nos permite superar los desafíos de diferentes maneras, otorgando cierta libertad al jugador, a pesar de que Trine 2 es un título bastante lineal, donde el objetivo es llegar al final de nivel para pasar al siguiente. Eso no quita que sus niveles no cuenten con secretos, de hecho hay zonas ocultas con cofres, los cuales contendrán coleccionables (cuadros y poemas), por lo que explorar bien los niveles será fundamental si queremos encontrarlos todos.

Visitaremos gran variedad de escenarios, como un valle, un bosque, un castillo, etc. y en cada uno habrá diversos enemigos como duendes, arañas, tritones, trolls, etc. Incluso en algunos deberemos enfrentarnos a jefes intermedios y enormes jefes finales. En general es un título muy variado en este sentido, si bien los duendes suelen repetirse prácticamente en todos los niveles varias veces.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

La imagen puede contener: interior

Gráficos y sonido

Gráficamente Trine 2: Complete Story es un título muy bello y colorido, que gracias a su magnífica iluminación hace que sintamos los escenarios muy vivos. Los personajes destacan también por sus buenas animaciones, y por supuesto tampoco puedo olvidarme de su magnífico motor de físicas, el cual hace que este título resulte una experiencia muy gratificante.

A nivel técnico, esta versión para Switch tiene una resolución de 900p en modo televisión y 720p en modo portátil, corriendo a 30 fps en ambos modos. En todo momento el juego se muestra muy sólido y fluido.

En cuanto al sonido, el juego cuenta con melodías muy bellas y variadas obra del compositor Ari Pulkkinen, ls cuales acompañan perfectamente la acción. Finalmente hay que destacar que este título cuenta con ocho idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, ruso, chino, japonés y español (voces y textos). El doblaje al español está a gran nivel, lo que nos ayuda a sumergirnos más si cabe en la aventura.

La imagen puede contener: cielo y exterior

Duración

Como ya pasaba con la primera entrega, Trine 2: Complete Story es un juego que no es muy largo, ya que si vamos directos a avanzar podemos completarlo en aproximadamente unas 10-12 horas.

Una vez más su duración dependerá también de lo completista que sea cada jugador, ya que si queremos completar todos sus niveles al 100% (obtener todos puntos de experiencia, desbloquear todas las mejoras y encontrar todos los cuadros y poemas) tardaremos muchas horas más, siendo un título muy rejugable.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Curiosidades

  • El estudio español BlitWorks, con sede en Barcelona, es el encargado de portear las tres entregas de Trine a Nintendo Switch.
  • Se anunció que Trine 3: The Artifacts of Power estará disponible “pronto” en la eShop de Switch.
  • Frozenbyte confirmó oficialmente que lanzarán Trine 4: The Nightmare Prince en Nintendo Switch en 2019, aunque de momento no se ha compartido la fecha concreta.
  • GameTrust lanzará una versión física de Trine en Estados Unidos, llamada Trine Series 1-3 que incluirá los tres juegos de Trine en un solo cartucho (exclusiva de la cadena de tiendas GameStop). Su precio será de 39,99$ y de momento no se ha confirmado para Europa.

Conclusión

Trine 2: Complete Story destaca por su belleza audiovisual, las cuidadas físicas del entorno y sus carismáticos héroes. Nuevamente nos encontramos con un cuento de fantasía que nos dejará atrapadados varias horas ya sea solos o en compañía y que nos dará muchas más si somos completistas.

Si os gustó Trine Enchanted Edition, no os podéis perder esta entrega. Una vez más tenemos ante nosotros un título imprescindible para todo jugador que sea fan de las aventuras de acción y puzles.

Trine 2: Complete Story está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 18 de febrero a un precio de 16,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 2,1 GB para poder descargarlo.

8.5

[Análisis] Trine 2: Complete Story

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • A nivel visual es soberbio.
  • Su bella banda sonora.
  • Poderse jugar tanto en solitario como en cooperativo local u online.
  • Muy rejugable si queremos completar todos los niveles al 100%.
Flojea en:
  • Algunos de sus enemigos se repiten en exceso.
  • Su duración es corta si no somos completistas.