[Análisis] Anima: Gate of Memories – Arcane Edition

Anima: Gate of Memories – Arcane Edition es un juego que ya salió para otras plataformas hace bastante tiempo (3/6/2016), sin embargo, ahora la desarrolladora Badland Games nos lo trae a Nintendo Switch para que disfrutemos de una aventura un tanto distinta, que sólo ha sido diseñada por 3 personas

Una historia profunda… o se intenta…

En lo que a la narrativa respecta, este juego nos recuerda, en cierto modo, a otros tantos sobre fantasía. Nuestros protagonistas serán La Portadora y Ergo. Ella es una chica que tiene sobre sí la carga de portar a Ergo Mundus, un ser demoníaco que, en su día, intentó acabar con el mundo sin demasiado éxito y que, ahora, está confinado en un libro que ella controla. La orden de Nathaniel les mandará a arrebatar el Byblos, libro que trata sobre las profecías que indican cómo sucederá el fin de los tiempos y la caída del Sacro Imperio de Abel (los buenos que mantienen el orden). Sin embargo, todo se tuerce y la historia se enreda en un conjunto de dimes y diretes bastante extraños.

Nos quedaremos encerrados en la Torre de Arcane justo con nuestros enemigos y, como no podía ser de otra forma, nos mandarán acabar con todos y cada uno de ellos, o el final del mundo sería irreversible. Eso sí, el orden en los que los encaremos puede variar, dado que podemos elegir dónde ir casi desde el comienzo.

Resultado de imagen de ergo mundus

Los personajes a los que iremos conociendo a medida que sucedan las horas son bastante interesantes, sin embargo, no con todos llegaremos a estar totalmente ensimismados o nos interesará aquello que nos están contando. En ciertas ocasiones, acabaremos cansados de que sean demasiado planos, sin apenas profundidad. No obstante, eso sucede, en cierta medida, por culpa de Ergo, dado que es el demonio quien se lleva todos los aplausos. Es un personaje profundo, carismático y divertido y que, obviamente, gana ante la comparación con cualquier otro personaje de la obra.

Dos versiones en una

La versión que tenemos en nuestra querida Switch viene con “Anima: Gates of Memories”, de la que ya hemos hablado, y con “Anima The Nameless Chronicles”. Esta ultima nos pone en la piel de “El Sin Nombre” y nos da otra perspectiva sobre los acontecimientos sucedidos en Gates of Memories. La historia no es que sea demasiado diferente, sólo se da otro punto de vista a través de otro personaje. A pesar de que ello, volvemos a encontrarnos con un protagonista no demasiado profundo y carismático y con una historia que, si bien no es muy compleja, va ganando fuerza al final.

Un Dark Souls a lo Bayonetta

Si tuviéramos que definir el sistema de combate de este juego, nos vendría a la cabeza la franquicia de From Software, sin embargo, es sólo apariencia, porque, a medida que transcurre la historia y vamos ganando puntos de experiencia y subimos niveles, la cosa avanza más a un hack and slash.

El juego dispone de una amplia variedad de ataques, pero podemos resumirlos en magias-ataques a distancia-, ataques cuerpo a cuerpo y esquivas. En un comienzo, cuando apenas tenemos una idea de cómo funciona el combate, iremos poco a poco acabando con los enemigos uno a uno, esquivando todo lo posible; no obstante, cuando adquirimos experiencia y subimos unos pocos niveles, apenas utilizaremos la esquiva y, como norma, solemos abusar bastante del ataque a distancia con magias.

Rivales poco desafiantes

Ya seamos el personaje que seamos, el sistema de combate siempre es el mismo y, ciertamente, aunque es lo más interesante del juego, en algunas ocasiones todos los personajes que controlamos se vuelven un tanto clónicos. A todo ello, hay que mencionar que los enemigos no son precisamente muy lúcidos y que son muy pocos aquellos que nos hacen sudar. La mayoría de los NPCs rivales tienen patrones de ataque característicos y se pueden esquivar fácilmente, convirtiéndose en un mero trámite ciertos combates contra pocos enemigos.

Ambos juegos comparten un mismo mal, dado que los enemigos no son demasiado complejos, lo que hacen para generar situaciones desafiantes es aumentar, de forma brutal, la cantidad de enemigos que nos atacan a la vez. Estas situaciones son, en ocasiones, muy frustrantes porque, en definitiva, para resolverlas deberemos de acabar con aquellas unidades que nos ataquen a distancia para, posteriormente, centrarnos en los rivales que nos atacan a melé. Además, no es que dispongamos de muchas opciones de curación y, por lo que he llegado a observar, cuando intentamos curarnos es cuando los enemigos se nos abalanzan de forma más intransigente.

La pieza angular del juego, junto a sus combates, está en sus puzles, algunos de ellos bastantes complejos y donde deberemos de estar al tanto de la historia para ser capaces de resolverlos de forma correcta.

Resultado de imagen de anima gate of memories fight

Jefes finales con fundamento

Si debemos destacar algo de este juego, esos son sus jefes finales. Tal vez he echado de menos alguno que otro más complejo o interesante, pero, en definitiva, el juego cumple y son los momentos más divertidos y desafiantes. Dispondremos de situaciones y enemigos de lo más variopintos y es muy satisfactorio, y complejo, reconocer los patrones de combate y tenerlos en cuenta para defendernos.

Por otra parte, algo que se ha de indicar que no gusta demasiado son los “instakill” que tienen algunos jefes. No son golpes que nos quiten demasiada vida, sin embargo, nos dejan aturdidos o descolocados y no podremos defendernos ante los sucesivos ataques que nos lleven a cabo. Dicho problema es algo que sucede en, prácticamente, todos los combates contra los jefes.

Resultado de imagen de anima gate of memories switch nascal

Un juego de la pasada generación

Cuando comenzamos el análisis indicamos que el equipo de desarrollo sólo consta de 3 personas, y es algo que me gustaría que se les tuviera en cuenta. No obstante, el juego en sí no es una belleza visual. Es cierto que los modelados de algunos personajes están bastante bien, sobre todo los jefes finales y los protagonistas, pero la mayoría de los enemigos y NPCs suelen ser flojos en cuanto a su diseño y modelado. Los parajes en los que nos encontraremos no es que mejoren, suelen estar bastante vacíos y sin vida, con claro popping en la lejanía y un diseño muy empobrecido. No han mejorado nada de la versión que llegó para PS4, Xbox One y PC hace ya dos años.

La banda sonora nos da, en ciertas situaciones, momentos muy bellos, sin embargo, como norma general, siempre suele ser muy repetitiva y cansina. Las voces del juego vienen en inglés, pero con subtítulos al castellano, y son de lo mejorcito del juego, aunque es una pena la decisión de no doblarlas.

Algo que sí que nos costará algún grito de rabia es la cámara. Es cierto que podremos fijar a nuestros enemigos, sin embargo, si no juegas con mando Pro, existirán situaciones donde los Joy-Cons no respondan de la forma más correcta. Además, el juego, de repente, te mueve la propia cámara y suele coincidir con situaciones donde estás siendo más duramente castigado o el espacio en el que te mueves es muy reducido. A todo ello, algo que muy positivo y que da un toque particular al juego es que, a veces, cambia la perspectiva en función de la situación o del lugar teniendo que combatir en perspectiva cenital o en 2D. Es curioso que, en estos momentos donde la cámara queda fija y controlamos mejor la situación, se hace más divertido el juego, sobre todo en su vertiende hack and slash.

Conclusiones finales

Anima:Gates of Memories – Arcane Edition no es un mal juego, ni mucho menos, pero tampoco es muy especial. La historia, a pesar de resultar un pelín genérica, va ganando enteros al final y, si indagamos en su lore, puede resultar muy atrayente. Los personajes no quedan muy bien tratados a excepción de Ergo Mundus, quien se lleva toda la gloria, lo que puede chocar bastante al tener bastante narrativa.

La banda sonora y el apartado visual y artístico no son de esta generación, sino de la pasada. Se debería haber trabajado más para pulir, al menos, los fallos que las versiones de otras consolas ya presentaban hace dos años, pero no lo han considerado así los chicos de Badland Games.

En cuanto a su duración, cada juego puede durarnos unas 10-12 horas aproximadamente, dependiendo del nivel de nuestro personaje y de lo que queramos explorar. Por otra parte, esta versión sólo se encuentra en versión digital en la eShop, con un tamaño de 6,5 GB.

6.5

• Ergo Mundus es un protagonista magnífico y redondo.
  • Su jugabilidad engancha en su modalidad hack and slash.