[Análisis] RemiLore: Lost Girl in the Lands of Lore

Nicalis, distribuidora que lleva en Nintendo Switch desde su lanzamiento hace 2 años, ha traído al catálogo de nuestras consolas híbridas un juego más. Se trata de RemiLore: Lost Girl in the Lands of Lore, un título roguelike (ellos se mueven como pez en el agua en juegos de este estilo, recordemos el memorable The Binding of Isaac: Afterbirth + que llegó de lanzamiento en América) de género hack’n’slash y un diseño que, como podéis comprobar, bebe de la inacabable fuente del anime y el manga.

Antes de entrar en el detalle del análisis, dejad que anticipe los conceptos que más se repetirán en el texto que sigue: roguelike insulso, repetitivo, cuya inclusión del modo cooperativo sienta bien.

Hacer un roguelike no es cosa fácil

Así es. Después de años en los que los avances en la programación de videojuegos permiten a cualquier estudio, por menor que sea, crear escenarios y niveles proceduralmente, nos hemos vuelto expertos en los roguelikes. (Para aquel que no sepa qué son, es justo esto: juegos cuyos escenarios o niveles se crean mediante un código aleatorio cada vez que los empiezas.) ¿Y qué implica que seamos expertos en la materia? Pues que ya sabemos qué falta y qué sobra de un juego de este estilo para que sea bueno.

Seamos honestos. Los buenos roguelikes de Switch son aquellos que tienen un sinfín de habilidades, mecánicas y situaciones que hacen divertida cada partida que realizas por lo inesperado que resulta todo. Hablo de The Binding of Isaac, por supuesto; también de Dead Cells; de Enter the Gungeon; o el tapado Tumbleseed. En todos ellos hay una variedad y diferenciación clara en las habilidades que se adquieren o armas que se consiguen.

No es el caso que nos ocupa. En este título que mezcla hack’n’slash y un poquito de RPG, las armas y las habilidades son muy parecidas y apenas marcan la diferencia entre una partida u otra. Como exige un juego de tipo brawler, los combates se resumen en dar golpes sin parar y, previendo golpes de los enemigos (robotes en un mundo de fantasía bibliotecaria), esquivar con el dash de turno. Da igual que tengas una arma que haga más o menos daño, da igual las habilidades que haga el libro mágico que te acompaña durante el trayecto de escapada a un portal, que concluye el modo historia. Al final, se repite ad infinitum las mecánicas (simplificadas) de un hack’n’slash al uso.

¿Por qué hacerlo roguelike, entonces? Entiendo lo que los desarrolladores quisieron hacer. Este juego contiene distintos modos que reaprovechan la creación procedural de los niveles: modo historia, modo arcade (modo historia sin diálogos) y modo cooperativo. De todos ellos, el que encaja mejor por la naturaleza tipo Diablo y las prestaciones de Nintendo Switch, el modo a dúo es el más agradecido de todos ellos.

Por otra parte, el diseño en términos estrictamente audiovisuales es más que decente. La cámara isométrica es una buena decisión en la dirección artística y lo asemeja a los dungeon-crawlers. Además, el título mezcla la acción descrita en párrafos anteriores con la narrativa que ofrece las conversaciones de Remi con su libro Lore y la coprotagonista Choux. En este sentido es innovador; personalmente, no recuerdo un roguelike que construya la narrativa del juego de esta manera (ninguno de los mencionados en este análisis lo hace).

El hack’n’slash es un género que adoramos en esta página y por ello esperamos siempre con emoción los títulos de Platinum Games. En este caso, Nicalis nos ofrece un juego que simplifica las mecánicas más usuales del género y las combina con la construcción procedural de niveles. Al final, sin embargo, se echan en falta habilidades y armas que diversifiquen el gameplay que termina siendo repetitivo y, por ende, aburrido.

RemiLore: Lost Girl in the Lands of Lore está disponible desde la eShop de Nintendo Switch desde el pasado mes de febrero a un precio de 39,99€. Textos en inglés, audio en japonés. Ocupa 600 MB.

5.0

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo