[Análisis] Mutant Mudds (eShop)

Análisis Artículos Nintendo 3DS

[Análisis] Mutant Mudds (eShop)

Título nuevo vestido de clásico y jugabilidad de la de antes

Llegados a este punto, después de todo lo descrito sobra decir que este juego también ha querido emular o mas bien revivir la jugabilidad de los juegos de hace 25 años. Cabe mencionar, como dato fundamental para analizar esta característica, que Mutant Mudds, no es precisamente un juego ideado hace poco tiempo. Renegade Kid, la desarrolladora, es una compañía que aunque relativamente nueva (fundada en 2007) goza de un equipo con bastante experiencia que ha realizado una gran cantidad de videojuegos para otras compañías y que ha realizado grandes juegos ya independientemente como dementium para Nintendo DS.  Sin embargo, Mutant mudds ha sido su gran proyecto frustrado, habiendo sido ideado para sacarlo primeramente para DS y posteriormente como juego descargable para DSiWare, ambos proyectos no salieron adelante y no ha sido hasta ahora con Nintendo 3DS y su eShop cuando el juego ha podido ver la luz finalmente.

Por lo tanto nos encontramos ante el port, de un port, de otro port y eso personalmente lo he notado en algunos aspectos de la jugabilidad, aunque sinceramente no se si ha sido por el triple porteo o simplemente porque ha sido algo intencionado por la compañía ya que con la escusa de hacer un juego de estilo retro, no alcanzo a saber si algunas cosas que se han dejado en el tintero ha sido por, pereza, falta de presupuesto y dificultad de incluir ciertas cosas en un proyecto ideado para otra consola o porque simplemente no querían incluir esas cosas que yo hecho en falta para salvaguardar el estilo retro en su totalidad.

El nulo uso de la pantalla táctil, por ejemplo, el mayor defecto que le veo al juego, se limita simplemente a informarte de en que mundo te encuentras y el tiempo que te queda para terminar la pantalla, que por otro lado se trata de un contador discretísimo que pasa totalmente desapercibido. No aporta nada a la experiencia jugable, comprendo que a un juego como VVVVVV no se le añada el uso de la pantalla táctil ya que es un juego originario de PC pero, en este juego podrían perfectamente incluir ciertos usos de este dispositivo, como tener que colocar ciertas plataformas estratégicamente en el mapa para poder avanzar o simplemente poder elegir en la pantalla de título tu partida guardada (sí , sí, tampoco puedes).  En otras palabras, si hubiesen puesto el cronometro en la pantalla principal junto a la vida, podían a haber dejado apagada la pantalla táctil y así gastaba menos batería porque su uso no llega ni a anecdótico.

 

 

Por lo demás, se trata de una experiencia jugable muy buena. el primer nivel que funciona a modo de tutorial nos enseña a usar unos controles muy básicos ( X o Y para disparar y B o A para saltar) que presumen de ser suficientes para disfrutar durante horas como esos juegos de antes. Dos botones y el pad o la cruceta es de lo único que tienes que preocuparte para jugar a este juego y en este punto he de decir que me ha alegrado comprobar que, al menos desde mi punto de vista,  en este juego es mas recomendable el uso de la cruceta que del pad, cuya sensibilidad en algunas pantallas como las de hielo (que resbala, felicidades capitán obvio) puede jugarnos una mala pasada, sin duda para este juego la tosquedad para algunos movimientos de la cruceta se funde con la atmósfera retro y hacen buenas migas.

La fases de hielo, típicas de los plataformas no podía faltar en Mutant Mudds

Entre otras cosas, cabe destacar también, que los diamantes que nos encontramos en cada pantalla, no están solo por puro coleccionismo, sino que juegan en papel importante durante el juego ya que en la pantalla de elección de niveles (esa que me recuerda tanto al Kirby y el laberinto de los espejos) se encuentra una puerta al ático del abuelo, una tienda donde podemos conseguir power ups a modo de armas o mas oxigeno para el jet pack. Ademas, recoger todos los diamantes de una pantalla será fundamental para acceder a esos niveles ocultos de los que os he hablado.

Para terminar con este apartado, me gustaría mencionar, como he dicho antes que la jugabilidad de este juego en algunas pantallas es muy similar a la de Super Mario Bros, tendremos que tener cuidado de no resbalarnos con el hielo, de no caer en la lava, de que no nos alcance una de esas bolas de fuego saltarinas o esos mortales luceros del alba, tan típico todo del castillo de Bowser. tendremos que enfrentarnos a rocas que nos pueden aplastar al pasar a su lado (como Thwomp)  a martillos que caen a plomo desde la pared para dejarte hecho papilla (como Whomp) y tendremos que estar ojo avizor al saltar, no vaya a ser que nos encontremos con un lodo mutante con alas al mas puro estilo Paratroopa.

Esta fase nos recuerda al castillo de Bowser

Esta fase nos recuerda al castillo de Bowser

Profundidad esteroscopica, duración aceptable y dificultad absorbente a veces frustrante.

Para terminar con este análisis me gustaría comentar comentar otros aspectos como, el efecto 3D, parada obligatoria a la hora de analizar un juego en 3DS, la duracion y la dificultad, tres aspectos que aunque unos mas que otros, están  a favor del juego.

El 3D estereoscópico: Le sienta de lujo a este juego, como pasa en otros juegos de eShop como Pullblox o Mighty Switch Force, el 3D no resulta indispensable pero el sentido de la profundidad ayuda bastante y te sumerge mas en el juego. En este caso se podría decir que el juego se divide en 5 capas que van por escala de color, un primer plano donde aparece la vida, los power ups y los diamantes, una segunda capa de colores bastante vivos donde de vez en cuando jugaremos a lo largo de las pantallas, una tercera capa donde se desarrollan casi todas las pantallas con colores vivos pero mas regulados, una cuarta capa por donde de vez en cuando nos pasearemos y que tiene colores mucho mas claros y como es obvio los personajes son mucho mas pequeños y por ultimo la quinta capa que se configura como el fondo del escenario.

Un ejemplo de las 3 capas en las que se desarrolla cada pantalla

Un ejemplo de las 3 capas en las que se desarrolla cada pantalla

Como todo a todo juego 2D, la profundidad 3D esteroscópica le sienta de vicio y estas 5 capas son las que le dan esa profundidad absorbente y las que dan bastante juego a la hora de intercarlarse en tres las 2ª y la 4ª capa en cada pantalla así que sin duda, podemos decir que es un gran punto a favor del juego que combina las características de un juego retro añadiendo las innovaciones de la generación actual, haciéndolo un título bastante interesante quizá es por ello que no me haya gustado el nulo uso de la pantalla táctil.

La duración: Durará lo que tu quieres que dure, son 40 niveles no muy largos y algunos adicionales que como en  todo plataformas, podrás picarte e intentar pasártelo en le menor tiempo posible o bien puedes disfrutarlo mas lenta y pausadamente, en todo caso debes tener en cuenta son dos experiencias de juego totalmente distintas. Ademas la duración de un juego esta muy reñida con su dificultad, el ultimo punto a analizar.

La dificultad: En los primeros niveles bastante aceptable, el primer nivel es casi un tutorial y no representa ninguna dificultad, los siguientes niveles siguen la misma tónica de todos los juegos de plataformas old school, esto es,  van aumentando de dificultad  hasta llegar al punto de haber algunos niveles frustrantes, ojo en una medida para el jugador raso, si eres un plataformero experimentado, no encontrarás la dificultad de otros juegos como Super Meat Boy o VVVVVVV pero si que te puede suponer algún que otro reto.

Ufff a ver como salgo de esta

 Conclusión

Mutant Mudds se trata de uno de los Must Have de eShop. En medio de la sequía de juegos que sufre la plataforma digital de Nintendo, en cuanto a programas descargable 3DS se refiere, este juego se convierte en uno de los imprescidibles en toda consola haciendo compañía a otros software como Pullblox o VVVVVV.

Si quieres un plataformas entretenido divertido y de estilo retro, este es tu juego y si no es lo que buscas, creo que ya es hora de que le des una oportunidad ya que Muntant Mudds es un juego perfecto para iniciarse en el mundo plataformero.

Eso sí, si quieres adquirir este juego, prepara tu cartera porque vale el abusivo precio de 9€ gracias a la política de precios de Nintendo donde los juegos valen el doble que en otras plataformas. No obstante he de decir que hay juegos en formato físico mucho menos trabajados que este juego y que valen 40€ pero eso es otra injusticia a parte, en mi opinión el juego idóneo para este juego son 6€ pero aun así pese a su alto precio sigue siendo un juego recomendable.

9.0

[Análisis] Mutant Mudds (eShop)

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Calidad típica de los plataformas retro y diversión asegurada.
Flojea en:
  • Nulo uso de la pantalla táctil y precio elevado.