[Análisis] De Blob

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] De Blob

De Blob, un juego desarrollado por Blue Tonge y distribuido por THQ Nordic nos muestra un claro ejemplo de que la vida no tiene porqué ser de blanco y negro, hay que añadirle forma a través de color y eso es lo que hace nuestro querido amigo de Blob como os pasaré a comentar a continuación. Pero antes de nada vamos a repasar su largo recorrido tanto en consolas como desarrolladoras. Este juego empezó debutando en Wii y Nintendo DS allá por 2008 y posteriormente salió a la luz en el resto de plataformas actuales, incluida una versión de móvil para iOS. La desarrolladora australiana Blue Tonge ha creado esta obra en todas las plataformas de Nintendo. En el resto de la competencia, ha sido Blitworks.  La distribuidora, en cambio se ha repartido el trabajo entre varios departamentos de THQ Nordic.

A grandes rasgos, el juego de Switch no presenta grandes cambios respecto a su antecesora Wii. Para todos aquellos que penséis que es una copia barata de Splatoon vais mal encaminados. Si, es de pintar pero un tanto distinto. Aquí tenemos una historia que a pesar de seguir pecando de la linealidad, esta muy bien trabajada con un propósito distinto de los inkling. Aquí, pintamos para revelarnos contra la malvada corporación I.N.K.T, causante de bañar la ciudad de blanco y negro, mostrando una escena triste y lúgubre. El propósito de Blob es sacar a los habitantes grisáceos de sus casas. Por cada conjunto de edificios que pintemos, el timing de fase aumentará. Tened en cuenta que si llega a cero, Blob perderá una vida y si pierde todas las vidas, adiós muy buenas, te toca empezar el nivel de cero.

Jugabilidad por un tubo

Si hablamos de la jugabilidad, no podemos pasar por alto el adictivo modo multijugador local competitivo (no trae online) que podremos jugar con un solo cartucho y dos mandos. Aquí el que más pinte gana. También incluye un modo de pintura libre de los niveles que ya hemos jugado anteriormente pero el concepto no va más allá de ser un simple juego de pintar. En cuanto al modo historia, hay que decir que incita a la rejugabilidad gracias al sistema de logros que trae de por sí el juego el cual, nos darán por cada reto cumplido, un sello que podremos coleccionar en la galería de extras.

Resultado de imagen de De Blob nintendo switch

Mejora estética pero falta cuidar más cosas

En cuanto al apartado técnico, se ha adaptado bastante bien al motor de la consola híbrida de Nintendo. El juego luce a la perfección en alta resolución tanto en portátil como en TV. En cuanto al framerate es un tanto inestable, ya que se observan picos de subida y bajada de imágenes que en ocasiones son bruscos, pero no entorpecen para nada la jugabilidad. Si que podríamos poner como otro punto de fuga en este apartado la posición de la cámara en ocasiones baila cuando tratamos de girar en el escenario.

Resultado de imagen de De Blob nintendo switch

Sonido al ritmo de la pintura

El sonido es un apartado que también es digno de mención, ya que la música irá de la mano de la emoción de de Blob que podremos escogerla justo antes de iniciar cada nivel como si se tratara de un ecualizador de la música de fondo. Ésta irá al ritmo que nosotros vayamos pintando y sonará un instrumento distinto dependiendo del color, por esa razón como la curiosidad pica al gato, a nosotros también nos incita a explorar los diferentes colores. Por ejemplo, al pintar de color rojo, escucharemos en la música de fondo un saxofón, en cambio en azul, escucharemos el mismo tema pero con un bajo.

Podríamos decir que el juego es lineal y corto y no te mentiríamos, pero es que gracias al sistema de logros, querrás volver a rejugar cada nivel y cada fase, por no hablar de la cantidad de misiones que podrás optar mientras pintas de colores cada fase. ¡Tienes con ello más de diez horas de vicio asegurado!

Resultado de imagen de De Blob nintendo switch

Curiosidades

  • Blob no puede mezclar colores en edificios. Por ejemplo, si un edificio es azul, pintarlo mientras el amarillo no cambiará el edificio.
  • El primer juego de Blob, Blob, inicialmente solo se lanzó en Wii, sin embargo, el segundo juego se lanzó en otras consolas para tratar de llegar a un público más amplio. Más tarde, de Blob se lanzó en Xbox One y PlayStation 4 en 2017, y su secuela se lanzará en Xbox One y PlayStation 4 en 2018 o posterior.
  • Cuando se anunció de Blob 2, también se anunció una serie de televisión protagonizada por Blob. Lo iba a hacer Syfy, quien también publicó de Blob 2. Hasta ahora no ha habido más información sobre si esta serie de TV aún se está realizando o no.
  • Desafortunadamente, de Blob 2 podría ser el juego final de Blob, ya que THQ cerró Blue Tongue Entertainment, que hizo la serie de juegos ‘de Blob’. Pero, la IP fue comprada por Nordic Games
  • Un color notable en el que Blob no puede convertirse es el rosa. Esto es probablemente porque necesitaría mezclar pintura roja y blanca y no hay Paintbot blanco. (El único personaje que es rosado en la serie es su amigo robot Pinky).

Conclusión

En conclusión, de Blob no debe ser visto como una simple copia de juegos como Katamary de Play Station 2 o la saga Splatoon. El concepto que trata de transmitir es distinto y a la vez atrevido. No obstante, cabe señalar que estamos claramente ante un port del juego original de Wii, y por lo tanto, no presenta grandes cambios, pero si que es todo un placer poder visualizarlo en alta definición. Desde aquí os aseguramos que pintar, nunca ha sido tan divertido con este juego. Probadlo, no os arrepentiréis.

https://www.youtube.com/watch?v=3rgmP9xTr6A

8.0

[Análisis] De Blob

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Modo multijugador adictivo.
  • Sistema de logros.
  • Misiones optativas.
  • Mejora gráfica respecto a Wii.
Flojea en:
  • Port adaptado a Wii sin llegar del todo a acoplar la jugabilidad de Switch.
  • Framerate inestable.
  • La cámara en ocasiones baila.
  • No trae modo online.