[Retroanálisis] Donkey Kong Jungle Beat

Artículos Game Cube

[Retroanálisis] Donkey Kong Jungle Beat

Donkey Kong es un personaje tan importante en la historia de Nintendo que resulta difícil creer que ha habido algunas etapas en las que ha rozado el olvido.

Donkey Kong llegó a Game Cube en forma de videojuego musical (Donkey Konga) y con este llegó un periférico tan grande como llamativo: Los Bongos DK.Donkey Konga llamó la atención pero mucha gente pensaba que aunque eran juegos graciosos, el simio de Nintendo tenía que protagonizar otra clase de juegos, los de plataformas.

Y de repente apareció un juego de plataformas de desarrollo protagonizado por Donkey Kong, antes de que todos lo relacionáramos con los Donkey Kong Country se hizo saber que usaría los Bongos como sistema de control y eso hizo dudar a mucha gente (entre ellos un servidor) sobre su jugabilidad

Gráficos:

Pese a que el desarrollo del juego es 2d, todos los gráficos son en 3d. Los personajes están bastante elaborados, sobretodo Donkey Kong y algunos enemigos gigantescos que destacan por como les han hecho el pelo (un efecto similar a lo visto en Starfox Adventures) lamentablemente el zoom del juego es tan grande que apenas podemos apreciar los detalles.  En muchos momentos del juego veremos que aparece un DK grande en la esquina de la pantalla que hace lo mismo que nosotros al jugar, digamos que es para que sepas que hace Donkey Kong cuando el zoom esta muy alejado, no ayuda mucho pero hace gracia y demuestra el nivel gráfico.

Los fondos del juego son bastante correctos quizás no lo parecen pero están bastante trabajados, aunque lo mas llamativo es su enorme variedad que nos llevará a muchos parajes diferentes.

Sonido:

Con la música de los Donkey Kong Country en mente nos encontramos con este juego, y nos damos cuenta que aunque sus melodías son muy agradables y representan muy bien cada nivel, no llegan a ser tan memorables como las magnificas composiciones que tenían los juegos de 16 bits. Los sonidos  son muy variados y graciosos, sobretodo los ruidos de Donkey Kong y los diferentes golpes que propina.

http://www.youtube.com/watch?v=zCcydhArTdk

Jugabilidad:

Como ya he comentado el juego es un plataformas tradicional en 2 dimensiones, que puede ser jugado con mando o con los Bongos. Lo primero que hice al comprármelo fue jugar con mando para ver como iba y el resultado fue raro pues aunque podías jugar mas o menos bien, no era tan fluido como un plataformas 2d normal.

Con los Bongos la cosa cambia totalmente, notndose que el juego fue creado para ser jugado con ellos, con un control simple pero intuitivo que lo hace muy divertido. Si le damos un golpe al tambor derecho DK andará hacia la derecha, si le damos al izquierdo lo mismo pero a ese lado, y si le damos a los dos saltará, si en vez de tocar los bongos damos una palmada DK hará lo mismo y creará dos ondas expansivas, una pequeña y otra grande. La pequeña es hacia donde llegan los brazos de Donkey, esto es importante pues de ahí depende que se agarre a sitios o enemigos, la grande es donde llega el sonido de la palmada, que puede dejar a los enemigos atontados

Tras esta idea simple y una par de partidas descubrimos que hay muchas mas habilidades para DK, puede rebotar por las paredes, caer al suelo de golpe, hacer saltos mortales hacia atrás, saltar de liana en liana, rebotar de un enemigo a otro y un montón de acciones mas que nos irán dando combos si las vamos encadenando sin tocar el suelo.  Estos combos sirven para que los plátanos que cojamos multipliquen su valor y así sumar una cifra mucho mas alta de lo normal. Los plátanos son la vida de DK, pero para lo que realmente valen es para poder obtener medallas al final de nivel, según los plátanos que tengamos ganaremos medallas de oro, plata, bronce y platino y así podremos abrir mas niveles para jugar. Sin embargo no todo es tan fácil como parece pues si estamos en un combo y nos golpean los enemigos, todos los plátanos acumulados en dicho combo se perderán, así que a veces habrá que elegir  si “asegurar” los 200 plátanos que tenemos o seguir arriesgando para que aumenten mas.

Además de las plataformas nos encontraremos con otras situaciones diferentes como usar los animales ayudantes (como el cabrisonte, o la ardilla paracaídas) o los enfrentamientos con los jefes finales, que pueden ser del estilo plataformas o en un combate de boxeo. En estos últimos los bongos serán puñetazos y las palmadas sirven para esquivar, de manera que habrá que estar atento al ataque enemigo para contraatacar.

Duración:

El juego tiene unos 16 niveles a elegir, cada uno con 2 fases y un enemigo final. Para poder desbloquear mas niveles tendremos que rejugar los que hayamos completado y aumentar nuestros combos para multiplicar los plátanos, además no perder nada de vida para que estos no bajen. Así que tenemos un juego que no es demasiado largo, pero que tiene bastante rejugabilidad. Lamentablemente no hay modo dos jugadores, ni ningún tipo de extra que alargue su vida mas allá del modo principal.

Conclusión:

DK Jungle Beat es un juego de plataformas clásico con un control muy atípico, de primeras se hace raro pero en cuanto llevas jugando un rato te das cuenta que el control con los Bongos es tan intuitivo que es genial. Es una verdadera pena que no salieran mas juegos de este tipo pues con añadir mas niveles y modos de juego habrían salido auténticos juegazos que quizás no habrían pasado tan desapercibidos como este. Skullo.

Hay mas análisis como este en la Revista Bonus Stage Magazine, hazte fan en Facebook y participa en el tema del foro de Nintenderos.