[Análisis] Star Fox 64 3D

Análisis Artículos Nintendo 3DS

[Análisis] Star Fox 64 3D

No es nada extraño que con el paso de los años, algunos videojuegos considerados clásicos vuelven a escena renovados, pero en muchos casos puede ser una apuesta algo arriesgada, una verdadera arma de doble filo. Siempre habrá quienes añoren tiempos pasados, y recuperar un clásico de la época será una forma genial de revivirlos, aunque no siempre se puede evitar que haya decepciones al esperar algo más.

Es lo que puede ocurrir con el famoso StarFox 64 3D, que hizo su debut en la década de los 90 de la mano de Nintendo 64, y que en su día cosechó muy buenas críticas, por eso a continuación nos centramos en dar a conocer más detalles de este para aquellos interesados.

 

¿Nunca has tenido la oportunidad de probar StarFox?

 

Para ser justos con los más jóvenes, que igual no han disfrutado de este juego, vamos a empezar conociendo mejor el juego StarFox, para que se hagan una idea de con que se van a encontrar.

Si hacemos memoria, fue en el verano de 1993 cuando Nintendo sacó para su consola SNES el primer juego que hacía gala de incorporar el chip Super FX, que para la época constituía un verdadero prodigio tecnológico, ya que dejaba dibujar gran variedad de polígonos en pantalla.

Dicho juego revolucionario llegaba con el nombre de StarWing (StarFox en USA y Japón), y gozó de excelentes críticas justo cuando se estaba viviendo el principio de la moda de las 3D, que hoy en día ya es una realidad. Aunque disfrutaba de una elevada calidad gráfica, StarFox no contaba con un sistema de juego elaborado, de modo que se podía definir como un arcade de tipo Out Run, nada que ver con lo juegos actuales. El funcionamiento es sencillo, jugamos un nivel y al finalizar podemos elegir un camino más fácil o difícil.

Este punto es importante resaltarlo, porque este pequeño defecto (no tanto en la época) ha llegado a nuestros dias, ya pasó con el remake de StarFox que hizo SNES, que en Europa se conocía como Lylat Wars, y más tarde cuando se hizo una nueva adaptación que recibió el nombre de StarFox 64 3D.

 

Ponte en la piel de McCloud

Ya conocemos los orígenes del protagonista Fox McCloud y también de sus amigos, así que ahora solo tenemos que profundizar en el desarrollo heredado de la primera versión.

StarFox sigue teniendo el clásico sistema de matamarcianos, muy habituales en las maquinas recreativas que abundaban en los 80, aunque con una perspectiva distinta, de cenital a 3D y en tercera persona, no hay muchos más cambios, puesto que continuamos teniendo power-ups, bombas y otros tems que sirven para recuperar nuestras vidas.

Como no podía ser menos, en StarFox 64 3D contaremos con la ayuda y guía de tres entrañables acompañantes: Slippy, Peppy y Falco (al igual que en el original), cada uno de ellos viene con su propia nave o vehículo y muchas veces acabaran poniéndose por delante complicándonos la existencia.

Con un total de 16 niveles, nada mal por cierto, podremos acabar nuestra aventura tras completar solo siete, aunque todo depende de la complejidad de los niveles escogidos, y es precisamente esa dificultad el quid en el desarrollo del juego.

 

Cada vez que iniciamos una nueva partida en StarFox 64 3D, comenzamos en el nivel Corneria y acabamos en Venom. Podemos recorrer los cinco niveles intermedios de forma distinta y ahí radica la principal diferencia entre las partidas. Es lo que pasa cuando en el primer nivel de Corneria Falco es atacado por unas naves enemigas, si logramos salvarlo podremos elegir si le seguimos o no a través de las cataratas con las que nos encontraremos al final del nivel, como consecuencia nos enfrentaremos a un enemigo distinto en base a nuestras decisiones, pasando así al nivel Sector Y.

 

Si decidimos no hacer esto, iremos directamente al nivel Meteo, que es mucho más fácil. Por eso hay que tener presente que si optamos por “cambiar la historia” en cualquier nivel, nos enfrentaremos a otro nivel más complicado, pero si ignoramos esta, nuestro camino será mucho más fácil.

 

Pero no siempre estos cambios de dirección serán tan obvios como en Corneria y no hay mejor ejemplo para comprobar esto que en el Sector Y, donde solo podremos elegir cambiar nuestro destino si obtenemos 100 puntos o más, solo entonces podremos pasar al nivel difícil Aquas o a otro más fácil como Katina. El problema es que no se nos avisa y solemos ignorarlo.

 

De todas formas, si al finalizar el nivel no hemos logrado dar con la clave necesaria para ir por el camino deseado, siempre podremos emplear una de nuestras vidas para poder repetir el mismo nivel e intentarlo de nuevo. Para los que no se quieran complicar la vida, pueden recurrir a un amigo que ya haya jugado o a alguna página de trucos.

 

Logros con tus puntuaciones

 

Uno de los grandes alicientes con los que cuenta StarFox 64 3D es su sistema de puntuación, con el que podemos conseguir medallas de oro, plata y bronce. Obtendremos los puntos si derribamos a cuantos más enemigos mejor y también influye lo difícil que sea este de matar. En cuanto a las medallas, nos haremos con ellas a cambio de puntos, y dependiendo del nivel el número de estos puede variar.

En el primer nivel, solo necesarios 190, 150 o 100 para las medallas de oro, plata y bronce. En niveles más avanzados, como Area 6, ya serán necesarios 400, 300 o 180.

Para el que se esté preguntando para que sirven estas medallas, la respuesta es simple, son para nutrir nuestro ego y desbloquear el modo Experto, lo que constituye un nuevo reto a batir en el modo sencillo de Nintendo 3DS y difícil en Nintendo 64.

 

Para los veteranos en StarFox 64

 

Para los que ya tuvieron la oportunidad de disfrutar de este clásico en su momento, lo más seguro es que lo hagan de nuevo gracias a este remake. No hay un juego más apto para una consola 3D como esta, pero aun lo hace más atractivo el hecho de que Nintendo haya hecho el esfuerzo de mejorarlo sobre todo a nivel grafico y en cuanto a resolución de texturas.

Lo que sí es una lástima es que en aquellos niveles más complicados, donde el número de enemigos es mucho mayor, el ritmo de la acción se ralentiza bastante, como pasa en Aquas. Si obviamos este pequeño inconveniente, lo demás continua siendo casi idéntico al original, incluidos los modos de juego, aunque en la nueva versión 3DS se ha incluido un modo desafío en el que poder jugar de nuevo los niveles ya superados, con lo que podremos intentar dar caza a las medallas que se nos hayan escapado.

 

 

Juega con tus amigos en Red Local

 

Solo podremos jugar en modo local y con los modos que ya estaban en la versión original, así que ya nos podemos ir olvidando de Internet. Tenemos el modo Supervivencia (Battle Royal), Batalla por puntos (Point Match) y Contrarreloj (Time Trial). En cualquiera de ellos pueden jugar hasta cuatro jugadores y solo tenemos que tener el cartucho en una de las consolas.

Y Nintendo ha innovado, añadiendo una opción que nos deja luchar con los pilotos que controla la consola (bots), que aunque no sea lo mismo, nos deja jugar en modo multijugador pero en solitario.

 

Efectos renovados en un clásico

 

Como ya hemos remarcado, StarFox 64 3D, será un juego muy apetecible para los que ya jugaron con él en SNES o Nintendo 64, pero ahora, gracias a la tecnología 3D podremos disfrutar de una calidad de imagen mucho mejor y que tiene una sensación de profundidad muy meritoria. La tridimensionalidad nos ayuda a calcular mejor las distancias y los objetos que nos están atacando, lo que contribuye a dotar a este antiguo concepto de una vida nueva.

Pero hay que tener en cuenta que el desarrollo de StarFox 64 3D sigue siendo antiguo, muy próximo a lo retro y que no se ha actualizado a las necesidades que todo héroe de hoy en día necesita, como ser configurable, subir de nivel y ganar experiencia con cada enemigo eliminado.

Si no habías probado nunca StarFox 64 3D, o no habías oído hablar de Fox McCloud o del chip Super FX, tendrás que tener en cuenta que estamos ante un juego completamente arcade, así que si no te sientes atraído por este tipo de juegos, será difícil que conectes con este.

7.9

[Análisis] Star Fox 64 3D

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Efectos 3D muy logrados.
Flojea en:
  • El desarrollo de StarFox 64 3D sigue antiguo.