[Análisis] OlliOlli: Switch Stance

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] OlliOlli: Switch Stance

Aunque las consolas de Nintendo tradicionalmente no han destacado mucho en el género deportivo, en los últimos aos cada vez estamos viendo más deportes que se suman al catálogo de Nintendo Switch: fútbol, baloncesto, tenis, béisbol, cricket, etc. Sin embargo hay un deporte que hasta ahora no estaba presente: el skeatboarding (también conocido en español como monopatinaje), el cual consiste en deslizarse sobre un monopatín y a la vez poder realizar diversos trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo, haciendo figuras y piruetas con ella en el aire.

Por suerte, esto ya no es así, ya que la consola híbrida cuenta actualmente en su catálogo con OlliOlli: Switch Stance. Se trata de un recopilatorio que incluye los juegos de skateboarding OlliOlli y OlliOlli 2: Wellcome to Olliwood. Ambos títulos han sido desarrollados por Roll7 y distribuidos por Gambitious.

Son dos títulos ya conocidos por muchos jugadores, ya que fueron lanzados anteriormente en diversas plataformas. OlliOlli fue lanzado el 21 de enero de 2014 en PS Vita, el 22 de julio de 2014 en PC, el 26 de agosto de 2014 en PS3 y PS4, el 5 de marzo de 2015 en Nintendo 3DS y Wii U y el 6 de marzo de 2015 en Xbox One. Mientras que OlliOlli 2: Wellcome to Olliwood fue lanzado el 3 de marzo de 2015 en PS Vita y PS4, el 11 de agosto de 2015 en PC y el 24 de mayo de 2016 en Xbox One.

OlliOlli: Switch Stance llegó el pasado mes de febrero en exclusiva para Nintendo Switch ofreciendo lo mejor de ambos títulos, aunque sin añadir ningún nuevo contenido. ¿Merecerá la pena este recopilatorio? ¡Vamos a comprobarlo!

Resultado de imagen de OlliOlli: Switch Stance

Jugabilidad

OlliOlli: Switch Stance es un recopilatorio deportivo arcade cuya jugabilidad es muy simple: deberemos controlar a un skater, a través de escenarios de desarrollo lateral 2D, que deberá impulsarse y esquivar una serie de obstáculos mientras realiza diferentes trucos y “grinda” con su skate (en escaleras, escalones, bancos, barandillas y la mayoría de superficies lisas o esquinas) hasta llegar a la meta.

Así dicho suena muy sencillo, ¿verdad?, pues nada más lejos de la realidad, ya que aunque su mecánica a priori es muy sencilla de aprender, estamos ante un título muy desafiante. Por lo que podríamos decir que es fácil de jugar pero difícil de dominar, ya que no solo bastará con llegar al final de cada nivel sino que deberemos realizar todos los trucos que podamos por el camino para intentar obtener la mayor puntuación posible además de intentar superar diferentes desafíos.

Nada más entrar al juego podemos elegir a cual empezar a jugar, ya que ambos están disponibles, aunque lo recomendable es empezar por la primera entrega. Cada juego tiene diversos apartados y modos de juego y son los siguientes:

  • Tutorial/Parque de skate: El apartado que todo jugador debería visitar antes de empezar a jugar, ya que nos enseñarán a realizar el empuje, trucos básicos y avanzados, grinds, combos, etc.
  • Diccionario de Trucos/Trucopedia: Es el apartado donde podremos ver todos los trucos (Ollie, Kickflip, Hellflip, 360 Flip, etc.) y grinds (Noseslide, Fieve-O, Smith Grind, Lipslide, etc.) En la segunda entrega es más completa e incorpora nuevos movimientos y posturas (Regular, Nolie, Switch y Fakie).
  • Niveles/Historia: Deberemos superar un total de 5 zonas (Urbano, Chatarrería, Puerto, Base y Neón en la primera entrega y Olliwood, Curse of the Aztec, Gunmetal Creek, Carnival of the Dead y Titan Stay en la segunda entrega), cada una de ellas formadas por 10 niveles (5 de nivel Novato/Amateur y 5 de nivel Pro). Además cada nivel cuenta con 5 desafíos, aunque son totalmente opcionales, ya que no es necesario cumplirlos para completar los niveles. Por lo tanto nuestro principal objetivo en ambos títulos será el mismo: llegar al final del nivel sin caernos mientras esquivamos todos los obstáculos que surjan a nuestro paso. En el caso de caer en cualquier punto del nivel deberemos empezar desde el principio.
  • Spots/Enclaves: En este modo nuestro objetivo además de llegar al final del nivel será también intentar conseguir la puntuación más alta posible, por lo que deberemos intentar realizar con éxito todos los trucos y combos que podamos por el camino. Es el modo ideal para los jugadores más competitivos, ya que podemos compartir nuestras puntuaciones de cada fase en un ranking mundial, por lo que lo piques están más que asegurados.
  • Grind Diario: Se trata de una fase diaria que dura 24 horas en la que se realiza una competición online, donde el objetivo es competir para ver quien obtiene la mayor puntuación a nivel mundial. Se puede practicar todo lo que queramos, pero solo podemos registrar una puntuación, por lo que debemos intentar hacerlo lo mejor posible.

En ambos títulos su principal dificultad es poder realizar trucos y grinds perfectos para alargar los combos y así obtener altas puntuaciones. Esto se consigue pulsando el botón o el stick analógico izquierdo en el momento justo, lo cual no siempre es fácil de calcular, ya que hay que ser rápido, además de preciso, por lo que requiere mucha práctica. Precisamente serán los jugadores más dedicados los que disfruten más del juego, ya que es muy satisfactorio cuando logras encadenar todo ello de forma fluida.

Por otro lado, la principal diferencia entre los dos juegos es que, como es de esperar, su segunda entrega es más completa que la primera, por lo que no será raro que acabemos jugando más a ella para aprovechar sus añadidos (mejora visual, nuevos trucos, escenarios más elaborados, etc.) Uno de los aspectos más destacados es que OlliOlli 2 incorpora nuevos movimientos como por ejemplo los Manuals, Reverts o poder coger más impulso al final de determinadas rampas si ejecutamos bien un truco, siendo un juego más complejo si cabe, pero que también se nota mucho más trabajado y satisfactorio cuando se logra dominar. Además también cuenta con un apartado llamado Carrera combinada, el cual permite jugar en multijugador local hasta un máximo de 4 jugadores, por lo que la diversión y los piques con familiares y amigos están asegurados.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Gráficos y sonido

En este apartado podemos apreciar el contraste gráfico entre ambos títulos, ya que mientras OlliOlli presenta sprites en 2D sencillos donde destacan sobre todo nuestro personaje pixelado y escenarios más simples; en OlliOlli 2: Wellcome to Olliwood tanto nuestro personaje como los escenarios pasan a ser más definidos, detallados y coloridos, presentando una mejora visual más que palpable.

En cuanto a su apartado sonoro, ambos títulos destacan por animadas melodías de géneros bastante variados que acompañan perfectamente la acción. Una de sus características es que podemos cambiar en cualquier momento la pista que queramos escuchar. No obstante, el hecho de que su número de pistas no es muy alto y que es un título en el que deberemos repetir muchas veces los niveles para superarlos y completar todos sus desafíos, hace que la banda sonora se pueda volver algo repetitiva.

Finalmente hay que destacar que este título cuenta con diez idiomas: japonés, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, polaco, chino y español (se pondrá por defecto en el idioma que tengamos la consola).

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Duración

En este caso, como en muchos títulos arcade, es muy difícil establecer una duración concreta ya que el tiempo que se tarda en completarlo dependerá básicamente de la habilidad y sobre todo la dedicación de cada jugador.

A los 50 niveles y 250 desafíos de cada juego, hay que sumarle el modo Spots/Enclaves y el Grind Diario. Como he comentado anteriormente, Además tras completar todos los desafíos de nivel Novato/Amateur desbloquearemos sus correspondientes fases en nivel Pro. Pero eso no es todo, ya que si completamos todos los desafíos del modo Pro desbloquearemos un Modo Radical, un modo solo apto para los jugadores más habilidosos, por lo que su duración es incalculable.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Curiosidades

  • OlliOlli contaba con la opción cross-buy en Nintendo 3DS o Wii U, es decir, que si comprábamos el juego cualquiera de esas consolas también podíamos descargarlo en la otra de forma gratuita, en el caso de tener ambas.
  • La franquicia ha recibido 75 premios y nominaciones, entre ellos el premio BAFTA al mejor juego deportivo de 2015.
  • No hay ninguna opción para poder cambiar de un juego a otro dentro del propio juego, por lo que una vez seleccionado uno, deberemos salir del juego y volver a entrar para poder jugar al otro. Sin duda algo extraño, que si bien tampoco es que sea algo muy grave, puede resultar algo molesto.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Conclusión

OlliOlli: Switch Stance es un título con una jugabilidad a prueba de bombas, gran cantidad de niveles y buenos desafíos que lo convierten en un título muy recomendable para cualquier jugador y totalmente imprescindible para los amantes del skate.

OlliOlli: Switch Stance está disponible en formato digital, en la eShop de Switch, desde el pasado 14 de febrero a un precio de 14,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 1 GB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] OlliOlli: Switch Stance

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Fácil de jugar pero difícil de dominar.
  • Jugabilidad a prueba de bombas.
  • Tremendamente adictivo.
  • Gran cantidad de contenido.
Flojea en:
  • A la larga puede llegar a hacerse repetitivo.
  • Que no incorpore ninguna novedad para la ocasión.