[Análisis] Valkyria Chronicles 4

[Análisis] Valkyria Chronicles 4

Valkyria Chronicles 4 es, sin lugar a dudas, el Valkyria que todos estábamos esperando desde hace años. Es necesario comenzar así el análisis pues no se me ocurre una forma más breve de resumir todo lo que os contaré sobre este esperadísimo título de SEGA que en absoluto decepcionará a los amantes de la saga.

Se trata de un juego basado en los J-RPG táctico (SRPG), desarrollado y publicado por SEGA para PS4, Xbox One, Steam y Nintendo Switch. Pese a ser la cuarta parte de la rama principal de la franquicia no debéis preocuparos, pues los acontecimientos ocurren en paralelo al primer título de la saga, no siendo necesario conocer la historia detrás de títulos anteriores para disfrutarlo por completo.

001

Una entrada por la puerta grande

La franquicia debuta por primera vez en Nintendo con este título que, lejos de seguir la estela de sus predecesores, vuelve a sus raíces en un trabajo intenso de introspección que ha dado como resultado una verdadera joya del género de una calidad innegable y con una atención al detalle muy poco frecuente hoy día en lanzamientos Third Party como es el caso.

En esta entrega nos encontraremos al frente del Escuadrón E, capitaneado por Claude Wallace, un grupo de soldados que forman parte de la Operación Cruz del Norte, una misión con muy pocas posibilidades de éxito que pretende frenar los avances del Imperio durante la Segunda Guerra de Europia invadiendo la capital imperial.

002
Todo esto nos permite un cambio de enfoque en el desarrollo del juego que el título sabe aprovechar, dándonos una inmersión mayor que la vista en otros Valkyria y mostrándonos todo el peso de la guerra. Así, veremos como los distintos integrantes del Escuadrón E sufren las consecuencias, tanto físicas como morales, de las acciones que realicen y la posición en la que se encuentren.

La historia en esta ocasión se inspira en un acontecimiento real: La Operación Barbarossa, en la que la Alemania Nazi junto a otros países trataron de invadir la Unión Soviética. Como pasara entonces, el invierno se convertirá en este título en uno de los principales enemigos, atrapándonos en escenarios con clara desventaja debido a factores como la nula visibilidad.

003

Como es habitual en la saga, el eje central es el crecimiento personal de los soldados, con escenas y situaciones propias de un anime de instituto, contrastando con los aspectos más duros de la guerra, como el sacrificio de vidas inútil, las represalias contra la población civil o los asesinatos en masa de forma indiscriminada, por no hablar de los métodos de ambos bandos que, sin duda, nos harán reflexionar sobre sus acciones y las consecuencias que traen a la trama.

Eso si, SEGA ha hecho un esfuerzo por convertir a Valkyria Chronicles 4 en un título más asequible para jugadores noveles, creando una estructura dentro de los capítulos en la que comenzamos con momentos cómicos que irán dando paso poco a poco a una trama más seria, con excepciones, dónde, operación tras operación, cada vez habrá más en juego y, por ende, mayor tensión argumental.

004

Es importante mantener la calma en el campo de batalla

Valkyria Chronicles 4 tiene muchos puntos fuertes, pero en lo personal, me decanto por el diseño de sus mapas. El diseño simple pero preciosista con el que nos sorprenden en el primer capítulo va dando paso a diseños cada vez más intrincados y complejos, obligándonos a pensar bien cada uno de nuestras jugadas.

Un movimiento simple, como desplazar a una de nuestras unidades a través del mapa hasta un punto determinado o capturar una base enemiga, podemos desencadenar multitud de decisiones tácticas, ya que no solo se trata de cumplir el objetivo. En cualquier momento pueden aparecer nuevos enemigos y tomar nuestra base, atraparnos con tropas tras nosotros o un sinfín de diferentes posibilidades que, con el fin de evitarlas o paliar en la medida de lo posible las consecuencias derivadas de un mal movimiento, nos hace pensar cuidadosamente las opciones disponibles cada turno.

005
Por si todo lo anterior fuera poco, esta entrega trae consigo la personalidad propia para cada uno de los integrantes, con sus emociones, miedos y deseos que destacan más que nunca. Así pues, necesitaremos conocer bien a cada uno de los integrantes ya que algunos son más débiles cuando están junto a otros o al contrario, pueden paralizarse de miedo o mejorar sus estadísticas dependiendo de una variedad muy amplia de condiciones y cualidades cambiante.

Todo esto sin olvidar las diferentes tretas y trampas propuestas por los enemigos así como las inclemencias meteorológicas que jugaran en nuestra contra.

006

Una banda sonora a la altura aunque sin excesos

La banda sonora del título corre a cargo del célebre y veterano Hitoshi Sakimoto, autor entre otras grandes obras, de la banda sonora de Final Fantasy XII, que vuelve a la franquicia con un sonido que nos resultará familiar pero que también cuenta con nuevos tonos y matices capaces de adaptarse a las diferentes situaciones que atravesará el Escuadrón E.

No obstante, he de aclarar en este punto que la melodía de alguna que otra operación nos resultará excesivamente repetitiva. En realidad, no es culpa de la melodía en sí, si no de la duración de la misión. En ocasiones puede ocuparnos más de 30 minutos, y es aquí donde va dirigida mi crítica pues, con una selección de pistas musicales rotatoria, este problema habría tenido una fácil solución que, además, haría más amenas las largas misiones.

007

El motor CANVAS sale a relucir

Valkyria Chronicles 4 puede tener muchas lecturas, es posible interpretarlo simplemente como un juego bélico o como una historia sobre amistad y compañerismo, pero a mi parecer, es la historia de un viaje. Es en este punto donde reluce su motor CANVAS, ilustrando cada uno de los hermosos emplazamientos que visitamos a lo largo de las diferentes misiones.

008

También es clave en las diferentes cinemáticas que, aunque roben inmersión al juego debido a su rigidez, en esta entrega hacen un uso mucho mayor de diferentes animaciones y recursos visuales para tratar de lograr resultados más dinámicos.

Especial mención a las diferentes onomatopeyas que nos encontraremos de forma continua y que, sorprendentemente, suman en lo visual mucho más de lo que cabría esperar. El cel-shading de los personajes junto a este motor y detalles como estas onomatopeyas forman un “todo” bastante sólido y robusto, consolidándose como una propuesta gráfica fresca y muy personal.

009

Una gran inmersión

La historia principal puede darnos, obviando historias secundarias, unas 30 horas de juego. Sin embargo, el título cuenta con diferentes recursos para ampliar enormemente el número de horas y que, por suerte, se aleja de la típica fórmula de los coleccionables.

El primer punto que ampliará nuestra experiencia son las historias secundarias que, si bien no son necesarias para seguir la trama principal, sí lo es para conocer y comprender a los compañeros del Escuadrón E. Estas historias se nos marcarán dentro del modo historia y, como comentaba anteriormente, es posible ignorarlas.

002

Las escaramuzas, modo que nos darán junto al cuartel general en cuanto avancemos un poco la historia principal, nos permitirá realizar, siempre que lo deseemos, combates para ganar experiencia y DCT o Ducados, moneda oficial del juego.

Dentro del cuartel general contaremos con las siguientes opciones:

Centro de mando, en el podremos cambiar a los integrantes de nuestro escuadrón y modificar su equipamiento, así como el de nuestro tanque.

Entrenamiento, donde podremos mejorar las características de los soldados en combate. Para ello distribuiremos los diferentes puntos de experiencia obtenida durante las misiones o escaramuzas.

Instalación I+D, en ella podremos invertir nuestro dinero para mejorar nuestras armas o nuestro tanque. También podremos asignar estas mejoras desde aquí.

La cantina, donde hablaremos con otros miembros del escuadrón y podremos desbloquear diferentes mejoras que nos facilitarán las misiones principales.

En La estancia privada tendremos acceso a su vez a diferentes submenús que nos ampliará la información sobre el juego tanto como nos sea necesario. Tendremos opción a ver la ficha de todos los personajes y sus modelos en 3D así como todo el arsenal. Además, contaremos con:

• El glosario, una lista de diferentes términos que nos ayudará a entender la historia en caso de que alguna parte nos pueda resultar confusa.
  • El noticiero, con aportaciones extras a la trama a modo de periódico.
  • Las condecoraciones, que obtendremos al superar las misiones bajo ciertos parámetros.
  • Las estadísticas de todas nuestras misiones y escaramuzas realizadas.
  • Los tutoriales, donde podremos volver a repasar cualquier cuestión del juego que no nos haya quedado del todo clara o necesitemos recordar.

002

Conclusión final

Estamos ante un título que si bien no logra alcanzar todo lo que esperamos de la saga, si que planta las bases de forma muy sólida para propiciar la aparición de nuevas entregas que aporten grandes mejoras a partir de él.

Aunque pueda parecer un juego un poco complejo en primera instancia, con una oportunidad, puede llegar a convertirse en un imprescindible. La posibilidad de acceder a toda la terminología y tutoriales, su historia, dividida en pequeñas escenas y misiones, y las distintas opciones de configuración, lo hacen ideal tanto para partidas largas y pausadas como para pequeñas y rápidas. Por todo ello, Valkyria Chronicles 4 es un título que, posiblemente sin pretenderlo, se adapta al concepto de Nintendo Switch de forma sublime.

Su aspecto gráfico también participa de esta involuntaria adaptación a la híbrida de Nintendo, ya que permite un funcionamiento óptimo tanto en modo portátil como sobremesa, sin nada que envidiar, a simple vista, a otras versiones.

002

No cabe duda de que estamos ante el verdadero resurgir de Valkyria Chronicles que, casualmente, coincide tanto con el debut de la franquicia de SEGA en Nintendo como con el 10º aniversario de la saga.

Podéis disfrutar del título tanto en formato físico como digital el próximo día 27 de septiembre, así como de una edición especial que incluirá, además de una copia física del juego, una réplica de Hafen, nuestro tanque insignia, dos misiones especiales del Escuadrón 7 (perteneciente al primer Valkyria Chronicles) y un libro de arte de 100 páginas basadas en el cuaderno de viaje del comandante Claude Wallace.

001

Por último cabe destacar que el tamaño de la descarga de la versión digital es de 11488,20 MB y su precio oficial es de 59,99€. Os dejamos con su tráiler:

8.8