[E3 2013] Entrevista a Shigeru Miyamoto veremos más Zelda a finales de año

Destacados Nintendo 3DS Noticias Wii U

[E3 2013] Entrevista a Shigeru Miyamoto veremos más Zelda a finales de año

Podemos decir que el E3 2013 ha terminado, por lo menos para las consolas de Nintendo, Sony y Microsoft. Así que con el ambiente y varios reporteros de muchos medios americanos, se acercaron a Shigeru Miyamoto para hacerle una pequeña pero reveladora entrevista. En este cuestionario, el padre de los videojuegos respondió a varias preguntas que hicieron que se nos pasasen muchas ideas por la cabeza.

Emprendemos la entrevista con una pregunta clara: ¿Porque Nintendo no ha dado el apoyo máximo a Wii U hasta ahora?

“Bueno, obviamente si habla en términos de simple matemática se podría decir que Nintendo debería simplemente multiplicar su personal de equipo de desarrollo por cuatro veces, y entonces todo estaría bien, pero por desgracia las cosas no son tan fáciles. 
Nuestro objetivo es siempre ofrecer el más alto contenido de calidad, y simplemente aumentar el tamaño del equipo de desarrollo no va a permitir que tu alcances el nivel de calidad por el que nos esforzamos. Realmente tiens que saber que tipo de  personas vas a poner y poco a poco ayudarles y enseñarles a desarrollar juegos con el fin de alcanzar ese nivel de calidad consistente. Así que eso es un reto que siempre tenemos y en el que estamos progresando.

El otro (reto) es un poco más casual, y es que el salto del hardware de DS a 3DS era bastante grande en términos de la diferencia entre esas dos [plataformas], y da la casualidad de que esa misma escala de salto pasó de Wii para Wii U, consecutivamente con dos piezas de hardware.

Cada vez que tienes un gran salto en la tecnología de hardware sin duda toma un tiempo para aprender para los equipos y para ajustar tu entorno de desarrollo con el fin de adaptarte a los grandes cambios. Así que poco a poco estamos incorporando más personal y estamos aumentando nuestras capacidades… y en el futuro, como el cambio de generación de hardware no dará lugar a cambios significativos en el entorno de hardware o las capacidades del mismo, lo que terminará sucediendo es que habrá una transición más suave, como se vio de Gamecube a Wii”.

zelda_wii_u_demo

Miyamoto habló también sobre desarrollar en otras plataformas, su respuesta, muy clara; “sería negativo”:

“Hay dos formas de verlo: una es de la parte comercial y la otra es desde el lado creativo. Desde el lado de los negocios, realmente observamos el hecho de que la empresa no sólo se dedica al software, sino también tiene una parte dedicada al hardware, como si formara parte de una especie esfera nuestra, algo muy importante para nosotros.

En el lado creativo, creo que las personas no se dan cuenta de que somos capaces de diseñar hardware de la forma en la que lo queremos, para que nuestros equipos creativos sean capaces de trabajar con este diseño de hardware y crear una pieza de hardware que a su vez satisfaga a nuestros diseñadores y así puedan crear los juegos que queremos crear. Sin la parte del hardware, la parte creativa ya no sería capaz de hacer eso.

Desde el punto de vista multiplataforma, vemos gran cantidad de desarrolladores que desarrollan el juego principal en una consola y luego tenemos otro equipo o grupo que está trabajando en otra versión o un tipo diferente de juego dentro de esa misma franquicia en diferentes plataformas. Y así, al final, tienes todos estos diferentes equipos trabajando fundamentalmente en lo que equivale a un juego principal y las versiones derivadas del mismo, mientras que en Nintendo lo que somos capaces de hacer es centrarnos en el título para la plataforma, y así el equipo de desarrollo es capaz de pasar a la siguiente cosa. Vemos, pues, algunas ventajas ambientales bastante fuertes desde el punto de vista creativo”.

Pikmin 3 saldrá en Wii U dentro de poco, pero según Miyamoto, experimentaron con más versiones:

“En realidad hemos creado versiones de Pikmin para 3DS y Game Boy Advance, pero eran versiones de las que no estábamos muy contentos con ellas, hasta que llegamos a esta versión de Wii U, y finalmente sentí que era capaz de crear el juego Pikmin que yo quería crear. “ 

Y antes de las últimas declaraciones viene un tema muy peliagudo, el precio de WiiU ante PS4/XBOXOne. El creador de Zelda responde lo siguiente:

“Nosotros no lo vemos como una competición en términos de precios. En realidad, vemos que estamos proporcionando un sistema completo en cuanto al GamePad, el sistema en sí, y un entorno completo en el que todos puedan interactuar y disfrutar de los beneficios.

Ciertamente… en cualquier momento hablarás con un cliente acerca de precios y su respuesta va a ser: “Sí, quiero pagar menos.” Pero tenemos que competir en términos de nuestra singularidad y lo que Nintendo hace es eso diferente que los otros sistemas no tienen para ofrecer. Y mientras lo hacemos, esperamos que la gente vea el valor del sistema que estamos ofreciendo con el GamePad y la diversión y el único modo de juego, pero realmente no puedo hablar en estos momentos acerca de lo que puede pasar en el futuro en términos de precios”.

xbox-one-vs-ps4-580-75

Y finalmente con lo que podríamos denominar una ‘sorpresa’, Miyamoto responde a si veremos algo del nuevo Zelda pronto:

“Yo creo que sí, quizás. [risas] Tal vez después de que veamos las suficientes personas disfrutando de The Wind Waker HD, entonces pensaremos sobre compartir algo con ellos acerca del nuevo Zelda para Wii U”.

Y después de estas palabras podemos decir que Nintendo está contenta con el precio de Wii U, que veremos algo de Zelda a finales de año y que queda ya confirmado tras millones de millones de preguntas iguales, que Nintendo no sacará sus franquicias en plataformas ajenas a la empresa.

y aquí termina la entrevista con palabras magistrales de Miyamoto, que vuelve a llenar nuestra insaciables mentes de esa información Nintendera que tanto nos gusta en la web.

Fuente