[Retroanálisis] Pilotwings

Artículos Super Nintendo

[Retroanálisis] Pilotwings

A finales de los 90 apareció este juego, que tardó un par de años en llegar a Europa  y que era uno de los primeros juegos que acompañaban a la Super Nintendo cuando salió a la venta.

Pilotwings es una de esas sagas casi desconocidas de Nintendo que muy de vez en cuando obtiene una continuación, su estilo de juego es muy particular, pues se trata de un simulador de varias disciplinas relacionadas con el vuelo, pilotaremos ala deltas, aviones, rocketbelts (una especie de cinturón con propulsores), helicópteros y nos lanzaremos en paracaídas, todo con el fin de obtener suficientes puntos para conseguir las licencias de vuelo.

Bajo esa idea nos encontramos este juego, que en realidad se hizo para demostrar una de las novedades técnicas que incluía la Super Nintendo (el modo 7) que, a grandes rasgos, permite agrandar, disminuir y rotar una imagen, a día de hoy suena primitivo, pero en su día fue una gran novedad que utilizaron títulos de casi todos los géneros.

Gráficos

Los gráficos generales del juego son bastante sencillos pero coloridos, desde las caras de nuestros profesores de vuelo, hasta el diseño de los vehículos a pilotar todo tiene un tono a medias entre seriedad y caricatura.

La parte grafica importante del juego son sus fondos, que en su día maravillaron a todos con sus rotaciones y su sensación de profundidad (hasta que bajabas suficiente altura y veías que eran planos totalmente). Si bien es cierto que los escenarios están bastante bien hechos y son muy coloridos (encontrando varias tonalidades según si la prueba era de día, de noche o al atardecer) alrededor de ellos esta todo de un color plano lo que da sensación de desierto, al principio pensé que era debido a que encontraron limitaciones técnicas en el modo 7, pero en los niveles posteriores la zona de pruebas se encuentra en una isla rodeada del mar, de manera que no se trata de eso. Este detalle no es determinante pero afea bastante las primeras pruebas.

Sonido

El sonido en Pilotwings tiene poco que aportar, si bien es cierto que hay bastante variedad de sonidos (el motor del avión, el del helicóptero, el ruido del viento al caer en paracaídas, los propulsores del Rocketbelt…etc.) son  bastante modestos todos, cumplen pero no sobresalen.

Y eso mismo podríamos decir de las músicas, que aunque son alegres, simpáticas y entretenidas, no están demasiado elaboradas, aunque supongo que de lo que se trata es que no se hagan pesadas y ese aspecto lo cumplen de sobra.

http://www.youtube.com/watch?v=FvVlN4QXSXE

Jugabilidad

El estilo de juego es sencillo, eliges una prueba a superar, el instructor te dirá cuales son tus objetivos (generalmente tocar algunos anillos de colores en el cielo y aterrizar en la zona indicada) tras esto podremos ver los controles y como estará repartida la puntuación (importante pues mientras mejor lo hagas mas puntos te llevas)

Desde la primera prueba veremos que hay que ser pacientes con el juego, no es difícil cumplir los objetivos pero un fallo tonto puede hacernos perder los puntos que necesitamos para obtener la licencia y pasar de nivel.

Esto no quiere decir que el control sea malo, pues no lo es, de hecho para ser un simulador el control es bastante sencillo y efectivo, pero claro requiere algo de practica dominar los diferentes vehículos, pues no es lo mismo ir con el Rocketbelt tocando anillos de colores que manejar el helicóptero en las misiones de rescate.

Duración

El juego consta de 8 niveles de aprendizaje (cada uno con varias pruebas) y de dos misiones de rescate con el helicóptero (en las que tendremos que disparar a enemigos, dándole un toque de acción al juego). Además de todo eso, hay otros retos en el juego, pues en los mapas hay una plataforma móvil de color amarillo con cuadros, si conseguimos aterrizar en ella podremos jugar a minijuegos de bonus que nos otorgaran puntos extras y nos ayudaran a superar los niveles mas altos. Cada vez que superemos un nivel nos darán un Password.

Es difícil valorar la duración del juego, pues aunque es sencillo de entender y de controlar, maniobrar los vehículos sin cometer errores para obtener suficientes puntos es algo bastante complicado, las misiones con el helicóptero ofrecen variedad pero también son bastante difíciles, pues tienes que cumplir los objetivos esquivando el fuego enemigo (y con un solo disparo que nos dé, habremos perdido).Creo que en general la duración del juego es bastante decente, aunque es cierto que podrían haber añadido algún modo multijugador.

Conclusión

Pilotwings es un buen juego, ofrece situaciones diferentes y entretiene con facilidad, pero el hecho de ser un simulador de “escuela de vuelo” lo convierte en un titulo totalmente atípico, de manera que su publico potencial es bastante minoritario, aunque yo recomiendo probarlo, al menos a las personas que han sentido curiosidad al ver las fotos o leer el análisis. Skullo.

 

Nota: Este análisis esta sacado de la Revista Bonus Stage Magazine, hazte fan en Facebook y participa en el tema del foro de Nintenderos.