[Análisis] Lode Runner Legacy

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Lode Runner Legacy

Dice un antiguo proverbio “nada hay nuevo bajo el sol”, y eso es algo que están aprovechando los desarrolladores de videojuegos. Con la reciente noticia en el 78º congreso de accionistas de Nintendo en el que quieren que se incorporen entre 20-30 juegos indies por semana en la eShop, los desarrolladores están aprovechando para republicar o adaptar juegos antiguos.

En este artículo analizo el juego Lode Runner Legacy, una adaptación del traicional juego publicado por la compañía Brøderbund en 1983 para las plataformas Apple II, Atari, Commodore 64 e IBM PC, y que años más tarde se adaptó con un nuevo diseño a la plataforma Nintendo Entertainment System.

El juego tiene como objetivo recoger todo el oro del nivel y escapar por la parte superior de la pantalla mediante una escalera que aparecerá; para que no resulte sencillo, unos guardas tratarán de atraparte. Nuestro personaje dispone de un arma que le permite deshacer, durante un periodo de tiempo, los bloques de ladrillos del suelo. Los niveles son puzzles de escaleras, barras y bloques que tendremos que resolver para recoger todo el oro y que transcurren en una única pantalla 2D que, según avanzamos en el juego, hará que los puzzles y los enemigos sean más complicados.

Jugabilidad

El juego es sencillo en concepto, y por lo tanto la jugabilidad también lo es. El personaje sube o baja escaleras, se mueve hacia izquierda o derecha andando por el suelo o desplazándose colgado por barras, o podrá dejarse caer por huecos. Como arma tiene una pistola que le permitirá deshacer los bloques situados a la izquierda o a la derecha de nuestro personaje siempre que sean de ladrillo, porque los hay de acero, que no estén justo debajo de una escalera o de oro, y que no estén siendo pisados por ningún enemigo.

Lode Runner Legacy para Nintendo Switch dispone de los siguientes modos de juego:

  • Modo Aventura, es el modo principal de juego en el que hay que conseguir el oro y escapar. Dispone de 50 niveles, y durante el primer nivel tendremos un tutorial para que nos adaptemos a su manejo.
  • Modo Extra, 20 niveles muy difíciles repletos de enemigos
  • Modo Puzzle, consigue el oro eliminando los bloques en el orden correcto, si te equivocas no podrás escapar. 50 niveles.
  • Modo Clásico, supera los 150 niveles originales, sí, los de 1983.
  • Modo 2 jugadores, los 2 jugadores han de coordinarse y cooperar para recoger todo el oro. 30 niveles.

Adicionalmente disponemos de un modo Creación en el que podremos diseñar niveles, personajes y la forma del oro que recogemos, y tenemos la posibilidad de subirlos a los servidores globales y compartirlos con el resto del mundo. Si te arrepientes, siempre puedes borrarlos del servidor.

Por último tenemos los niveles Globales donde podremos descargar y jugar a niveles desarrollados por jugadores de todo el planeta.

El juego no es fácil, algunos de los puzzles son bastantes complejos de resolver, pero para añadir un reto adicional al juego, tenemos un sistema de puntuación basado en: el tiempo que tardamos en completar el nivel, la cantidad de veces que morimos y  si matamos o bloqueamos enemigos; dependiendo de la puntuación, podemos conseguir hasta tres estrellas de nivel. Para completar el juego, no basta con superar todos los niveles, sino haberlo hecho con todas las estrellas, algo que nos garantiza horas de juego. Y si aún así se nos queda corto podremos crear nuestros propios niveles o jugar a miles de ellos en la sección de Niveles Globales.

Gráficos y sonidos

El aspecto gráfico me sorprendió bastante. Pese a ser un juego 2D, no está compuesto de píxels sino de vóxels, del inglés volumetrics pixels, o píxels volumétricos, una represantación de pixel 3D, lo que le da sensación de profundidad y volumen. Sólo en el modo de juego Clásico, tendremos un aspecto más 2D, aunque no es el original de los años 80.

La parte del sonido es también simple, llegando en ocasiones a ser monótona. Los efectos de sonido simulan los originales pero adaptados digitalmente, la música es siempre la misma, aunque en el modo creación puedes elegir la música para cada uno de los niveles creados.

En el modo Clásico se conservan los sonidos originales y sin música.

Duración

Gracias a los diferentes modos de juego y a la cantidad de niveles globales y los que el usuario pueda crear, la duración de este juego puede ser infinita.

Completar los 50 niveles del modo Aventura con 3 estrellas cada nivel supone una inversión de casi 4 horas, contando con repetir algunos niveles dos o tres veces. Por lo que completar todos los niveles del juego nos llevará más de 50 horas.

Conclusión

Si te gustan los puzzles, pero también la acción, este juego te ofrece horas de entretenimiento. Gracias al modo Creación podrás plantearte a ti y a otros jugadores nuevos retos.

Creo que es un juego que merece la pena tener, para esos momentos en los que necesitas ponerte a prueba con retos, o pasar un tiempo entretenido colaborando con amigos en el modo 2 jugadores.

Publicado en la Nintendo eShop el pasado 29 de marzo, está disponible en formato digital a 11,99€.

5.5

[Análisis] Lode Runner Legacy

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Sencillez en el manejo.
  • El modo Creación ofrece horas de juego infinitas.
  • Poder descargar niveles, personajes y objetos creados por otros usuarios.
Flojea en:
  • La música aburre.
  • Conseguir las 3 estrellas de algunos niveles es muy complicado.
  • Falta información de lo que pueden hacer algunos enemigos.