Artículos

Cara o Cruz #74: ¿Compiten los móviles actuales contra Nintendo Switch?

La tecnología es imparable. Sí, es cierto, en los setenta se creía que en 2020 los coches flotarían y los robots se iban a apoderar del mundo, pero lo que tenemos hoy en día es a Donald Trump liderando a una de las potencias mundiales más peligrosas del mundo. Pero por lo demás todo bien.

Como iba diciendo, los avances tecnológicos están presentes en nuestro día a día y los móviles son uno de ellos. Los smartphones han evolucionado muchísimo en apenas diez años y hoy por hoy podemos disfrutar de grandes móviles con unas prestaciones y tecnología abismales teniendo en cuenta su tamaño.

Otros contenidos en esta categoría:

Recientemente, Huawei, la famosa marca para móviles, anunció en una conferencia su Mate 20 X. Hasta aquí era todo normal, pero que quisieron remarcar que su terminal era más potente que Nintendo Switch. Por si fuera poco, días después de ello Black Shark sacó a la venta unos mandos acoplables muy parecidos a los Joy-Con de la consola híbrida.

A raíz de estas noticias surgió un grupo de gente diciendo que los smartphones podrían hacer la competencia a Nintendo Switch por sus grandes saltos tecnológicos y la rápida adaptación que están teniendo en la industria de los videojuegos, ofreciendo periféricos que facilitan la jugabilidad y catálogo de calidad.

Por otro lado, algunos usuarios se quejaron de que comparasen un móvil con Nintendo Switch alegando que la consola híbrida tenía un catálogo superior que ofrecer y que estos no suponían ninguna competencia, ya que son distintos mercados y ofrecen un servicio distinto.

La moneda ha empezado a girar… ¿Compiten los móviles actuales contra Nintendo Switch?

El móvil, un gran competidor

Por Xavier Solé

Hace escasas semanas, Reggie contó en el Geekwire Summit (minuto 22.50) que Nintendo compite con cualquier forma de entretenimiento que los usuarios tengan en el tiempo en que no duermen, comen, trabajan o estudian, al ser preguntado sobre quiénes eran sus competidores en el sector. El presidente de Nintendo quiso evitar relacionarse directamente con Sony o Microsoft, para definir el sector empresarial del entretenimiento del mundo moderno.

Aunque tenga razón, es obvio que se puede ajustar un poco más el cerco de competidores de la Gran N. Para mí, a Playstation y Xbox debemos sumar el ordenador y, por supuesto, los móviles.

Para alguien que siga un poco la actualidad de todo el medio de los videojuegos, sabrá que un altísimo porcentaje de juegos es multiplataforma. Por lo tanto, Nintendo compite directamente cont todas las plataformas incluidas en el prefijo multi. Por otro lado, para alguien que siga un poco la actualidad de Nintendo —en Nintenderos, por ejemplo—, se habrá fijado que la mayoría de juegos que aparecen en la eShop o bien son juegos que nacieron en Steam, o bien son juegos que nacieron en Google Play.

Especialmente Google Play tiene la clave en todo esto. Huawei debe tener las cifras de ventas de juegos en la plataforma digital de descargas de Google en el momento que se plantea lanzar un móvil potente para jugar. Estas ventas deben ser altas como para tenerlas en cuenta. Además, el nuevo modelo de mandos de Black Shark también hay que sumarlo a la ecuación. El mercado móvil claramente compite.

Para finalizar, quiero lanzar una pregunta: ¿No creéis que si no hubiera juegos en el móvil la gente compraría más consolas?

Son distintos mercados

Por Daniel Díaz

El incesante avance de la tecnología ha propiciado que hoy en día llevemos auténticos superordenadores en nuestros bolsillos, capaces de hacer tantas cosas que en muchas ocasiones ni los poseedores de un smartphone son conscientes de su potencial real.

Desde los tiempos del Nokia 6110 los videojuegos están integrados en nuestros teléfonos móviles, es inútil negar que hoy en día sea un mercado pujante y que genera muchísimos beneficios a las compañías involucradas.

Sin embargo, el mercado y el tipo de videojuegos son bastante diferentes al mercado de las consolas. Aun les resulta raro a muchos usuarios de smartphone pagar por un videojuego cuando el mercado está plagado de opciones Free to play con compras integradas dentro de la app.

Por potencia los smartphones de gama alta actuales pueden encontrase a medio camino entre Nintendo Switch y PS4/XONE/PC, en ese medio camino situamos un aparato que por precio puede triplicar el precio de la consola sobre la que hablamos, aunque además ofrece muchas otras cosas.

Esta competencia se puede asemejar a la competencia entre consolas de sobremesa y PC, en este caso hablaríamos de una consola híbrida y un móvil de alta gama que también podríamos asemejar a un PC híbrido con las tecnologías actuales. Pero ¿Y la diferencia de precio? Un smartphone con esas características, puede rondar los 900-1000€, sin embargo puedes hacerte con una Switch por unos 300-350€, cierto es que el smartphone ofrece más cosas, pero esa diferencia no compensa la falta de catalogo existente.

Al final, el catalogo análogo es escaso y puntual y no puede compararse con las consolas estándar, por lo que ahí está la gran diferencia, porque aparatos con potencia suficiente, que se pueden conectar a un televisor por hdmi y a los que se puede conectar un mando inalámbrico vía Bluetooth no son tan diferentes a una consola, pero si no puedes jugar un Mario Odyssey o un The Legend of Zelda: BOTW, ¿para qué quieres esa “consola”?

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #73: