Quantcast
Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Dust: An Elysian Tail
PorEder32  - 
Ver comentarios

[Análisis] Dust: An Elysian Tail

Dust: An Elysian Tail es un juego de aventuras y acción en 2D con rasgos pertenecientes al subgénero Metroidvania. A pesar de que la versión de Switch se lanzó recientemente, este título ya vio la luz en Xbox Live Arcade el 15 de agosto de 2012 y en la plataforma Steam en 2013, además de en PS4 e iOS pocos años después.

La versión de Switch que se estrenó el pasado 10 de septiembre fue desarrollada por Humble Hearts LLC, y llegará en formato físico de mano de Limited Run Games próximamente.

Polvo eres…

La aventura comienza cuando Dust, un ser que se asemeja a un humano pero con algunos rasgos de animales, se despierta desorientado y amnésico, hasta tal punto que no recuerda ni quien es. En ese momento aparecen Fidget (un gato volador) y Ahrah (una espada que habla), que ayudarán a Dust a descubrir quien es realmente y cual es su objetivo en la vida.

La historia principal es simple pero efectiva, ya que aunque no tiene una gran complejidad, nos mantendrá dubitativos y curiosos durante todo el videojuego, siendo solo al final del mismo cuando realmente descubriremos toda la verdad sobre nuestro protagonista Dust.

La palabra polvo aparece de forma repetida a lo largo del videojuego, y es que el mismo protagonista se llama Dust (polvo en inglés). Esto irá cobrando sentido según avancemos por las diferentes zonas y vayamos derrotando a los diferentes jefes finales, encajando todas las piezas como si de un rompecabezas se tratase.

Jugabilidad

En este título controlaremos a Dust, el personaje principal de nuestra historia, que empuñará a Ahrah, la espada parlante que parece conocer más de lo que realmente aparenta saber. Además, contaremos con la ayuda de Fidget, que utilizará sus ataques mágicos a distancia para golpear a las hordas de enemigos.

El manejo del personaje es realmente cómodo, y contaremos con numerosos combos, tanto aéreos como terrestres, que podremos combinar con los ataques mágicos de Fidget, creando un sinfín de explosiones y causando graves daños a los enemigos que nos encontremos.

El sistema de progresión es el clásico de un RPG, ya que se basa en ir subiendo niveles y consiguiendo oro para adquirir mejor equipamiento, lo que se traduce en una mejora del personaje y sus características. Además, según vayamos avanzando por el mapa y acabando con los diferentes jefes finales iremos desbloqueando nuevas habilidades, tanto para Dust como para Fidget.

Desarrollo de la aventura y duración

En cuanto a la exploración, este título tiene cierta inspiración en los Metroidvania, ya que tendremos que avanzar y retroceder constantemente por los diferentes niveles, encontrando puntos de guardado, abriendo tesoros y realizando diferentes misiones secundarias que vayamos aceptando durante el transcurso de la aventura.

En este punto el título cumple bastante bien con el objetivo. A pesar de no contar con mapas exageradamente grandes, existen abundantes tesoros ocultos y  lugares misteriosos a los que solo podremos acceder después de haber desbloqueado ciertas habilidades.

Respecto a la duración del juego, he tardado alrededor de 7 horas en completar la historia principal. Puede resultar algo escaso, pero con los 2 nuevos modos de dificultad que se desbloquean al completar la historia principal, sumados a la exploración de algunas zonas que no se pueden visitar hasta conseguir ciertas habilidades, además de una gran cantidad de misiones secundarias, tendremos bastantes horas de juego extra.

Apartado artístico

Estamos ante un videojuego espectacular gráficamente. Tanto los escenarios como los diferentes personajes están cuidados al detalle, al igual que las explosiones mágicas y las animaciones al atacar y ser atacado. Sin duda en este punto se merece un sobresaliente, ya que es una auténtica delicia artística.

En cuanto al apartado sonoro, no me ha llamado especialmente la atención. A pesar de tener una buena banda sonora ambiental, creo que flojea mucho en los combates, ya que no me pegan en absoluto los temas elegidos con la acción que se está llevando a cabo.

Modos de dificultad

Podremos elegir entre cuatro tipos de dificultad: fácil, normal, duro y extremo. Lo cierto es que las dos primeras son excesivamente fáciles, hasta tal punto que podremos completar la historia principal simplemente machacando botones aleatoriamente y sin mejorar regularmente nuestro equipo

Respecto a los 2 últimos niveles, me parece que siguen sin suponer un reto real, ya que es cuestión de comprar objetos consumibles y seguir machacando botones en la mayoría de ocasiones, por lo que creo que algo más de dificultad le hubiese venido bien al título.

Conclusión

Dust: An Elysian Tail goza de una jugabilidad excelente gracias a la gran variedad de combos y habilidades que iremos desbloqueando durante la aventura. Además, cuenta con un apartado gráfico espectacular y una historia interesante e intrigante. Adicionalmente, a pesar de que las voces están en inglés, los textos vienen completamente traducidos al español, algo que sin duda los fans agradecerán.

Por otro lado, la dificultad máxima que permite el título es insuficiente y nos será muy fácil completar la historia principal en la mayoría de niveles de dificultad, además de tener una banda sonora para los combates bastante simplona.

Dust: An Elysian Tail se encuentra disponible actualmente de forma digital a través de la eShop de Switch por un precio de 12,99 euros, y necesitaremos 1,0 GB de espacio disponible para su instalación.

[Análisis] Dust: An Elysian Tail

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

9.0
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Excelente manejo del personaje.
  • Combates frenéticos y espectaculares.
  • Una historia interesante e intrigante.
  • Magnífico apartado artístico.
  • Textos traducidos al español.
Flojea en:
  • Banda sonora mediocre y simplona en los combates.
  • Puede resultar muy sencillo para algunos jugadores, incluso en dificultades altas.




Comentarios