[Análisis] Battle Princess Madelyn

[Análisis] Battle Princess Madelyn

A lo largo de la historia de los videojuegos son muchos los títulos desafiantes que los jugadores hemos podido disfrutar y sufrir a partes iguales. Me refiero a títulos que a pesar de ser cortos en duración (si somos muy hábiles), eran tremendamente difíciles y prácticamente imposibles de superar para la mayoría de los mortales.

Un claro ejemplo de ello es Ghost ‘n Goblins, el mítico título de Capcom lanzado en 1985 originalmente para recreativas y que posteriormente tuvo varias secuelas en múltiples plataformas (entre ellas las de Nintendo), donde debíamos controlar a Sir Arthur, un caballero que podía lanzar diversas armas para derrotar a los enemigos (zombies, demonios, etc.) que aparecían y atacaban por cualquier lugar y derrotar a complicados jefes. A la mínima que nos tocara cualquiera de ellos nos rompía la armadura y acabábamos en calzones y si nos volvían a tocar moríamos, teniendo que empezar de nuevo el juego desde el principio, en caso de acabarse todas nuestras vidas. De hecho, ha sido un título tan difícil y destacado que en 2012 se le rindió un homenaje en forma de indie con sabor español. Estoy hablando por supuesto del magnífico Maldita Castilla, un título creado por el genial desarrollador indie español Locomalito (el cual recibió un versión mejorada en 2016 llamada Maldita Castilla EX). Se trataba de un título mucho más “amigable”, aunque no por ello carente de reto y solo apto para los jugadores más hábiles.

Pues bien, hoy os hablaré de otro título indie que también pretende rendir homenaje a este título ya de culto. Se trata de Battle Princess Madelyn, un título desarrollado y distribuido por el estudio canadiense Causal Bit Games. Este mes de enero ha llegado finalmente a la eShop de Nintendo Switch tras varios retrasos.

¿Habrá merecido la pena tanta espera?

Battle Princess Madelyn

Madelyn O’Lonergan es una princesa guerrera que deberá rescatar a su familia de un malvado hechicero que la ha secuestrado y ha sumido su reino en el caos, haciendo que aparezcan todo tipo de criaturas del averno. Para salvar a su familia y su reino Madelyn contará con la inestimable ayuda de su perro espectral Fritzy para abrirse paso a lo largo de diferentes localizaciones (bosques, parajes nevados, zonas de lava, grutas, fortalezas, etc.) repletas de peligrosos enemigos.

Como suele ser habitual en este tipo de juegos el argumento no deja de ser una mera excusa para ponernos a los mandos y disfrutar de una aventura frenética y muy desafiante.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Battle Princess Madelyn es una aventura arcade de acción y plataformas en 2D donde deberemos avanzar por una serie de niveles disparando lanzas para acabar con todos los enemigos que nos acechen (zombis, esqueletos, plantas carnívoras, lobos, murciélagos, etc.), así como derrotar a enormes jefes finales. Cabe destacar que Madelyn en condiciones normales solo puede aguantar un golpe, en cuyo caso perderá su armadura y quedará en camisón. Si nos vuelven a tocar moriremos. Todo un guiño al título en el que se inspira.

Una de las particularidades de este título es que desde el principio tenemos para seleccionar dos modos de juego diferentes y son los siguientes:

• Modo Arcade: Se trata del modo clásico por excelencia, donde deberemos superar una serie de niveles lineales. Una vez cojamos un arma ya no podremos cambiarla hasta que obtengamos otra (aunque muramos volveremos a tener la última arma que teníamos antes de morir). Presenta un buen diseño de niveles y hay que destacar que este modo no permite guardar partida y si perdemos todas las vidas volveremos al principio del nivel en el que estemos. Por lo tanto si queremos completarlo tocará pasárselo del tirón o dejar la partida en suspensión. A pesar de que es un modo mucho más corto que el siguiente del que hablaré, también es mucho más difícil, solo apto para los jugadores más hábiles.

• Modo Historia: En este modo contaremos con un mapa con diversas zonas interconectadas de forma similar a un metroidvania, debiendo conseguir diferentes habilidades (como el doble salto), objetos (llaves) y donde el backtracking estará a la orden del día para poder acceder a nuevas zonas y encontrar secretos (peluches, jefes opcionales, armas, etc.). Además también cuenta con nuevas zonas, nuevos jefes (además de los presentes en el modo arcade) y algún pequeño puzle y podemos hablar con diferentes personajes en los pueblos para aceptar encargos a cambio de recompensas, los cuales consisten básicamente en encontrar un objeto perdido, rescatar a niños o derrotar algún jefe. Además también contaremos con un inventario donde iremos almacenando todos los objetos y armas que encontremos (una vez obtengamos un arma la tendremos para siempre y podemos cambiar de una a otra en cualquier momento). Este modo se caracteriza por tener una narrativa mucho más trabajada e incluso podremos ver bonitas escenas animadas al inicio y el final del mismo. Este modo es desafiante, pero algo más sencillo que el modo arcade, ya que podemos comprar mejoras para las armas y armaduras. Su principal inconveniente es que puede volverse algo tedioso en algunos momentos, por tener que pasar varias veces por algunas zonas con enemigos muy puñeteros. Una vez completado podemos seguir jugando para buscar todo lo que nos falte.

La imagen puede contener: interior

Cada vez que derrotemos a algún enemigo obtendremos monedas o bolsas de dinero, las cuales nos servirán para aumentar nuestra puntuación en el modo arcade o comprar mejoras en el modo historia (también podremos encontrarlas al romper vasijas del escenario). Además algunos enemigos también soltarán diferentes armas (dagas, hachas, espada, látigo, varita mágica, etc.) las cuales hacen diferente daño y tienen diferente rango de ataque. Por otro lado, algunos enemigos también soltarán armaduras. Con ellas además de cambiar nuestro aspecto, estaremos más protegidos y podremos aguantar más golpes.

Una de las cosas que más me han gustado es que el control del juego es muy preciso y además de poder realizar doble salto y disparar de forma horizontal, también podemos hacerlo de forma vertical, tanto hacia arriba como hacia abajo, lo cual es muy práctico.

Como he comentado anteriormente, Madelyn no estará sola en su aventura, sino que estará acompañada en todo momento por Fritzy, su fiel perro fantasma. Este curioso amigo es fundamental en la jugabilidad el título, ya que nos ayudará en el combate, al ser capaz de ir acumulando energía de los enemigos a los que derrotamos para posteriormente poder realizar un ataque especial (deberemos mantener pulsado el botón de ataque y luego soltarlo para que devore a los enemigos). Además también puede resucitarnos si nos matan. Es importante regular bien el uso de la energía, ya que si lo usamos muy a menudo para realizar ataques especiales, nos quedaremos sin ella muy rápido y en el caso de que no tengamos suficiente energía cuando nos maten, no podremos resucitar y deberemos regresar al inicio del nivel. En el Modo Historia además de poder realizar este ataque especial también puede lanzar proyectiles de energía.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

La imagen puede contener: flor y exterior

Gráficamente Battle Princess Madelyn presenta un bonito aspecto pixel art inspirado en los clásicos de 16 bits, tan de moda en muchos de los títulos indie actuales y corre a cargo de Christopher Obritsch. Su protagonista, así como los escenarios están muy detallados y presentan buenas animaciones tanto en Madelyn como en todos los enemigos. Mención aparte merecen los jefes, los cuales son muy grandes y tienen, en general, un magnífico diseño artístico. No obstante, no todos ellos están al mismo nivel de diseño ni de patrones de ataque, siendo algo irregulares, con algunos muy interesantes y otros bastante olvidables. Además en el menú de opciones podemos activar las líneas de escaneo, para simular el efecto de jugarlo en un monitor CRT.

La imagen puede contener: texto

Por desgracia no todo es bueno y es que a nivel técnico hay dos aspectos que no me han gustado. El primero de ellos es que cuando salimos de un nivel para entrar en otro, el juego se queda unos segundos congelado. El segundo es que en algunos momentos muy puntuales el juego presenta leves caídas de framerate. No son aspectos que afecten muy negativamente a su jugabilidad, ya que la mayoría del tiempo es un título que se muestra muy fluido, pero afea el resultado final, por lo que espero que lo solucionen con algún parche en el futuro.

En cuanto a su apartado sonoro, el título cuenta con temas muy pegadizos y podemos escoger entre escucharlos con dos estilos: arcade u orquestal. El responsable de ellos es nada menos que el compositor español de chiptune Gryzor87, el cual también trabajó en la banda sonora de Maldita Castilla. Por otra parte, tiene buenos efectos sonoros, los cuales acompañan perfectamente la acción. Se nota el cariño y mimo puesto en su apartado audiovisual.

Finalmente cabe destacar que el título solo cuenta con un idioma: el inglés. Si bien no es algo fundamental en este tipo de títulos es una pena que no se haya aprovechad su retraso para incorporar otros idiomas, como el español.

La imagen puede contener: interior

En cuanto a su duración, Battle Princess Madelyn, como en muchos otros títulos de este género, dependerá básicamente de la habilidad a los mandos de cada jugador, por lo que es difícil establecerla. No obstante completar su modo historia nos llevara aproximadamente 8 horas y el modo arcade un par más, por lo que podemos hablar de una duración mínima de unas 10 horas.

Los jugadores más habilidosos quizás tarden algunas menos y los menos habilidosos a los mandos muchas más, pero en general estamos ante una propuesta con una duración bastante decente.

La imagen puede contener: agua

• Battle Princess Madelyn se financió a través de Kickstarter, obteniendo un tremendo éxito, ya que su objetivo eran 60.000$ y recaudaron 212.665$.
  • Este juego estaba previsto que fuera lanzado el 6 de diciembre de 2018 en Switch, aunque posteriormente se retrasó al 13 de diciembre y nuevamente se volvió a retrasar hasta su fecha de lanzamiento definitiva el 7 de enero de 2019. Sus desarrolladores atribuyeron estos retrasos a la necesidad de introducir mejoras en el juego antes de su lanzamiento, ya que se encontraron con algunos errores de programación.
  • Las versiones del juego para PS Vita y Wii U están previstas para 2019, aunque por el momento se desconoce su fecha concreta de lanzamiento.
  • A lo largo del juego hay diversos guiños a Maldita Castilla, como Don Ramiro que se une a Madelyn en su misión épica de salvar a su familia, melodías reinterpretadas y algunas áreas de Maldita Castilla reformuladas como por ejemplo la primera pantalla y la de los molinos.

La imagen puede contener: texto

Battle Princess Madelyn es un título frenético, divertido y muy desafiante que cuenta con dos modos de juego diferenciados, con un diseño audiovisual magnífico y que a pesar de sus leves problemas técnicos resulta totalmente recomendable para todos los jugadores que busquen un reto.

Si disfrutasteis en su día de Ghost ‘n Goblins y/o Maldita Castilla, o simplemente tenéis la espina clavada de no haber podido completarlos en su día, tenéis una nueva oportunidad para poner a prueba vuestra habilidad a los mandos con este título.

Princess Battle Madelyn está disponible desde el 7 de enero en formato digital, a través de la eShop de Switch, a un precio de 14,99€ y necesitaréis un total de 1,8 GB para poder descargarlo.

7.5

[Análisis] Battle Princess Madelyn