[Análisis] The Lion’s Song

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] The Lion’s Song

The Lion’s Song es una aventura gráfica point and click que permite toma de decisiones y se centra en la narrativa. Nos sitúa unos años antes de la Primera Guerra Mundial y explora la vida de tres mentes brillantes -dos artistas y una matemática- en busca de la inspiración última para llevar a cabo sus proyectos personales más ambiciosos. Lo enriquecen unos interesantes cameos de personajes ilustres de la época en diferentes campos.

Pasajeros al tren

La acción se enmarca en un cuadro de arte pixelado en tonos sepias, con una música que busca su lugar sólo en las secuencias de mayor peso dramático o en los momentos lúcidos de los protagonistas, quedando muchas veces un espacio sonoro inexplicablemente vacío, a veces acompañado por un ruido ambiente, pero otras callado.

No hay voces, pero sí textos -en inglés, castellano y otras lenguas europeas-. Para suplir la carencia del doblaje las letras buscan la manera de destacar cuando necesitan ser acentuadas, con temblores o volviéndose mayúsculas. Pero los problemas en el juego se empiezan a suceder precisamente con los textos. Teniendo una paleta de tonos ocres como dominante, que las frases empiecen a vestir azules, rosas o violetas, según los personajes que hablan, es un desacierto estético. Pero obviando la estética, duele más encontrarse con errores tipográficos, secciones escritas en inglés y el uso del laísmo. ¿Se solventarán estos problemas con futuros parches? Por ahora sólo cabe preguntarnos de qué zoo sacaron al traductor de este juego.

El título se divide en cuatro episodios que se pueden jugar en cualquier momento, pero que recomiendo completar siguiendo el orden lógico que propone.

Primer Episodio

Nos cuenta la historia de una violinista que se retira a una apartada casa de campo para escribir la partitura que le cambiará la vida profesionalmente. Sufre. Sufre por amor. Sufre por miedo. Debes guiarla hacia el éxito. Esta primera historia se convierte en un nivel introductorio, el más corto de todos, y básicamente te permite buscar objetos por escenarios estáticos con elementos que se mueven como la lluvia a través de las ventanas o un candil titilante.

La forma de interactuar con los escenarios es moviendo el cursor con el stick izquierdo y pulsar A sobre los elementos de interés. En un juego de este tipo vendría bien que se aprovecharan algunas de las funciones únicas de Switch, como el control por movimiento o la pantalla táctil.

También se echa en falta la opción, propia en las novelas interactivas, de poder desplegar una ficha con todos los diálogos, en caso de querer revisar algún comentario o no haber estado atento a ellos. Por fortuna, la partida se guarda automáticamente en determinadas escenas del capítulo.

Segundo Episodio

Su mensaje se transmite con más fuerza que el episodio anterior. Un alma torturada que se busca a sí misma a través de la pintura. Aquí evoluciona el gameplay. No sólo podrás tocar los escenarios, también podrás desplazarte sobre ellos o visitar diferentes localizaciones gracias a un mapa, dando mayor libertad a la hora de afrontar la partida y el desenlace de la misma.

Tercer Episodio

Relata los obstáculos que ha de superar una matemática que busca el reconocimiento de sus teorías a pesar de ser mujer. Esta historia amplía el mapa y es la más extensa de todas. Según lo que te entretengas en sus calles puedes llegar a estar hora y media explorando por sus diferentes localizaciones.

Un detalle muy agradecido es poder tomar decisiones menores que afectan a los escenarios aunque no tengan ningún peso argumental.

Cuarto Episodio

Hace un repaso de los tres protagonistas del juego, en su pasado y futuro, contándonos de dónde venían y cómo han acabado tras la Guerra, haciendo que todas las historias confluyan en un mismo punto, dando un final narrativo conjunto de las diferentes historias paralelas.

Fin, ¿rejugamos?

Los títulos de crédito con los que termina cada episodio son muy originales. Para saber quiénes son las personas implicadas en el desarrollo te sitúan en un nuevo escenario y puedes pulsar sobre los cuadros o las gentes y ver la función que han desempeñado. Cuando hayas acabado, puedes salir por la puerta.

Al terminar un capítulo ves el porcentaje de gente que ha tomado las mismas decisiones que tú en los puntos clave de la partida. Si vuelves a elegir un episodio que ya has superado puedes reiniciar el capítulo completo o elegir en la lista una de las decisiones clave, que te llevan al punto del juego en el que había que tomarla permitiéndote así ver cómo habría evolucionado el juego de haber elegido una opción contraria.

El título también cuenta con un apartado de extras llamado “Galería de conexiones”. Esta sección, semejante a un museo, permite ver los logros que has desbloqueado en el juego, adquiridos al haber interactuado con ciertos elementos durante la partida, con las decisiones tomadas o lugares visitados.

Otros títulos a los que me remite

  • Los videojuegos de Telltale Games también son novelas visuales point and click que, al final de cada capítulo, proporcionan información sobre los caminos que han tomado el resto de jugadores en las situaciones relevantes de la trama. A Nintendo Switch han llegado algunos de sus juegos y tendrá más en el futuro.
  • No cuenta con los intrincandos acertijos que proponía el primer Broken Sword, pero sí con parte de su filosofía como la interacción con personas y entornos y el encarnar a diferentes personajes durante la aventura. El juego ha pasado por Nintendo DS y Wii, aunque actualmente puede jugarse en dispositivos móviles.

Conclusión

Una historia adulta con personajes torturados y mujeres desafiantes, en un bello estilo pixel art sepia que es estropeado por ciertas decisiones estéticas poco inspiradas y una traducción cuestionable. Además, no aprovecha las características únicas de la consola. Si sabes perdonar sus defectos puedes pasar una tarde amena poniéndote en la piel de tres personas interesantes, esclavas de una época anterior más dura para la mujer e igual de dura para el arte.

Os dejamos con el tráiler del juego en Nintendo Switch:

Este videojuego ya está disponible en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 9,99€. Es compatible con todos los modos de juego de la consola y con el mando pro. Ocupa un espacio de 323 MB.

6.0

[Análisis] The Lion’s Song

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Historias interesantes y pasionales, con mujeres fuertes.
  • Cameos de personajes ilustres.
  • Detalles originales como los créditos.
Flojea en:
  • Desaprovecha las características de Switch.
  • Errores tipográficos y ortográficos.
  • Decisiones estéticas poco inspiradas.