[Análisis] Timberman VS

[Análisis] Timberman VS

Una vez más, un título acomodado en el universo de los teléfonos inteligentes irrumpe en la eShop de Nintendo Switch. Uno no termina de preguntarse si este éxodo de juegos de móvil es una forma de rellenar catálogo a toda costa o realmente alguien decide adquirir un juego que ofrece más o menos lo mismo en el móvil (y de forma gratuita). Veamos que se siente al convertirnos en un leñador con Timberman VS.

Resultado de imagen de timberman VS

Talar, talar, y talar

El título se divide en 3 modos de juego donde lo esencial es talar (árboles, cactus, pilas amontonadas de neumáticos o tuberías verdes, en especial homenaje a Mario). Desgraciadamente no hay mucho más en la jugabilidad del título: tenemos que ir talando el árbol (utilizando la pantalla táctil, la cruceta, los gatillos o lo que nos sea más cómodo) evitando las ramas, que acabarán matándonos y nunca parando de talar, ya que si no el tiempo se acabará, y perderemos.

El primer modo de juego es “Classic”, que nos permite elegir un personaje y talar el máximo posible hasta que muramos o se acabe el tiempo. Existe la posibilidad de multijugador local donde además de intentar talar lo máximo posible, tendremos que ganar 3 rondas, objetivo que se consigue si nuestro oponente muere, se le acaba el tiempo o si le superamos en 20 golpes de hacha.

El siguiente modo es el “Hero” donde existen tres dificultades: Beginner, Average y Axe Master. En cada una de ellas habrá un número determinado de golpes necesarios para conseguir talar un árbol en llamas y salvar a un nido de pajarillos, que nos proporcionarán un huevo dorado que nos dará aún más experiencia.

El último modo es “Race”, que es esencialmente multijugador, aunque si no tenemos a nadie a quien prestarle un Joy-Con, podremos competir contra CPU. Se trata de una carrera para ver quien tala antes el “árbol” en cuestión. Eso sí, aquí no hay muerte por golpearnos con una rama, simplemente nos paraliza un corto período para poder seguir talando en la carrera. Lo cierto es que este modo es de lo más divertido, ya que podemos modificar el número de golpes para llegar al final de la tala (de 50 a la friolera de 5000 golpes) y unos nueve escenarios, que se repiten también en el modo “Classic”.

Aprendiendo a ser leñador

Como ya contamos en el “Hero mode”, todo el juego cuenta con un sistema de experiencia, que nos proporcionará puntos para subir de nivel y desbloquear un nuevo personaje, siendo un total de 56 personajes que van desde el clásico leñador barbudo con camiseta de cuadros hasta parodias de muchos personajes de la cultura pop, como “Bulk” un señor verde que recordará a alguien muy poderoso en el universo Marvel y que romperá los arboles a puñetazos o “Dark Father”, un leñador que viene de una galaxia muy, muy lejana y que corta los árboles con su espada láser.

A pesar de un pixel-art simpático, una jugabilidad ciertamente adictiva al principio y una música que no molesta y que es disfrutable según qué modo (en “Hero” el tema sonoro me parece bastante bueno); lo cierto es que estamos ante un título muy vacío y terriblemente repetitivo que al llegar a Nintendo Switch se encuentra en un ecosistema jugable que no es claramente para el que estuvo diseñado.

Incluso desbloquear a los nuevos personajes no resulta un incentivo para seguir jugando ya que solo cambia la animación del personaje (y sólo en algunos casos, ya que la mayoría llevan hachas y lo único que cambia es el color). A las dos horas de juego (si habéis aguantado) ya estaréis hartos de acabar con la vida de tantos árboles. Lo cierto es que no es un gran juego, es más, ni lo pretende. Se muestra autoconsciente de ser un minijuego y no aspira a mucho más, pero no deja de ser un tanto decepcionante tras un par de horas de juego.

Timberman VS es un juego de partidas cortas, esporádicas, que no tiene ninguna profundidad y que ve como un título extraño en Nintendo Switch. Su bajo precio puede justificar su existencia en la consola, pero se trata de un título del que, desgraciadamente, te olvidarás fácilmente. Sobre todo si no tienes con quien jugarlo, ya que, recordemos, no tiene multijugador online.

Podéis descargar Timberman VS en la eShop de Nintendo Switch por 1,99$ /1,99€. Necesitaréis 89,5 MB de espacio libre.

5.5

[Análisis] Timberman VS