[Análisis] MotoGP 18

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] MotoGP 18

MotoGP 18 es el título de carreras de motos oficial de la competición más popular del motociclismo a nivel global, el cual incluye todas las licencias oficiales del mundial actualizadas a la presente temporada para escuderías, pilotos y circuitos. En esta ocasión vuelve a ser desarrollado por la firma especializada italiana Milestone y distribuido por Bandai Namco.

Este juego fue lanzado el 7 de junio en PS4, Xbox One y PC; y a finales del mismo mes nos llegó finalmente a Nintendo Switch, que es la versión que hoy analizaré.

¿Estáis preparados para quemar rueda?

MotoGP™18

Jugabilidad

Lo que primero que hay que dejar claro en este análisis es que este título va claramente enfocado a los aficionados al mundo del motor, y más específicamente al motociclismo. Esto a simple vista puede parecer evidente, pero creedme que si lo recalco es por algo.

Dicho esto, lo primero que nos aparecerá al entrar en el juego es la opción de jugar el Tutorial, el cual está dividido en 4 apartados: Tutorial básico, Tutorial Semi-Pro, Tutorial Pro y Novedades. No es obligatorio completarlo, aunque sí recomendable, sobre todo si no habéis jugado a ningún juego de la saga anterior.

Posteriormente nos encontraremos con un menú principal con varios modos de juego y son los siguientes:

  • Trayectoria: Es el mismo modo que en anteriores entregas, pero en esta ocasión han añadido la Red Bull Rookies Cup, desde donde empezaremos nuestra trayectoria como piloto. Nuestro objetivo será ir fichando por diferentes equipos a medida que vayamos superando las cuatro categorías de las que consta hasta convertirnos en campeón mundial de la categoría reina.
  • Modos rápidos: Dentro de este modo nos encontraremos 4 apartados: Gran premio, Contrarreloj, Campeonato y los Tutoriales.
  • Modo local: Donde podremos competir con hasta 8 jugadores en modo local.
  • MotoGP ID: Donde veremos las estadísticas generales de nuestro piloto personalizado (nombre, rango, horas jugadas, carreras, poles, victorias, podios, piloto favorito, circuito favorito y nuestro diario).
  • Personalización del piloto: Aquí podremos personalizar la licencia de pilotaje (nuestro piloto avatar), el estilo de pilotaje, el casco, los guantes y las botas.
  • Opciones: En este apartado podremos configurar el mando, el HUD, el sonido, la imagen y ver los créditos.

Uno de los aspectos más destacados de este título es que nos permite personalizar y ajustar nuestro nivel de pilotaje según nuestras preferencias. Por lo tanto podemos escoger entre varios niveles de simulación:

  • Asistido: Para una experiencia de pilotaje más “arcade” (con ayudas en la frenada, visualización de la trazada ideal, cambio automático, etc.)
  • Normal: Para una experiencia más equilibrada, con ligeras ayudas en la simulación.
  • Pro: Para una experiencia más “realista” (desgaste de los neumáticos, inercia de la moto, hay que repartir la frenada entre el freno delantero y trasero, el estado de la pista influye en el pilotaje, etc.)

En cuanto a su contenido, MotoGP 18 cuenta con lo siguiente:

  • Cuatro disciplinas: Red Bull Rookies Cup (una nueva categoría con motos de baja cilindrada), Moto3, Moto2 y MotoGP.
  • Todas las escuderías (Ducati, Honda, KTM, Yamaha, etc.) y motos de la actual temporada.
  • Toda la plantilla de pilotos actualizada (Marc Márquez, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, etc.)
  • Los 19 circuitos oficiales de la temporada (Cheste, Jerez, Montmeló, Buriram, etc.)

En cuanto al control, lo cierto es que a pesar de no ser realista del todo, está bastante conseguido. Prueba de ello es que según las diferentes condiciones climáticas que nos encontremos en carrera, la moto se comportará de diferentes formas. Por ejemplo, el agua nos obliga a modificar la trazada y a ajustar las zonas de aceleración y frenado, por lo que es más fácil que se nos vaya la moto y acabemos en el suelo. También nos encontramos con el inconveniente de que no hay evolución meteorológica en tiempo real, es decir, las condiciones de la pista se mantendrán durante toda la prueba (según la modalidad podremos escoger entre despejado, nublado con lluvia y pista mojada).

Por desgracia el título tiene sonadas ausencias como no poder conducir motos clásicas en diferentes desafíos (algo que estaba presente en MotoGP 17) y tampoco disponemos de multijugador a pantalla partida, pero lo más imperdonable es que esta versión no cuenta con modo online, lo que es una verdadera lástima.

Finalmente hay que destacar que MotoGP 18 puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch.

Gráficos y sonido

Milestone en esta ocasión ha decidido descartar el uso del motor gráfico Yebis 3, presente en anteriores entregas, para usar uno nuevo: Unreal Engine. El estudio italiano ya había trabajado anteriormente con dicho engine, pero ésta es la primera vez que se usa en esta saga.

El uso de este nuevo motor se nota en cambios significativos como el modelado de motos y pilotos (todos los pilotos y motos oficiales de MotoGP, Moto 2 y Moto 3 han sido fielmente reproducidos), su control (las físicas de las motos, peso e inercia son más realistas), así como la apariencia e iluminación de los circuitos.

No obstante no todo es bueno y es que a pesar de que los circuitos están bien recreados, sus texturas son mejorables, el efecto de partículas de la lluvia no está muy conseguido y el modelado de la cara de los pilotos es bastante mejorable, ya que presentan animaciones muy básicas. El título corre a 30 fps estables y los tiempos de carga son un poco largos antes de iniciar cualquier carrera en un circuito, aunque han incorporado vídeos de presentación de cada uno de ellos, lo cual se agradece (pueden saltarse). En modo portátil el título se ve algo borroso en comparación el moto televisor (podéis comprobarlo en las capturas que acompañan este análisis). Si bien puede jugarse perfectamente en dicho modo, es un aspecto que afea el resultado final.

En cuanto a su aspecto sonoro, el juego cuenta con efectos discretos para el ambiente y las motos. La banda sonora utiliza melodías instrumentales que, sin ser nada del otro mundo, acompañan perfectamente la acción. Finalmente hay que destacar que el título cuenta con textos y voces en español.

Duración

Si os gustan los juegos de carreras de motos, en MotoGP 18 hay muchas horas de entretenimiento por delante. Como os he comentado anteriormente, el título cuenta con diversos modos de juego (Gran Premio, Contrarreloj, etc.), y aunque son escasos, sin duda uno de los que puede mantenernos más horas ocupados es el modo Trayectoria, donde nuestro objetivo será crear a un piloto desde cero para, poco a poco, ir participando en pruebas y campeonatos menores y así ir ascendiendo en nuestra carrera hasta llegar a categorías más relevantes como Moto 2, Moto 3 y finalmente llegar a la categoría reina, MotoGP.

Por desgracia no todo es bueno y lo cierto es que este título también ha sufrido recortes respecto a anteriores entregas en sus modos de juego, por lo que ya no es posible realizar un modo Carrera centrado en el papel de un representante ni tampoco optar por la modalidad Leyendas.

Finalmente hay que destacar que en Nintendo Switch podemos jugar hasta un máximo de 8 jugadores de forma local y que al no contar con modo online su duración está limitada a los modos de un jugador, que como he comentado anteriormente son más bien escasos. Es una pena, puesto que el online hubiera podido alargar su vida útil de forma incalculable.

Conclusión

MotoGP 18 ha introducido mejoras en su jugabilidad gracias al cambio de motor gráfico, pero aún así la sensación que queda tras jugarlo es que está desaprovechado, pudiendo haber dado mucho más de sí. Peca de ser poco ambicioso y presenta una jugabilidad algo limitada, con recortes en modos de juego y ausencia de online, algo imperdonable a estas alturas. Por lo tanto es un título destinado básicamente a los más aficionados al motociclismo, ya que para el resto de jugadores es un título que pasará sin pena ni gloria. El hecho de que llegue semanas más tarde a Switch que al resto de plataformas y a un precio muy alto tampoco le ayuda precisamente.

MotoGP 18 está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el pasado 28 de junio a un precio de 59,99 euros. Necesitaréis un espacio libre en vuestra consola de 13,9 GB para poder descargarlo.

6.0

[Análisis] MotoGP 18

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Incluye todas las licencias oficiales del mundial de motociclismo actualizadas a la presente temporada para escuderías, pilotos y circuitos.
  • Su modo Trayectoria es muy entretenido.
  • Sus múltiples opciones de personalización permiten adaptarlo a todo tipo de jugadores.
Flojea en:
  • Modos de juego recortados respecto a anteriores entregas.
  • Ausencia de modo online.
  • A nivel audiovisual es bastante mejorable, viéndose borroso en modo portátil.
  • Tiempos de carga algo largos antes de iniciar las carreras.


Archivado en:  análisis Nintendo Switch