[Análisis] The Escapists: Complete Edition

The Escapists: Complete Edition es una mezcla de RPG, simulación y estrategia, que llegó a la consola híbrida de Nintendo hace unos días, y como suele ser habitual con títulos que ya tienen un tiempo, ha llegado con su DLC incluido, de ah lo de “Complete Edition”.

Pese a haberse lanzado su secuela, The Escapists 2, en enero de este mismo año, los desarrolladores de este videojuego se decantaron por traerlo a Switch un poco más tarde, así que aquí os traemos nuestro análisis a fondo:

Un videojuego que no necesita de historia para disfrutarlo al máximo

En The Escapists te metes en la piel de un escapista. Debes de salir lo antes posible de una prisión, crafteando utensilios, comprando, vendiendo objetos a los demás presos, mejorando tus habilidades y, en definitiva, deberás de utilizar todo tu ingenio para trazar un plan que te conduzca al exterior sin que te vean. Hay varios tipos de cárceles, y aún más con el contenido del DLC. Cada una es más difícil que la anterior, así que no os penséis que este juego es un camino de rosas. Están disponibles un total de 15 niveles, y cada uno de ellos tiene su propia ambientación y forma de escapar.

Este videojuego no tiene una historia en sí, como otros títulos, aunque no es algo que se eche para nada en falta a la hora de disfrutarlo. Una vez que estemos dentro de un nivel, las normas son siempre las mismas. Está en tus manos el salir la primera noche o bien quedarte varios días mientras logras tramar un buen plan.

En resumen, este videojuego, como muchos otros, no posee una historia, simplemente tiene una finalidad: huir lo antes posible de la cárcel. Por ello, este apartado no se puntuará, aunque insisto en que no es para nada necesaria una historia para poder disfrutar de The Escapists, de hecho una historia no le pegaría para nada a un videojuego como este.

Jugabilidad divertida, dinámica y viciante

Hay un horario que debes cumplir: varias sesiones de control, de entrenamiento, varias comidas a lo largo del día (desayuno, comida y cena), ir a las duchas, ¡e incluso tienes tu propio trabajo dentro de la cárcel! Y en tu tiempo libre, puedes dedicarte a lo que te apetezca. Nuestro personaje contará con varias estadísticas: fuerza, velocidad e inteligencia. Puedes mejorar cada apartado completando diferentes actividades, por ejemplo, si vas al gimnasio a usar las pesas aumentarás tu fuerza, y si usas la cinta de correr, tu velocidad. Para aumentar la inteligencia es tan fácil como usar el ordenador o leer un libro.

Los controles de este título son realmente sencillos, no resulta nada complicado acostumbrarse a ellos. Además, otra de las cosas que más me ha gustado han sido los textos del juego, en ocasiones bastante cómicos, y el hecho de que puedas aporrear a todo el mundo y huir de la policía cuando van a por ti es bastante gracioso. Y, por supuesto, si tumbas a alguien puedes robarle todo lo que tenga, ¡hasta la ropa! Y robarle la ropa a los policías es una de las cosas más útiles, si no indispensables para poder completar un nivel.

Al principio del primer nivel nos dan la posibilidad de hacer un tutorial, muy escueto para mi gusto, haciendo que en ocasiones te puedas encontrar muy perdido. Otra de las cosas que se explican muy por encima es el crafteo de objetos desde el inventario, el cual es sencillo de llevar a cabo, aunque lo complicado es averiguar la fórmula de cada crafteo y su utilidad, llegando a adivinarlas por prueba y error en la mayoría de los casos si no contamos con ninguna guía.

Una vez que ya te manejas bien con los crafteos, sabes para lo que sirve cada objeto y coges práctica, el videojuego se vuelve aún más divertido y le acabas pillando el vicio. Eso sí, hay que estrujarse el cerebro y tener paciencia, sobretodo en los niveles más avanzados. Y por último en este apartado, me gustaría destacar la escasa personalización de los personajes que hay en este título. La verdad es que he echado en falta un pequeño editor en el cual te puedas personalizar tu propio personaje o incluso los NPCs. Como mucho, el videojuego te deja cambiarles el nombre y seleccionar entre una muy pequeña cantidad de estilos predeterminados.

Gráficos pixelados bastante simples, pero que le sientan realmente bien

The Escapists cuenta con unos gráficos pixelados que le sientan bastante bien, aunque este videojuego tiene algunos efectos y sombras que le favorecen, aunque no son nada del otro mundo. Las animaciones no están del todo bien trabajadas, son muy pobres y hubiese estado bien un poco más de calidad en este aspecto. Cabe destacar que los efectos del mapa cambian mucho dependiendo del nivel en el que estés jugando. Si por ejemplo juegas en una zona nevada, podrás ver efecto de nieve cayendo del cielo, un detalle que se agradece.

Por supuesto, The Escapists: Complete Edition corre a 1920×1080 píxeles a 60 fps mientras la consola está conectada al dock, y a 1280x720p a 60 fps también cuando se está reproduciendo en modo portátil. En este aspecto es lo esperado para un título con este nivel de exigencia gráfica. También decir que en ningún momento he notado bajones de fotogramas en ninguno de los modos.

Este apartado es muy decente, en general, bastante común en este tipo de videojuegos indies. Aunque eso sí, la secuela de este título, The Escapists 2, mejora muy notoriamente en este apartado.

Un sonido muy decente que ambienta de forma correcta

La calidad sonora de The Escapists: Complete Edition para Nintendo Switch cabe dentro de lo que nos podemos esperar. Posee unas melodías bastante buenas que cambian en función del nivel que estemos jugando y de la situación en la que esté nuestro personaje. Por ejemplo, si estamos jugando en la cárcel navideña del contenido adicional, sonará la mayoría de las ocasiones una melodía que podemos identificar fácilmente con la Navidad. Ese es uno de los ejemplos, pero la música también cambia en varias ocasiones dentro de la misma zona. Si estamos peleándonos con otro recluso o nos está persiguiendo un guardia, se reproducirá una canción más tensa, como cuando es la hora del entrenamiento y suena melodía más movida y motivadora, como si fuésemos a hacer ejercicio en la vida real. En resumen, cada actividad suele tener su propia melodía, que cambian según el nivel para darle una mejor ambientación al videojuego.

No olvidemos que, dentro del apartado sonido también entran los efectos de sonido, que en este título son bastante adecuados, aunque tampoco son para tirar cohetes. Los efectos son los que nos podríamos esperar en un título del estilo, al abrir puertas, golpear a alguien o realizar cualquier acción en general. También tienen sonido por ejemplo, las lavadoras que se encuentran en las lavanderías o las duchas. Efectos que nunca están de más y que le quedan bastante bien a The Escapists.

Una duración muy correcta para este tipo de juego

The Escapists es un videojuego que, o bien puedes pasártelo a una velocidad pasmosa, ya que cuenta con solamente 15 niveles, o te puede durar una buena cantidad de horas si te cuesta trazar un plan para poder escapar de cada cárcel. Este título es difícil, ya lo voy avisando. Es posible que los primeros dos niveles no os resulten extremadamente complicados, aunque según va avanzando la cosa os irá costando más averiguar el método para escapar. Cada vez necesitas más materiales y objetos, y son más complicados de conseguir conforme avanzas en el juego.

Lo más probable es que os de para más de 15 horas hasta completarlo. En definitiva, la duración es bastante buena para un título de estas características, aunque tiene muy poca capacidad rejugable, ya que si entras a un nivel que ya hayas completado, reanudarás tu partida por el comienzo del día en el que te fugaste. Algo que, personalmente creo que es algo muy negativo.

Ni modo online/multijugador local, por desgracia

Hoy en día, una buena cantidad de videojuegos que salen al mercado cuentan con un modo multijugador, ya sea online o local. Sin embargo, este no es el caso. Me hubiese encantado poder darle un Joy-Con a un amigo y trazar un plan de fuga entre ambos, o eso mismo pero cada uno con su Nintendo Switch desde su hogar. La verdad es que es una auténtica pena que sus responsables no haya optado por incluir alguno de estos modos, le hubiese sentado de perlas al juego y su nota sería más alta en este análisis de haberse implementado.

Aunque es verdad que, cuando se lanzó el videojuego en 2015 no incluía ninguno de estos modos, pero no hubiese estado mal añadirlo con alguna actualización a posteriori. The Escapists es un indie con mucho éxito y seguro que miles de personas sacarían provecho de un modo así, sobretodo en Nintendo Switch, donde jugar localmente con alguien en cualquier momento es mucho más fácil gracias a los Joy-Con y a la portabilidad de la propia consola.

Mi conclusión tras jugar a The Escapists: Complete Edition en Nintendo Switch durante una buena cantidad de horas es la siguiente: Es ideal tanto para jugarlo durante muchas horas seguidas viendo el juego en una TV o monitor como para jugarlo durante algunos minutos u horas en algún viaje con la consola en modo portátil. Es cierto que podría mejorar en aspectos como la inclusión de algún modo multijugador o una mayor cantidad de niveles, pero bueno, eso no quita que sea un buen juego, sobretodo para todos aquellos a los que os gusten los desafíos.

The Escapists: Complete Edition está desarrollado por Mouldy Toof Studios y editado por Team 17, y ya podéis encontrarlo en la eShop de Nintendo Switch completamente traducido al español, tan solo ocupa 455 MB.

Si pincháis aquí podéis acceder a nuestro análisis de la secuela de este videojuego, The Escapist 2.

6.7

• Jugabilidad bastante original.